Mesa Redonda III «Humanidades»

Categorías Mesas Redondas

Integrantes: 

Teresa Paniagua explicó durante su intervención que la finalidad del grado de psicología es conocer a la persona, al ser humano en todas sus dimensiones. Los dos primeros años son más de contenidos teóricos, mientras que los otros dos años siguientes son más de especialización de cara a la elección de la salida profesional y son muy variadas: psicología clínica, psicología educativa, psicología social y por último, psicología de empresa.

¿En que se caracteriza un psicólogo? te deben importar mucho las personas, tienes que ser una persona muy empática y con espíritu de servir. La psicología es una ciencia en la que nunca vas a dejar de aprender, la ciencia avanza muy deprisa y eso requiere estudios constantes.

La conciencia emocional es otro punto importante para esta profesión y requiere mucha adaptación.

¿Qué dificultades ha visto durante la carrera de psicología? No es una carrera difícil pero sí hay que trabajar más para destacar y diferenciarse del resto. Hay asignaturas más densas. Destacó la importancia de la elección de la universidad, ligado a la ideología (diferencia entre las privadas y públicas).

Cristina Arranz explicó que laMedicina es una carrera que nunca se termina. Tienes que actualizarte y renovar conocimientos constantemente. Los primeros dos años son más generales y, a partir de tercero, ya son asignaturas más médicas y específicas.

¿Por que escogió estudiar medicina? Tenía afán de estar con la gente más sensible y cuidarles.

¿En que se caracteriza esta profesión? La medicina es una profesión en la que tu día a día es tratar con personas, pacientes que sufren, por eso es importante la empatía.

Otro factor es la responsabilidad que tienes al ser médico, hay que ser muy consciente de que se toman decisiones muy determinantes. Es muy importante, el trabajo de equipo, el médico depende de todo su equipo.

Es una carrera que tienes que ser muy constante, y ser muy organizado. Ser comprensivos con uno mismo y no desanimarse con los resultados de los exámenes.

Rocío Llorente destacó que tuvo muchas dudas con la elección de su carrera pero le presentaron una beca para estudiar en una universidad privada para fisioterapia y CAFD. Tenía claro que quería ayudar a los demás y acompañar a los pacientes en todo el tratamiento y ayudarles a recuperarse.

Entre las salidas profesionales de este grado resaltó: fisioterapia deportiva, neurológica y con personas mayores. En cuanto a las salidas de CAFD mencionó: educación (profesora de educación física), gestión deportiva (club deportivo) y salida de rendimiento (entrenadora de un equipo de alto rendimiento).

Son 6 años de carrera y los primeros años son más teóricos.

¿En que se caracteriza esta profesión? Empatía, facilidad de ponerse en “la piel” de los demás y sobre todo poner mucho corazón en las cosas.

¿Qué dificultades puede tener esta carrera? Asignaturas de más estudio como anatomía…te la esperas en medicina pero no en esta carrera, pero no deja de ser igual de importante.

Raquel Ríos, por su parte, afirmó que lo más importante en su profesión es que estás todo el rato en contacto con los pacientes y que se puede hacer mucho bien con tu forma de ser.

¿En que se caracteriza esta profesión? Es una carrera en la que es importante tener valores. Es un grado que consiste en 4 años pero es muy práctica. Son 12 meses de prácticas durante la carrera.

Los primeros años son más teóricos y luego te vas a especializando en cada enfermería (del anciano, comunitaria, UCI, etc).

¿Qué dificultades puede tener esta carrera? Hay que estudiar mucho como en todas las carreras. Te encuentras muchos dilemas éticos y eso ayuda a pensar mucho las cosas y aprendes a poner en práctica tus valores.

Salidas profesionales: en hospitales (como enfermera y como gestión), docencia, investigación, Ejército, residencias de ancianos, etc.

No se necesita un examen habilitante para ser enfermera. Cuando acabas la carrera eres enfermera generalista, posteriormente puedes especializarte y ahí sí que necesitas exámenes específicos (matrona, geriátrica, quirúrgica, etc.).