Programa Indicus Educación Infantil

El programa de desarrollo bilingüe para infantil

Índicus es el programa educativo propio de Orvalle para Educación Infantil, que desarrolla la óptima organización neurológica, física y emocional del alumno, preparándole para futuros aprendizajes.

Cuerpo

Trabajamos el cuerpo del niño mediante ejercicios de coordinación, neurotróficos, vesibulares, bucofaciales y de psicomotricidad.

Cerebro

Los alumnos aprenden a leer y escribir en español, en base al sistema inglés de aprendizaje. Esto les permite la simultaneidad completa de los dos idiomas, en el ámbito de la lectoescritura, el pensamiento lógico-matemático o artístico. 

El yo y los demás

Mediante la inteligencia emocional, el desarrollo de la autonomía o la relación con el planeta, los niños aprenden a relacionarse consigo mismos y con los demás. 

Seis aspectos del desarrollo personalizado

Capacidad de resolver problemas y aprender de los errores en un clima de confianza

Mediante preguntas o frases abiertas fomentamos en nuestros alumnos su capacidad de reflexión: que aprendan a pensar y desarrollen el pensamiento crítico y creativo de forma autónoma. 

Procuramos que -a través de estas destrezas y rutinas de pensamiento superior- aprendan manipulando, haciendo y jugando. De esta manera adquieren unos conocimientos y experiencias que les llevan a resolver problemas, a relacionar, asociar y a ser capaces de utilizarlos y aplicarlos en diversas situaciones.

 Consideramos el error como una fuente más de aprendizaje, que les lleva a buscar otras formas de alcanzar un logro, utilizando el ingenio y la creatividad. Esto es lo que permite que el aprendizaje sea realmente significativo. Para que esto sea posible, todo tiene que fluir en un ambiente de serenidad y confianza que les dé seguridad.

El contacto con la naturaleza, fuente de creatividad

Está demostrado que el contacto con la naturaleza y la práctica de la observación fomenta la creatividad, esto es, la capacidad de relacionar y de asociar. 

Por eso las actividades se realizan indistintamente dentro del aula o en zonas de exterior donde propiciamos estos momentos.

Identificar emociones propias y ajenas

Trabajamos la inteligencia emocional de forma transversal en todos los momentos y situaciones del día. Les enseñamos el uso de distintas herramientas que les ayudan en la gestión de sus emociones y asimismo a identificarlas en los demás.

Asocian cada emoción a un color determinado y de esta manera establecemos un sistema de autoevaluación diaria en la que los alumnos aprenden a identificar su estado interior y reflexionar sobre si están poniendo suficiente esfuerzo en su trabajo y en su comportamiento. En el aula tienen un mural de tres bandas anchas; una de color verde (muy bien), otra de color amarillo (bien), y la última de color rojo (saltan las alarmas por algo negativo). El símbolo de cada alunmo puede pasar durante el día de una banda a la otra, en función de su buen hacer, teniendo siempre la libertad de poder rectificar y enmendar su error o esforzarse un poco más.

Libremente responsables

De esta forma educamos también la responsabilidad con el necesario margen de libertad, incluso la de cometer el error, para que así aprenda a reflexionar y rectificar.

El aprendizaje de la lectoescritura en paralelo, castellano-inglés

Gracias a un sistema fonético que fomenta el aprendizaje a través de los sentidos, nuestros alumnos son capaces de llevar el aprendizaje de la lectoescritura, en paralelo, inglés-español de forma lúdica y divertida, obteniendo unos resultados asombrosos.

Método Jolly Phonics

Más que un coach. La preceptuación: una persona de confianza para el alumno y para sus padres

En la preceptuación el alumno, desde pequeño, aprende a confiar en una persona a la que reconoce como alguien muy cercano a sus padres y hermanos, y que saben que les va a ayudar. Aprenden a abrir su corazón, a expresar las preocupaciones que puedan tener, a conocerse un poco mejor, a identificar sus puntos débiles y los fuertes y a ser capaces de proponerse metas a alcanzar que les ayude en su desarrollo integral.

La preceptora es un apoyo para los padres en la educación de su hijo, en todas las dimensiones de la persona y de su desarrollo armónico e integral.

La preceptuación

Las instalaciones de Infantil

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Proyecto patentado y desarrollado por el equipo de docente de Educación Infantil del Colegio Orvalle, en el año 2015