Orvalle se llena de la magia de los libros

Día del libro 2021

Hace 100 años, a orillas del río Choluteca en el pequeño pueblo de Tegucigalpa, nacía Tito Monterroso, también conocido como Augusto. Desde muy joven y de forma autodidacta, alterno la lectura de los clásicos de la lengua española e inglesa, con trabajos para colaborar en el sostenimiento de su familia. 

‘’Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’’

Augusto Monterroso

En 1959 publicó su primer libro ‘’Obras completas y otros cuentos’’, donde ya dejaba ver su particular forma de observar y transmitir la realidad, que le hicieron convertirse en uno de los escritores guatemaltecos más reconocidos a nivel internacional, recibir múltiples premios, y ser considerado hoy en día como uno de los maestros de la minificción.

El día del libro en Orvalle

El autor guatemalteco que te acabamos de presentar y su maestría con los microrrelatos, han conformado el hilo conductor del día del libro que celebramos el pasado 23 de abril.

La visita de Caperucita roja o Hansel y Gretel, una librería improvisada o una dramatización de microrrelatos a cargo de la actriz y profesora Eva Latonda, inundaron Orvalle de ilusión. 

Actividades día del libro

No todos los días recibimos en Orvalle la visita de la Cenicienta o Harry Potter. Con su desparpajo habitual, los alumnos de Infantil disfrutaron de una jornada inolvidable con cuentacuentos al aire libre, disfrazados de sus personajes favoritos. 

Las alumnas de Primaria prepararon con mucho entusiasmo diferentes actividades para sus compañeras de otras clases. Así, 5º de Primaria realizó diversas representaciones de sonetos a las alumnas de 3º. En 4º de Primaria se quedaron pasmadas ante la capacidad de los microrrelatos contados por las alumnas de 6º, de transportarlas a nuevos mundos. Tampoco faltó un divertido pasapalabra o la narración de cuentacuentos entre clases.

Las alumnas de Secundariadisfrutaron descubriendo universos en la librería improvisada instalada en el hall. También recibieron una sesión dramatizada de la mano de la actriz de doblaje y locución, y profesora de cine, teatro y locución Eva Latonda, que interpretó diferentes microrrelatos del guatemalteco Monterroso.

En Bachillerato, además de la entrega de premios, participaron en una ‘’Cita a ciegas con un libro’’. En esta actividad, cada alumna envolvió con esmero un libro, que otra alumna recibía por sorpresa. 

Microrrelatos premiados

Damos la enhorabuena a todas las premiadas en los diferentes concursos y categorías: poesía, prosa, carteles… Y reproducimos a hacemos una mención especial a los microrrelatos, por la temática de este año, y por su originalidad.

”Oportunidades y puntos de vista”, microrrelato ganador de 3º y 4º de Secundaria

Toda su vida intentó llegar a una puerta y, cuando finalmente la alcanzó, se paró y se preguntó si estaba allí para entrar o para salir.

Mariana Gefaell Berenguer.

”El canto rechazado”, microrrelato accésit ex aequo de 3º y 4º de Secundaria

El pajarito estaba triste. Le había regalado su mejor canto al Eco. Pero este, desconsideradamente, se lo había devuelto

Marta González Paredes.

”El mago que no sabía hacer magia…¿ o sí?”, microrrelato accésit ex aequo de 3º y 4º de Secundaria

Durante el espectáculo de magia, el mago Grindelwald se dispuso a hacer desaparecer un conejo que había sacado previamente de su chistera. El problema vino cuando, tras pronunciar varias veces los conjuros, el conejo no desaparecía. Debido al fracaso del truco, el mago se puso algo nervioso, chasqueó los dedos y desapareció del escenario por arte de magia. Instantes después, el público comenzó a aplaudir.

Alejandra Rubio da Silva.

”Milenial”, microrrelato ganador de Bachillerato

Estaba mirando el móvil y me choqué con el mundo.

Carlota Pulido, alumna de 2º  de bachillerato HCS.

”La lágrima”, microrrelato accésit ex aequo de Bachillerato

Y cae, ya nadie la puede frenar. Simplemente resbala intentando desesperada agarrarse a cualquier atisbo de esperanza a la que se pueda sujetar.

Inés del Río, alumna de 2º  de bachillerato C.

¡Muchas gracias al Departamento de Lengua por el gran esfuerzo para que todos disfrutásemos de este día del libro!