Formación

El sello diferencial de Orvalle

La formación que reciben las alumnas de Orvalle es un sello distintivo que permite su desarrollo competo en todas las esferas de la persona humana.

360º

La formación humana, científica, cultural, religiosa y deportiva– que reciben las alumnas en Orvalle es uno de los elementos diferenciales del colegio.

 

Tres características principales

  1. Comprende todos los aspectos de la persona.
  2. Está inspirada en una visión cristiana de la vida, dentro de un clima de libertad y de responsabilidad personal.  
  3. Encaminada a la formación de mujeres comprometidas con el entorno y transformadoras de la sociedad.

En Orvalle educar de manera integral significa ocuparse de la dimensión académica de cada alumno, pero también de su dimensión humana, social y espiritual, desarrollando al máximo las capacidades y talentos de cada uno.

Esa educación integral está sustentada por una visión trascendente de la vida y una formación cristiana conforme a los principios de la doctrina católica. En un ambiente de libertad y confianza, las alumnas pueden vivir con coherencia y naturalidad lo que han aprendido en su familia. Orvalle  es una extensión de la familia de cada alumna.

Obra corporativa del Opus Dei

El Colegio Orvalle es una Obra Corporativa del Opus Dei desde el 17 de octubre de 2006.

El Fundador del Opus Dei ha realizado valiosas aportaciones a la educación, sin crear una escuela pedagógica o determinar un estilo didáctico propio del Opus Dei. Han sido aportaciones sobre todo para los educadores: por ejemplo, el modo de tratar a las personas y de entenderlas, la primacía de los padres, etc. Estas ideas son aplicables a cualquier lugar, por lo que manifiestan una enorme diversidad según las personas y las instituciones educativas en las que se presentan.

Más información

Personalizada

Cuando hablamos de educación personalizada es porque cada alumno es importante y es único: cada alumno se sabe importante e único, al igual que sus familias. El equipo docente del colegio está comprometido con nuestros alumnos y realiza un trabajo conjunto orientado al crecimiento y mejora constante. 

Esta educación personalizada no sería posible sin la figura de la preceptora, resultado del cariño, la profesionalidad, y la dedicación de padres y profesoras.

Conocer más sobre la preceptuación

Al servicio de la sociedad

 

Nuestra formación quedaría incompleta si nos olvidamos de la conciencia social y solidaria, que debe adquirirse desde edades tempranas. Para lograr despertarla en cada alumno, desde pequeños llevan a cabo actividades solidarias, voluntariados y diferentes metas que se trabajan anualmente.

La solidaridad en Orvalle

La formación en cada etapa

Educación Infantil - Índicus

Los alumnos de infantil trabajan durante todo el año un programa de metas de carácter mensual, diseñado por la profesora de dicha etapa, Marta Poveda. Constituye además, uno de los pilares básicos en la etapa de infantil, para la construcción de valores humanos, a través de las cuales se exige y acompaña a los alumnos, coordinadamente en casa y en el colegio. 

Conocer más sobre las metas de Infantil

Educación Primaria - Cygnus

A partir de 1º de Primaria las alumnas reciben una hora a la semana de formación humana y espiritual, adaptado al desarrollo madurativo de cada curso, en función de la edad. Se alternan las pláticas con el sacerdote en el oratorio, con el programa ''Aprender a ser persona'' y con un módulo semanal de educación de la afectividad. 

Saber más sobre ''Aprender a ser persona''

Las profesoras de Orvalle se han capacitado para esta tarea realizando el curso de “Aprendamos a amar” con la Fundación Desarrollo y Persona. Además, cada curso escolar nuevos matrimonio reciben esta misma formación que ofrece la ''Escuela de padres'' de Orvalle,  impartida por la misma fundación,  para acompañar a sus hijas en este programa de formación.

Secundaria y Bachillerato 

Las alumnas desde 1º eso hasta 2º bachillerato reciben formación humana y espiritual una vez por semana, integrado en el horario escolar. Teniendo en cuenta las características propias de la adolescencia, promovemos un estilo formativo en el que las alumnas son agentes activos de la formación.

El programa ''Aprender a ser persona''  está diseñado para aportar nociones básicas sobre los principios de la persona. Con este programa queremos que las alumnas descubran qué es la persona, y su llamada al amor y, al tiempo que desarrollan los hábitos y las virtudes propias de esta concepción antropológica.

Saber más sobre ''Aprender a ser persona''

Otras actividades

El plan de formación se completa con otras actividades que fomenten experiencias de fe perdurables, basadas en el principio cristiano de que Dios nos ama, al tiempo que se cultiva el amor a Jesucristo a través de adoraciones, pláticas, actos penitenciales que promueve la capellanía del colegio.

Ese calendario de formación anual, se completa con sesiones impartidas por ponentes externos, dónde se abordan temas de interés social, profesional, humano para el crecimiento de las alumnas.

phone