LA TRANSFORMACIÓN DE LA INGENIERÍA

Categorías Áreas profesionales

Rosalía de las Rivas, Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra realizó su proyecto final de carrera en la Universidad  de Berkeley, California. Comenzó su carrera profesional en Londres en un centro de innovación y desarrollo de Procter & Gamble. Tras 8 años regresó a España, donde se unió a Kantar TNS, liderando los proyectos de investigación de mercado en el ámbito de la innovación y el gran consumo. Más recientemente, tras realizar un Máster en Internet Business, se unió a la Universidad de Navarra como responsable de la Escuela de Ingeniería en la Sede de Posgrado de Madrid.

Pocas mujeres eligen esta carrera, pero las pocas que lo hacen son realmente apasionadas con su profesión. Durante su conferencia, Rosalía destacó que la Ingeniería es un acierto seguro y que la trayectoria que cada uno sigue puede ser muy diversa.

Por su experiencia personal, cuenta que inicialmente los estudiantes de ingeniería piensan que es una profesión que se dedica a «tornillos y tuercas», sin embargo es un mundo mucho más amplio.

Aconsejó plantearse un análisis profundo de cómo está cambiando el mundo y cómo está transformando la tecnología los distintos ámbitos profesionales.

Ahora más que nunca, recomendó olvidar el miedo y tratar de tomar las decisiones con la mayor serenidad posible. Entre sus principales consejos está: apuntar muy alto, ser muy ambiciosos con lo que se quiere lograr en el futuro, en ese sentido que se se sientan obligadas a aspirar muy alto. Asimismo, recomendó olvidar los estereotipos y que aprovechen muy bien estas jornadas para entender las salidas profesionales reales de las carreras, entendiendo bien las implicaciones de cada carrera.

Insistió en la importancia de disfrutar con lo que hagan, por una parte porque estarán muchos años trabajando y por otra, porque lo que se hace con pasión se hace mucho mejor.