Programa Indicus Educación Infantil

El programa de desarrollo bilingüe para infantil

Índicus es el programa educativo propio de Orvalle para Educación Infantil, que desarrolla la óptima organización neurológica, física y emocional del alumno, preparándole para futuros aprendizajes.

Áreas de crecimiento

Cuerpo

Trabajamos el cuerpo del niño mediante ejercicios de psicomotricidad, con el fin de adquirir las competencias, conocimientos y habilidades propios de su edad.

Cerebro

Gracias a un sistema fonético que fomenta el aprendizaje a través de los sentidos, los alumnos son capaces de llevar el aprendizaje de la lectoescritura, en paralelo, inglés-español de forma lúdica y divertida, obteniendo unos resultados asombrosos.

 

El yo y los demás

Mediante la inteligencia emocional, el desarrollo de la autonomía o la relación con el planeta, los niños aprenden a relacionarse consigo mismos y con los demás. 

Aspectos que desarrollan

Capacidad de resolver problemas y desarrollar rutinas de pensamiento superior

Mediante preguntas o frases abiertas fomentamos en nuestros alumnos su capacidad de reflexión: que aprendan a pensar y desarrollen el pensamiento crítico y creativo de forma autónoma. 

Procuramos que -a través de estas destrezas y rutinas de pensamiento superior- aprendan manipulando, haciendo y jugando. De esta manera adquieren unos conocimientos y experiencias que les llevan a resolver problemas, a relacionar, a asociar y a ser capaces de utilizarlos y aplicarlos en diversas situaciones.

Contamos además con un ajedrez gigante, que permite a los alumnos activar los procesos cognitivos para un aprendizaje formal y procedimental,  favorerciendo las funciones ejecutivas, mientras juegan con sus compañeros.



 

La naturaleza y la música como medios para educar en la belleza

Está demostrado que el contacto con la naturaleza y la práctica de la observación fomenta la creatividad, esto es, la capacidad de relacionar y de asociar. Por eso las actividades se realizan indistintamente dentro del aula o en zonas de exterior donde propiciamos estos momentos. Además, los alumnos cuentan con un huerto urbano en el que cultivan plantas, aprenden la importancia de la espera, y despiertan el asombro.

El trabajo en el área musical a través de compositores clásicos y sus obras más representativas, ayuda a los alumnos a expresarse emocionalmente, educándose en la belleza y mejorando la función ejecutiva el cerebro. 

Identificar emociones propias y ajenas

Trabajamos la inteligencia emocional de forma transversal en todos los momentos y situaciones del día. Les enseñamos el uso de distintas herramientas que les ayudan en la gestión de sus emociones y a identificarlas en los demás.

Así por ejemplo asocian cada emoción a un color determinado, y de esta manera, establecemos un sistema de autoevaluación diaria en la que identifican su estado interior, y reflexionan sobre si están poniendo suficiente esfuerzo en su trabajo y en su comportamiento. 

La educación emocional en la Infancia

Libremente responsables: el error como una fuente de aprendizaje más

Mediante un clima de confianza y respeto, educamos también la responsabilidad con el necesario margen de libertad, incluso la de cometer el error, para que así aprenda a reflexionar y rectificar.

Además, consideramos el error como una fuente más de aprendizaje, que les lleva a buscar otras formas de alcanzar un logro, utilizando el ingenio y la creatividad. Esto es lo que permite que el aprendizaje sea realmente significativo. Para que esto sea posible, todo fluye en un ambiente de serenidad y confianza que les da seguridad.

Al otro lado del miedo

El aprendizaje de la lectoescritura en paralelo, castellano-inglés

Gracias a un sistema fonético que fomenta el aprendizaje a través de los sentidos, nuestros alumnos son capaces de llevar el aprendizaje de la lectoescritura, en paralelo, inglés-español de forma lúdica y divertida, obteniendo unos resultados asombrosos.

El bilingüismo en Infantil

Más que un coach. La preceptuación: una persona de confianza para el alumno y para sus padres

En la preceptuación el alumno aprende desde pequeño a confiar en una persona a la que reconoce como alguien muy cercano a sus padres y hermanos, y que saben que les va a ayudar. Aprenden a abrir su corazón, a expresar las preocupaciones que puedan tener, a conocerse un poco mejor, a identificar sus puntos débiles y los fuertes,  y a ser capaces de proponerse metas a alcanzar que les ayude en su desarrollo integral.

La preceptora es un apoyo para los padres en la educación de su hijo, en todas las dimensiones de la persona y de su desarrollo armónico e integral.

La preceptuación

Logros que consiguen en cada área

Cuerpo
Cerebro
El yo y los demás

Relacionado con el cuerpo

  • Crecen en autonomía personal: higiene, alimentación y sueño
  • Desarrollan destrezas neuromotoras

Relacionado con el cerebro

  • Alcanzan un alto nivel de lectura comprensiva
  • Adquieren una gran destreza en escritura creativa
  • Analizan y solucionan problemas matemáticos
  • Son capaces de mantener una conversación en inglés
  • Reconocen compositores clásicos y sus obras más representativas
  • Piensan y toman decisiones por sí mismos
  • Saben jugar al ajedrez y desarrollar todas las capacidades de pensamiento superior que esto implica

 

Relacionado con el yo y los demás

  • Aprenden a gestionar sus emociones
  • Educamos en la libertad y la responsabilidad
  • Valoran la belleza de la naturaleza y la cuidan

Más de 2.000 mujeres libres

Vivir con libertad y sentirse libre no es tan sencillo como parece. Es una meta que hay que pelear un día y otro. Requiere pasión, valentía, compromiso, esfuerzo.

Descubre cómo lo han conseguido cinco alumnis

Y además, aprenden de manera transversal aprenden a tratar a Dios adquiriendo costumbres como bendecir la mesa, rezar por la mañana, etc. 

Las instalaciones de Infantil

Las instalaciones de Orvalle

Proyecto patentado y desarrollado por el equipo de docente de Educación Infantil del Colegio Orvalle en el año 2015