Este departamento nace como ayuda al profesorado y a los padres para atender las diferencias individuales de las alumnas. Formado por tres especialistas en infancia y adolescencia, trabaja en el seguimiento de las alumnas, plenamente integrado en la vida escolar.

Funciones del Departamento de Orientación (D.O.) de Orvalle:

    • Asesoramiento al profesorado y a las preceptoras que se encuentran con niñas que presentan dificultades.
    • Refuerzos logopédicos y/o psicopedagógicos semanales para aquellos niños que lo necesiten.
    • Información y asesoramiento a los padres. Ordinariamente, la información se hará a través de la preceptora, pero la orientadora del centro está a disposición de aquellos padres que requieran una información más técnica o pormenorizada.
    • Seguimiento de las alumnas que lo necesiten.

Infantil y Primaria

Infantil
  •  Test AEI (colectivo): en 2º de infantil durante el mes de abril.
  • Valoración individual psicopedagógica (para niños con dificultades específicas).
  • Valoración individual logopédica (para niños con dificultades específicas).
  • Valoración individual de la lateralidad.
  • Psicomotricidad: valoración del desarrollo motor.
Primaria
  • Batería de test de TEA (colectivo): 2º, 4º y 6º.
  • Test de lateralidad en 1º y 2º.
  • Valoración individual psicopedagógica (para niñas con dificultades específicas).
  • Valoración individual logopédica (para niñas con dificultades específicas).

Tipos de dificultades que se trabajan en el Departamento de Orientación (D.O.) en las etapas de infantil y primaria:

  • hiperactividad
  • déficit de atención
  • impulsividad
  • problemas de conducta
  • dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • problemas en el lenguaje y en el habla
  • dificultades en el desarrollo de la lateralidad
  • desarrollo de la orientación espacial
  • personalidad
  • problemas de relaciones familiares
  • deficiencias en la motricidad

Estamos en estrecha colaboración con los niños que están siendo trabajados en gabinetes psicopedgógicos o con profesionales que no pertenecen al colegio.

Secundaria y Bachillerato

Educación Secundaria Obligatoria
  • Test ACRA de estrategias de aprendizaje: 1º E.S.O.
  • Evaluación y diagnóstico grupal e individual de posibles problemas de aprendizaje.
  • Aplicación de cursos de técnicas de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada grupo.
  • Batería A2 de razonamiento, habilidades y aptitudes: 3º E.S.O.
  • Test IPPR, inventario de intereses y preferencias profesionales: 4º E.S.O.
  • Orientación grupal e individual académica y profesional.
Bachillerato
  • Elaboración de actividades, estrategias y propuestas de orientación personal, académica y profesional.
  • Valoración individual psicopedagógica (para niñas con dificultades específicas).

Tipos de dificultades que se trabajan en el Departamento de Orientación (D.O.):

  • hiperactividad
  • déficit de atención
  • problemas en el lenguaje y en el habla
  • dificultades en el desarrollo de la lateralidad
  • desarrollo de la orientación espacial
  • deficiencias en la motricidad
  • dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura
  • otros problemas de aprendizaje
  • personalidad
  • impulsividad
  • problemas de conducta
  • problemas de relaciones familiares
  • problemas de orientación académica y profesional