TEST DE APTITUDES: IGF5, Inteligencia general y factorial

Categorías TEST

Este test valora: Inteligencia general, Razonamiento Lógico, Contenidos Verbales, Contenidos Numéricos y Contenidos Espaciales.  

Consta de seis pruebas: 

  • Analogías verbales: prueba específica de razonamiento y comprensión verbal. Es una prueba de razonamiento inductivo. 
  • Completar oraciones: requiere reconocimiento de vocabulario y rememorar conocimientos previos. Tiene un componente de inteligencia pragmática al situar al sujeto ante afirmaciones que son válidas en determinadas culturas y situaciones y al requerir conocimientos previos por parte del sujeto. Mide un aspecto importante de la inteligencia verbal dentro del factor semántico.  
  • Series numéricas: es una prueba específica de razonamiento serial numérico o aptitud para determinar seriaciones lógicas en una secuencia de números. 
  • Problemas numéricos: mide rapidez de cálculo y razonamiento numérico. No pretende medir el nivel de conocimientos matemáticos adquiridos, sino  la correcta automatización de las operaciones matemáticas básicas. Constituye una muestra de la habilidad numérica, la rapidez y seguridad en el cálculo.
  • Matrices lógicas: el razonamiento menos automatizado, menos trabajado culturalmente, se suele medir con contenidos figurativos, midiendo la capacidad para el razonamiento inductivo, para relacionar lógicamente complejos conjuntos de datos codificados visualmente en forma de figuras geométricas. 
  • Encajar figuras: constituye una medida de la habilidad espacial, la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geométricas,  manteniendo sus relaciones de tamaño, distancia y posición relativas para comprobar la adecuación de una figura con la superficie de la que se ha recortado
  • Rapidez y eficacia: sirven como medida de la reflexividad/ impulsividad y muestran el estilo de afrontamiento de la prueba por parte del alumno, ofreciendo datos que pueden ser útiles para la orientación académica del alumno. 
  • Razonamiento lógico: es la suma de las tres pruebas que miden este factor: analogías verbales, series numéricas y matrices lógicas. Este factor es la mejor puntuación de la inteligencia fluida, la habilidad mental menos influenciable por experiencias medioambientales que cambia con mayor lentitud. 

(*) junto con los resultados, se entrega un documento para la correcta interpretación del informe. 

Dedicaremos un tiempo a la realización de este test. Se enviará a tu correo corporativo de Orvalle un link para que puedas acceder a él. La realización del test requiere una alta concentración ya  que el tiempo es limitado y tiene un cierto grado de dificultad. Todas las alumnas lo realizaréis a la vez. Su duración es de 45 minutos. Los resultados se los enviaremos por correo electrónico a vuestros padres. 

45 minutos es muy poco tiempo para poder valorar tus aptitudes, por eso decimos que los test tienen un valor relativo. Además estos test no están valorando otras muchas facetas de la inteligencia (inteligencia interpersonal, intrapersonal, naturalista..)