BANCA y EMPRESA

Categorías Áreas profesionales

Asís Alonso Calvo es licenciado en Empresariales por ICADE y tiene el título de CFA (Chartered Financial Analyst) por el CFA Institute. Actualmente dirige el área de Estrategia de Asset Management & Global Wealth en BBVA. Es responsable de coordinar la ejecución de los proyectos estratégicos de la unidad con un foco especial en la transformación digital de la misma. Lleva trabajando en este área desde febrero de 2009. Previamente ha sido responsable del gabinete del Consejero Delegado de BBVA durante 3 años, apoyándole en las funciones de gestión de la compañía. Lleva trabajando en BBVA desde 1997 y ha desempeñado también funciones en las áreas de Banca de Inversión y Relaciones con Inversores.

Durante su conferencia en las Jornadas de Orientación Profesional de Orvalle, Asís Alonso explicó de forma muy pedagógica el mundo de la banca.

Durante su intervención explicó qué es la Banca, los tipos que hay y cómo fucionan. Destacó que la función de los bancos es fundamental para el desarrollo de los países y el bienestar de los ciudadanos.

Al profundizar en estas funciones mencionó principalmente: guardar el dinero de los ahorradores y prestar dinero.

Entre los distintos motivos que mencionó de por qué lle gusta la banca y por qué es bueno trabajar en este sector destacó:

  1. Es un sector que tiene gran relevancia en el desarrollo económico de los países.
  2. Los bancos son instrumentos para ayuda a conseguir los objetivos vitales de las personas. Acompañamos a los clientes a lo largo de su vida. En la crisis actual tenemos una gran responsabilidad para ayudar a superarla. Es una responsabilidad grande. Estamos empezando a hacerlo, retrasando los pagos de los préstamos y dando financiación a empresas que se quedan sin ingresos.
  3. También es un sector muy internacional y diversificado. Se puede trabajar en muchas áreas distintas y en muchos países. Es un privilegio.
  4. Está en plena transformación, hacia una banca más tecnológica.

Al hablar sobre las cualidades ideales para trabajar en este ámbito resaltó:

  1. Vocación de servicio: gente que piense de verdad en los clientes. Al cliente no se le puede, ni se debe, engañar.  No sólo por el cliente sino también por la sociedad. Debes tener ganas de hacer un mundo mejor.
  2. Gente que se adapte a los cambios: espíritu emprendedor, que no tenga miedo al cambio, que tenga una curiosidad sana. 
  3. Generadores de confianza. La confianza es la base del sector financiero.

En resumen, concluyó que es un negocio de personas para personas, donde se puede contribuir para construir una sociedad mejor.