¿Por qué una Escuela de Música en Orvalle?

En la actualidad son ampliamente conocidos los beneficios que la música nos aporta; sin embargo, ¿cuáles son las ventajas reales que se obtienen? ¿Se benefician sólo los músicos profesionales?

La neurociencia se ha encargado de investigar durante las últimas décadas qué cambios se producen a nivel cerebral cuando estamos en contacto con la música y afirman que la materia gris sufre modificaciones objetivas cuando el cerebro se expone a música de forma recurrente y continuada. El procesamiento intelectual consigue ser más rápido, eficaz y creativo, mejorando la planificación, concentración y formulación de estrategias. Más información…

¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto de gran envergadura que consideramos indispensable para un colegio de excelencia como es el nuestro. Nuestra intención es transformar la visión de la música en nuestro centro y que pase a ser parte indispensable de nuestro ambiente académico.

Pretendemos renovar la visión de este arte extendiendo su presencia en los planes de estudio, acercándola al alumnado y haciéndola presente en la vida de la comunidad educativa.

Estos principios que nos proponemos llevar a cabo en nuestro colegio, se verán hechos realidad en tres ámbitos de actuación principalmente: actividades extraescolares para Educación Primaria; un giro en la formación coral y  la implantación de la asignatura Música y Movimiento en la etapa de Educación Infantil como parte oficial del currículo.

Actividades Extraescolares

Se ofrecerá al alumnado una serie de actividades extraescolares que podrán cursar en distintos momentos del horario lectivo. La profesora se adaptará al nivel y al trabajo semanal de cada alumn@, ayudándol@s a avanzar según sus intereses y esfuerzos.

Se hará un seguimiento del trabajo de cada alumna y se informará a los padres o tutores de los resultados, así como de cualquier hecho a tener en cuenta durante el curso.

Las asignaturas ofertadas son:

  • Lenguaje Musical
  • Música de cámara
  • Canto
  • Piano
  • Guitarra
  • Violín

Formación coral

En el Colegio Orvalle ya contamos con un coro que, desde hace muchos años, participa en las diversas actividades que organiza el colegio. Sin embargo, a traves de la Escuela de Música, daremos una nueva visión y organización del coro, con una mejor formación, mayor compromiso por parte de las alumnas y mejores resultados musicales.

  • Escolanía Orvalle: para alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, para que reciban la formación necesaria para dar sus primeros pasos cantando en grupo.
  • Formación musical y vocal: ofrecer formación vocal y musical básica para que las alumnas sean capaces de leer partituras de forma elemental, facilitando así el trabajo de cada grupo de voces.
  • Coro Orvalle: dirigido para alumnas de 5º de Primaria y cursos superiores.

Música y Movimiento

Hacer música con instrumentos, cantar, conocer compositores, bailar o descubrir las músicas del mundo son algunas de las actividades de las que disfrutarán los pequeños matriculados en la etapa de Educación Infantil, pasando así a formar parte del currículo de los respectivos cursos.

Esto irá desarrollando sus habilidades artísticas, les ayudará a mejorar su psicomotricidad, generar sensibilidad por la música, abrirles a la cultura y mejorar la capacidad rítmica -que, como es sabido, será decisiva para el desarrollo lector-.

Consideramos que, en estos años, la estimulación del niño es vital para su inteligencia y posterior desarrollo. Por esta razón, se implementa la asignatura Music en todos los cursos de la etapa Infantil.

Consideramos que la motivación y el interés por actividades como la música son la base para que el alumnado se proponga seguir adelante con esta actividad de forma proactiva e interesada. Por ello, a lo largo del curso escolar, se programarán actividades extra en las que las alumnas podrán participar voluntariamente y que consideramos, serán de su interés. Entre estas actividades se encuentran:

  • Asistencia a conciertos didácticos, en los que las alumnas conocerán cómo trabaja una orquesta o las obras más famosas de los compositores.
  • Visitas guiadas en centros culturales como el Teatro Real o el Auditorio Nacional, que les darán la oportunidad de descubrir la vida de los músicos y los artistas entre bambalinas.
  • Colaboraciones con coros externos, en las que las estudiantes tendrán la oportunidad de compartir esta experiencia con otras alumnas, trabajando juntas un repertorio y ofreciendo un concierto conjunto. Esta actividad es ampliable también a coros extranjeros, aprovechando para enriquecer nuestro carácter bilingüe.

Orvalle es Colegio Amigo del Teatro Real, esto consiste en formar parte de una comunidad que afianza una relación más directa y continuada del Teatro Real y nuestras familias, ofreciendo ventajas relativas al acceso de los estudiantes y sus padres a la programación de El Real Junior.