¿QUÉ ES LA INGENIERÍA BIOMÉDICA?

Categorías Áreas profesionales

Con María Postigo CampsIngeniera Biomédica con Máster en Tecnologías y Estrategias para el Desarrollo. María es Product Manager de SpotLab, la start-up creada junto con Miguel Luengo Oroz que desarrolla tecnología para contribuir a democratizar el acceso a la salud.  

En el año 2015 formó parte del primer diagnóstico colaborativo de malaria. Parte del equipo SpotLab viajó a una clínica rural de Mozambique donde tomaron una gota de sangre de un paciente con síntomas de malaria, la colocaron en un microscopio y le hicieron una foto acoplando el teléfono móvil al ocular del microscopio.  La imagen en la que se veían los glóbulos rojos se envió al videojuego MalariaSpot, en el que voluntarios contribuyen a encontrar parásitos de malaria en muestras reales de sangre para agilizar el diagnóstico de esta enfermedad. Con 20 jugadores disparando al parásito y el algoritmo de inteligencia artificial que tenían diseñado, el equipo SpotLab consiguió que llegara el resultado de la muestra de vuelta a la clínica en menos de 15 minutos.

María, Miguel y el resto del equipo se centran ahora en el desarrollo de dispositivos médicos low-cost utilizando tecnologías exponenciales como la impresión 3D, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles y la colaboración ciudadana.

Durante su conferencia explicó su trayectoria académica y profesional. Su entorno familiar giraba entorno a muchísimas inquietudes empresariales y de emprendimiento, aprendiendo a asumir riesgos con valentía para apostar con confianza en las convicciones profesionales.

Desde su experiencia personal, contando el primer paso de elegir itinerario en 4º de ESO, sus gustos personales de series de televisión, cómo le influenciaron los test de aptitudes, los resultados de selectividad y muchos otros factores como el prestigio de ciertas profesiones, eligió carrera más por motivos externos que por razones internas de sus gustos y talentos.

Para finalizar, destacó que de nada sirve el éxito profesional y el reconocimiento externo si no hay éxito humano y satisfacción personal de por medio.