El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés PBL, problem-based learning) es un innovador método docente que implementa Orvalle. Está basado en la interdisciplinaridad y la integración de las inteligencias múltiples, rompiendo con las barreras del conocimiento fragmentado en disciplinas.

Gracias a esta dimensión pedagógica, los alumnos son capaces de incrementar su nivel de comprensión, análisis y resolución de problemas, en vez de tan solo memorizar contenidos.

Esta renovada metodología potencia el trabajo en equipo y permite desarrollar aspectos como unión,  liderazgo, compromiso y esfuerzo, todo esto volcado sobre un proyecto real, que incide directamente en el espíritu emprendedor de nuestras alumnas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos también potencia funciones ejecutivas como planificación, priorización, iniciativa, creatividad, orden, análisis y eficacia. A través de esta pedagogía se consigue centrar el aprendizaje en las estudiantes y hacerles coprotagonistas, dado que se convierte en un proceso constructivo y no receptivo. Para ello nos valemos de tres estrategias principales:

  • Interdisciplinariedad
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Inteligencias Múltiples

Autonomía en el aprendizaje:

  • Aprender a pensar: adquiriendo las estructuras necesarias para un razonamiento lógico. Así cada profesora, al impartir los conocimientos propios de la asignatura, comprueba que las alumnas adquieren esas estructuras.
  • Aprender a trabajar: cada profesora imparte unas pautas o técnicas de estudio y de trabajo para que cada alumna alcance sus mejores resultados, de conocimientos y procedimientos.
  • Aprender a conocer y valorar la realidad: sobre los conocimientos adquiridos para juzgar con bases reales. Para ello, en Orvalle juega un papel muy importante la realización de una Evaluación Inicial para conocer la situación de partida de cada alumno, tanto en el ámbito de los conocimientos como del dominio de los principales procedimientos de trabajo y estudio. Esto nos permite alcanzar una educación personalizada real. Este trabajo se lleva a cabo mediante innovadoras dinámicas en el aula, centradas en  aspectos  que convergen en una potente estrategia metodológica, que contribuye especialmente a la personalización educativa.

¿POR QUÉ EL ABP?

Para Orvalle, implementar esta metodología ha supuesto una reestructuración a nivel de programación, metodología y evaluación. Además, Como cimiento para que esta aplicación pueda funcionar en las aulas, es indispensable  crear en ellas un clima de afectividad y confianza.

Así pues, nuestro proyecto tiene como objetivo final conseguir  una escuela más práctica, en la que se enseñe a las alumnas a realizar una ejecución eficaz en todas sus acciones y ante cualquier situación que se les presente. Esto implica que el objetivo principal de la educación debe desarrollarse a partir de una integración de conocimientos, habilidades y actitudes, sin olvidar ninguna de las dimensiones de la persona: biológica, afectiva, inteligencia y voluntad, social y espiritual.

TEMAS DEL ABP POR CURSO

ABP 2017-2018

Apostando nuevamente por la idea de dotar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una dimensión global e internacional, se ha elegido el tema “Mujer y Cultura: un recorrido por la historia” como escenario para una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, cada etapa y departamento ha elegido la figura de una mujer que, por sus aportaciones científicas, filosóficas, artísticas, literarias, deportivas etc…ha sido relevante en su tiempo.

Nuestras alumnas trabajan  grandes figuras de  la ciencia como Amelia  Earhart, primera mujer piloto de la historia y ejemplo de mujer emprendedora, de la literatura, tomando como referente a Selma Lagerlof primer premio nobel femenino de literatura,  en  la cultura inglesa  ahondando en la vida de Hellen keller  ejemplo de superación y coraje , símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad. , la religión con la Madre Teresa de Calcuta cuyo ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad, el arte…Y muchas otras mujeres y sus grandes aportaciones  (Beatrix Potter….(poner más).

Este proyecto global viene acompañado de metodologías pedagógicas de aprendizaje cooperativo y habilidades del pensar, que culminan en actividades  como teatros, periódicos, debates, concursos de pintura, composiciones musicales,  experimentos, etc. (poner aquí más cosas….) dirigidas a fomentar la autonomía, el sentido crítico, la reflexión y el crecimiento personal de vuestras hijas.

