CONVENCIÓN ALUMNI ORVALLE-RETAMAR 2017

Inicio/Noticias/CONVENCIÓN ALUMNI ORVALLE-RETAMAR 2017

Ayer, miércoles 8 de Marzo, día de la Mujer, tuvimos el ya tradicional encuentro anual Alumni que, como novedad, se hizo de forma conjunta con la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Retamar. La inquietud por la familia fue la que movió a tantos Alumni de nuestros Colegios, e incluso de otros, a atravesar Madrid en plena hora punta, sorteando atascos, movilizaciones, imprevistos, etc., prueba evidente de que ¡La familia importa!

Contamos con tres magníficos ponentes, la periodista Dña. Ana Samboal, el profesor Don Leopoldo Abadía y el psiquiatra, Don Jesús Poveda. Siendo un tema candente  y polémico, se desarrolló con optimismo, respeto, elegancia y valentía, todo en clave de humor y confianza.

Durante sus intervenciones, Ana Samboal incidió en cómo actúan los medios de comunicación cuando se refieren a la familia. Destacó que la razón por la que muchas veces se da más difusión a lo que se reduce a espectáculo o a “circo”, en torno a la familia, es por buscar y difundir lo que resulta excepcional en estos tiempos, no por degradar su insustituible valor.

La periodista y presentadora del informativo de 13tv, insistió en que es por ese motivo que una familia numerosa que además sea modelo de organización y orden, capte hoy en día la atención de los medios. Pese a la percepción negativa que tenemos tanto de la televisión como de la radio, hoy en día hay muchos transmisores de comunicación que sí dan testimonio y ejemplo de valores como la familia. Samboal afirma que España ha salido de la crisis gracias a la labor familiar, proporcionando sustento a una sociedad víctima de la inestabilidad. No considera que la familia esté en crisis, sino que sigue siendo el pilar que sostiene a España.

Por su parte, Leopoldo Abadía destaca que “La familia es un sitio donde se está bien y las penas se arropan, las alegrías se desbordan”. Considera que nunca ha habido políticas que apoyen a la familia, no considera que sea labor del Estado que los miembros de una familia salgan adelante. De hecho, la riqueza está en la que siembran sus propios miembros. No por mucho tener, se gana en felicidad.

Abadía insistió en que es vital separar lo esencial de lo que no lo es ¡No es obligatorio tener una familia numerosa! Todas las familias independientemente de su número son igual de maravillosas. Hoy en día es común decir que no se pueden tener muchos hijos, pero el factor económico nunca ha sido determinante a la hora de formar familias, no hay más que echar un vistazo a generaciones anteriores.

Asimismo, el profesor destacó que la calidad de vida es muchísimo mayor con hijos que sin ellos. Puede ser un sembradero de ideas geniales, pero hay que conocer muy bien el ámbito familiar de cada uno para saber qué reglas aplicar en el juego. Cada familia es única, al igual que cada uno de sus componentes lo es. “La familia son miles de detalles pequeños, ese es el amor con mayúsculas. El amor se construye segundo tras segundo, a través de detalles, no de grandes cosas”.

Finalmente, Jesús Poveda, considera que la familia es el lugar donde te proporcionan el mapa de la realidad, una referencia, sin la que nos perderíamos. Es el universo donde uno sueña. Reafirma que la institución familiar ha sido un elemento articulador para aguantar la crisis y sobrevivir a todos aquellos momentos arduos que se puedan estar viviendo.

En la familia se pueden encontrar las soluciones a muchos problemas. Es un sistema cerrado donde se tienen que poder resolver los conflictos sin esperar a que otros agentes externos vengan a solucionarlos.Nos quedamos con el optimismo de Dña. Ana Samboal, con el “haz el amor con tu mujer todos los días en los pequeños detalles…y tu familia irá bien” de Leopoldo Abadía y con la forma de definir a la familia de Don Jesús Poveda como la “Antifragilidad”, núcleo fuerte y resistente a todo sufrimiento y contradicción, capaz de revertir esos momentos en mayor unión de sus miembros, como núcleo de seguridad y equilibrio.

Cómo conclusión final, los expertos coincidieron en que es importante que los padres se distribuyan bien los papeles y, sobre todo, que se escuchen entre ellos. Donde hay diálogo hay paz.

Gracias a este gran encuentro Alumni Retamar-Orvalle, pudimos palpar el vínculo que permanece…Orvalle y Retamar, dejan huella, marcan la historia de muchos y de sus familias.

Llamativa la cantidad de gente joven que asistió. Esto demuestra que, como dice el Papa Francisco: “Están en busca de lo que realmente cuenta, de lo que permanece estable en el tiempo y es definitivo, están en búsqueda de respuestas que iluminen sus mentes y calienten su corazón no sólo por el espacio de una mañana o un corto tramo de camino, sino para siempre.”

CONVENCIÓN ALUMNI ORVALLE-RETAMAR 2017

2017-03-09T16:23:13+00:00 9 Marzo, 2017|Noticias|