Nurturing musical sensibility and musical talent in children aged 2-5 years old

Fecha: 18/01/2021

El martes 15 de noviembre tuvimos la tercera sesión de #doceminutos impartida por la musicologa Reyes Lora, que nos habló sobre todos los beneficios que tiene despertar en los más pequeños el arte de la música.

musica orvalle scaledThe power of music

Reyes destacó la capacidad tan increíble que tienen los niños para desarrollar este arte, más allá de lo que imaginamos. De este hecho radica la importancia que tiene fomentar formarles desde pequeños,  y que lo experimenten como algo ameno y divertido. Para ello, debemos tener en cuenta la diferencia que hay según la edad en la percepción de la música por su parte.

Los niños más pequeños

Lo que más les gusta cuando perciben la música es bailar o moverse. La clave cuando son muy pequeños es la repetición de palabras, ya que este ejercicio fomenta el lenguaje y contribuye al desarrollo de la memoria. También podemos aprovechar para que los niños reproduzcan los ritmos o sonidos aplaudiendo o golpeando objetos.

Los niños en edad preescolar

A diferencia de la etapa anterior, en esta lo que les gusta es cantar y cantar. Los niños en edad preescolar disfrutan de rimas y canciones infantiles sobre juguetes, animales y personas. También les gustan los juegos con los dedos y las rimas sin sentido con o sin acompañamiento musical.

How can Music help my child develop?

Hay numerosos estudios neurocientíficos que señalan que la música a una edad temprana, incluso estando en el vientre materno, ayuda al desarrollo físico y emocional de los niños.

Un estudio de 2016 de la Universidad del Sur de California: Brain and Creativity Institute descubrió que las experiencias musicales en la infancia pueden acelerar el desarrollo del cerebro, particularmente en las áreas de adquisición del lenguaje y habilidades de lectura.

Por tanto, el contacto con la música en los niños desde pequeños les ayuda en:

  • Las habilidades sensoriales, motoras y auditivas
  • Desarrollo intelectual, de la memoria y habilidades lingüísticas
  • Exposición a la belleza
  • Competencias transferibles

En Orvalle trabajamos estos aspectos a través del programa propio y específico de Infantil, Indicus. En él utilizamos la música como herramienta para ayudar a los más pequeños a aprender a concentrarse en una actividad. Hemos experimentado que la música les ayuda a hacerlo mejor y con más detalle, así como a estimular la imaginación y el desarrollo al gusto por la belleza.

“Music is the movement of sound to reach the soul of the education of its virtue” Plato

Music appreciation- classical music too!

Reyes señaló que a veces los padres pueden caer en el error de pensar que sus hijos son demasiado pequeños para escuchar este tipo de música. Es importante que la música clásica se aprecie primero por los padres, consiguiendo sumergirse en ella y disfrutándola.

Además, si un niño está expuesto a la música clásica, acabara desarrollando mucho gusto por ella. Por ejemplo, un buen momento para que la escuchen es al irse a dormir, ya que tendrá un efecto calmador sobre ellos.

Developing musical talent

El Diccionario de Cambridge define el ''Talento'' como una habilidad natural especial para hacer algo bien. Si bien esto es cierto, el talento no siempre se muestra de inmediato. Se necesita tiempo, experiencia y el talento necesita también "desbloquearse".

Reyes Lora aprovechó también para desmentir dos mitos a la hora de tocar un instrumento:

  • Tienes que ser inteligente 
  • Tienes que ser musical.

 

''¿Puede mi hijo aprender música? ¿Puede mi hijo aprender a tocar un instrumento musical, incluso si nadie en mi familia es músico? ¡La respuesta es sí! Especialmente desde pequeños'', Reyes Lora

Learning an instrument

“La edad para aprender a tocar un instrumento formalmente varía mucho según el grado de madurez de su hijo, los niveles de concentración, la music Colegio Orvalle scaledaptitud, etc'', Reyes Lora.

Lo más importante para que aprendan a tocar un instrumento es que puedan seguir instrucciones. Pero los expertos dicen que es más beneficioso para los niños empezar antes de los 7 años.

En Orvalle utilizamos una adaptación del Método Suzuki, método de enseñanza musical conocido internacionalmente, que tiene como objetivo crear un entorno para aprender música, que sea paralelo al entorno lingüístico de adquirir una lengua materna. Aprender a jugar antes de leer, creando un ambiente musical amigable.

Los beneficios de tocar un instrumento, además de darle mucho placer al niño, son innumerables:

  • Disciplina
  • Compromiso
  • Cuidado y orden de las cosas materiales 

 

Recursos prácticos para el día a día 

«The power of music» en formato video

¡No te pierdas el próximo #doceminutos!