Diferentes acontecimientos propios del colegio girarán también  en torno a las grandes aportaciones de las mujeres: las jornadas científicas y de experimentación, día del libro, multicultural day, etc.

Es una gran alegría poder celebrar nuestros 40 años como institución educativa, trabajando con vosotros en la educación de vuestras hijas, con un proyecto de innovación educativa que lleva más allá nuestro trabajo docente y lo enriquece con algunas de las aportaciones más sobresalientes que se han hecho al mundo de la educación en los últimos años.

ABP 2015-2016

Apostando nuevamente por la idea de dotar la metodología del Trabajo por proyectos de una dimensión humanitaria y solidaria, que vuelque el trabajo y aprendizaje de las alumnas en un servicio a la comunidad, hemos puesto en marcha un trabajo interdisciplinar para toda Primaria: Proyecto S.O.S. (Solidarity Orvalle Syria).

En este ejercicio de la ciudadanía activa y comprometida, tendrán cabida todo tipo de estrategias educativas y curriculares que permitan conocer la realidad y ayudar a estos refugiados, convirtiendo Orvalle en una pequeña pero ambiciosa ONG.

Se diseñarán tareas integradoras que den como fruto materiales educativos de elaboración propia, alimentos, y todos aquellos productos que puedan ayudar a los refugiados a cubrir sus necesidades básicas una vez que son recibidos en Madrid.

ABP 2014-2015

Durante este año escolar se realizaron proyectos por curso y globales. El proyecto global fue impulsar Orvalle como el primer colegio intergeneracional de España. Concienciar a toda la comunidad educativa (padres, profesoras y alumnas) del valor de los abuelos como fuente de conocimiento y experiencia, y favorecer el enriquecimiento mutuo entre jóvenes y mayores.

Dentro de este marco, y como planificación que justifica todo lo siguiente, conviene mencionar el trabajo de investigación de las alumnas del Bachillerato de Excelencia. El trabajo titulado PROGRAMAS INTERGENERACIONALES. SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR, supone un estudio, análisis y propuesta de desarrollo del Colegio Orvalle como pionero en el ámbito intergeneracional en nuestro país. Las alumnas han defendido el proyecto en la Universidad de Navarra y lo han dado a conocer en RNE. La concreción del estudio, análisis y propuesta de las alumnas de Excellence tiene lugar en el programa “Orvalle conecta”, de aplicación en todas las etapas y disciplinas del centro y que se ha visto enriquecido, a lo largo de todo el curso, por las aportaciones de profesoras, alumnas y familias del colegio.

Además de este proyecto global de toda la comunidad educativa, ha habido otros TPP en Primeria, fruto de la preocupación del equipo docente por adelantarse a los nuevos tiempos, motivar a las alumnas y prepararlas para el mundo real.

  • 4º de Primaria desarrolló el proyecto: “Orvalle está de moda”. Esta iniciativa acercó a las alumnas al mundo de la moda mediante diversas actividades como una salida cultural al Museo del Traje o la participación en una sesión del ciclo superior de formación profesional de diseño y patronaje de moda (Colegio Fuenllana). Gracias a estas actividades interdisciplinares, las alumnas han conocido el origen de los materiales de diseño, han creado patrones propios, han calculando costes y presupuestos, han elaborado bocetos y han aprendido el marco geográfico e histórico de la vestimenta regional y la evolución de la moda. Asimismo, el proyecto también contempló la formación en valores, en cuanto a  por qué , cómo y cuándo vestirse de la manera más correcta.
  • 5º de primaria se acogió a la recomendación de la nueva Ley de educación LOMCE para desarrollar el espíritu emprendedor trabajando de la mano de la Fundación Créate, que lleva a cabo una iniciativa  para promover una cultura emprendedora desde la escuela. Fue un proyecto anual y bilingüe donde las alumnas fueron capaces de generar ideas y de creer en sí mismas para llevarlas a cabo. Desarrollaron 8 prototipos de pequeños inventos e incluso uno de ellos fue seleccionado para representar esta manera de trabajar en el evento internacional y conocido congreso y concurso sobre emprendimiento SouthSummit2015. El congreso estuvo dirigido a startups y contó con un gran número de inversores, emprendedores y ponentes dedicados a este sector empresarial. Dentro del congreso, se dedicó un espacio a jóvenes emprendedores y Orvalle fue seleccionado entre más de 400 colegios para presentar su trabajo innovador. “En España necesitamos más gente como vosotros, con espíritu emprendedor”  (comentario de S.M.Felipe VI a los alumnos finalistas en el congreso). Más información.
  • En 6° de Primaria se trabajaron dos grandes proyectos: la Embajada de la Amistad y la Repercusión de la vida de Santa Teresa de Jesús.

