PROFESIONALES DE LA MODA: CREATIVIDAD Y EMPRESA

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Teresa Sádaba, directora de ISEM, es doctora y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, licenciada en Ciencias Políticas por la UNED y profesora titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.   Desde 2001, ha sido profesora de Comunicación Política e Instituciones Jurídico‐Políticas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa, de 2004‐07, actualmente y desde 2010 es Directora de ISEM Fashion Business School. 

Durante su conferencia en las Jornadas de Orientación Profesional del Colegio Orvalle explicó que hay muchas facetas de la moda muy importantes pero básicamente se centró en explicar cómo funciona esta industria, qué necesidades demanda, qué cambios y retos están surgiendo.

España depende del sector de la moda, representa el 2.8% del PIB. Tiene mucha magnitud gracias a las cuatro empresas que generan la mayoría de este impacto. El número de empresas de moda se multiplica cada año con 20.000 nuevas empresas registradas. El tejido industrial que hay en España y el volumen de negocio es muy importante.

Cuando miramos a las grandes capitales de la moda pensamos en París, Londres, Nueva York y es verdad, pero lo cierto es que en importaciones textiles España supera a alguno de estos países.

Crea 4.000.000 de empleos y tiene un peso específico muy relevante. España es uno de los países que más talento exporta en el mundo de la moda.

¿Qué tipo de profesionales hace falta? Para entenderlo hace falta conocer cómo funciona la moda por dentro.  Hay que entender: las operaciones, los puntos de venta y la internacionalización.

  1. Las operaciones:  la primera fase del proceso es la inspiración. Comienza un circuito hasta que llega al consumidor. Hay una parte muy creativa, leer muy bien la sociedad, cambios que se están produciendo, colores, tejidos, cómo crear nuevas oportunidades. Asimismo, conocer muy bien el número de ventas, margen, precio de venta para que sea rentable. Saber coordinar lo creativo y lo analítico es la definición del profesional del sector, los dos tienen que estar presentes. Un profesional de la moda tiene que combinar las dos facetas.
    • Primera etapa: inspiración y diseño. Es donde empieza la cadena de valor. Tejidos, texturas y  colores son la clave. En tejidos por ejemplo hay un mercado de materias primas con sus propias cotizaciones que es fundamental. Conocer muy bien con qué tejidos cuentas es fundamental. Las ferias de tejidos son fundamentales.
    • Segunda etapa: se estructura la colección y se hace un plan. Hay que hacer un balance de la oferta. Qué porcentaje en cada marca hay que dedicar a los «básicos» y cuánto a tendencia: por mi tipo de cliente, por la situación del mercado, etc.
    • Figuras que crean el merchandising con tres profesiones importantes: Product Manager, Controlers y Comprador.
    • Ciclo final de la producción: una vez que hago una orden de compra necesito poner prioridades en la producción. El departamento de comunicación lo presentarán en las revistas de moda.  La logística es muy importante : gestión de almacenes.
    • Departamento de comunicación: cómo montar los escaparates y la iluminación. Inditex los cambia cada 15 días. Es un área que está muy estudiada. Hay una parte creativa y otra de conocimiento del cliente. Comunicación también trabaja todo el tema del empaque, de las bolsas, eventos, desfiles, showroom, influencers, etc.
  2. Los puntos de venta.
  3. La internacionalización

Han cambiado los tiempos del sector. La regla ahora es «Lo veo, lo quiero». Se produce para generar una respuesta inmediata, y para eso la tecnología ayuda mucho, puesto que se integra dentro del espacio físico y crea necesidades de compra. Analiza qué va a juego con lo que compras y te sugiere más cosas.