    -La Embajada de la Amistad consistió en un acercamiento a todos esos países donde los niños no tienen todo lo que nuestras  alumnas poseen  en su vida y en sus circunstancias. Han entendido que la amistad es conocer, querer, valorar y compartir lo que se tiene con la otra persona, amiga, a la que se quiere. Esta idea les ha ayudado a trabajar desde las distintas asignaturas temas como: los derechos humanos de los niños, cómo les afecta las diferencias propias de los países pobres y ricos, qué ayudas sociales se les puede dar y cuáles son realmente las imprescindibles para vivir con unos presupuestos mínimos; valores como respeto, comprensión, compasión, alegría, etc. También han calculado presupuestos de gastos de lo imprescindible en una ciudad de España y contrastando con el de un pueblo en España y un pueblo del tercer mundo; han hecho trabajos de investigación, han participado en debates acerca de los caprichos de los niños de hoy en día, han realizado una exposición de pintura de cómo son los niños de distintas culturas, etc.

    -Repercusión de la vida de Santa Teresa de Jesús: Las alumnas de 6° de primaria han profundizado en la vida de Santa Teresa. En primer lugar como la primera mujer escritora, como ejemplo de vida virtuosa y llena de valor, como emprendedora de una reforma llena de dificultades a pesar de sus enfermedades y falta  de salud. El trabajo ha sido muy rico en contenidos: han ido a Ávila y han conocido de cerca el entorno de la famosa andariega. Varias alumnas fueron las guías en los distintos lugares que visitaron. La gente se paraba a escucharlas con sus pequeñas estatutarias pero con su extraordinaria altura profesional. Han realizado una aproximación matemática de los kilómetros recorridos por la santa, han leído y conocido su vida, haciendo un preciosos libro ilustrado y han volcado todo el contenido del proyecto en una impresionante exposición en el pasillo de primaria con manualidades, tecnología, matemática, religión, narración, dibujos y arte. Han aprendido a cocinar las famosas yemas de Santa Teresa y han inventado y recitado poemas de la Santa.

ABP 2013-2014

Durante este curso el Trabajo por Proyectos ha querido hermanarse con los grandes acontecimientos propios del centro, así, durante el primer trimestre, se celebró en Orvalle la “Internacional language week” (ILW). Las alumnas llevaron a cabo una serie de actividades interdisciplinares relacionadas con los tres idiomas que se estudian en el Colegio y sus respectivos países: inglés, alemán y francés.

El TPP del segundo trimestre se volcó en el día del libro, centrado, principalmente, en el centenario del libro de Juan Ramón Jiménez: “Platero y yo”. Durante este segundo trimestre, las alumnas de todos los cursos, desde 2 años hasta 2º de Bachillerato, han realizado una serie de actividades interdisciplinares relacionadas con esta obra literaria y la vida del autor.

Los proyectos llevados a cabo han mejorado significativamente la puesta en escena de los recursos de las alumnas, su rendimiento y su capacidad de aunar esfuerzos para conseguir unos objetivos académicos marcados, con decisión y autonomía. Han aprendido a dividir el trabajo bajo una adecuado reparto e identificación de roles basado en la teoría de las inteligencias múltiples, lo que ha multiplicado los resultados.

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ABP 2012-2013

Con motivación, autonomía y responsabilidad, las estudiantes de Colegio Orvalle desarrollaron a lo largo del curso 2012-2013 las distintas fases del ABP “Banco de Alimentos”. Esta iniciativa, que también recibió el Premio Trabajo por Proyectos 2013 de la revista educativa “Educación 3.0”, ha aportado un gran valor para la formación humana e intelectual  de las alumnas del Colegio.

Más de 150 estudiantes han coordinado todo el proyecto como si fueran profesionales. Desde elaborar una campaña de difusión y sensibilización, definir la logística, preparar los presupuestos, contactar con los proveedores y hasta el más mínimo detalle para conseguir más de cuatro toneladas de alimentos. Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de este proyecto. Más información.