Preguntas Frecuentes

Respondemos a tus preguntas frecuentes sobre el Colegio Orvalle

La misión

¿Qué es Orvalle?

Orvalle es un centro de enseñanza privado bilingüe que se encuentra situado en Las Rozas de Madrid (Madrid, España), con todos los niveles educativos desde los dos años: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La enseñanza desde Educación Primaria es diferenciada.

 

¿Cuál es su identidad?

La identidad es cristiana, ya que comenzó su andadura en 1978 bajo la inspiración de de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Y desde el 17 de octubre de 2006 es una Obra Corporativa del Opus Dei.

 

¿Cuál es su visión?

Orvalle es una comunidad educativa orientada hacia el servicio de la persona en todas sus dimensiones: personal, profesional y espiritual. Ofrece un proyecto educativo que forma personas con capacidad crítica, promoviendo su autonomía y procurando que se conviertan en transformadores de la sociedad desde una visión cristiana de la vida.

Además, tratamos de ser un centro de referencia en el sector, tanto en su vertiente académica y docente, como en la de la formación humana personal. También fomentamos la cultura y las humanidades, el desarrollo del deporte y la relación con las antiguas alumnas.

 

¿Cuáles son sus valores?

Orvalle promueve todos aquellos valores morales y culturales que se fundamentan en una concepción cristiana del hombre y de la mujer, fomentando en especial los relacionados con el trabajo bien hecho y realizado siempre desde una dimensión de servicio a los demás y a toda la sociedad.

Asimismo, Orvalle difunde:

  • El afán de mejora y superación
  • La visión positiva de las personas y las situaciones
  • El respeto y la promoción de la libertad y las responsabilidades personales
  • La sinceridad
  • La lealtad
  • El compañerismo
  • La generosidad
  • La solidaridad
  • Y la búsqueda de la justicia, entre otros.

 

¿Por qué educación personalizada?

En Orvalle cada alumna recibe un trato único y personalizado, de la mano de nuestras profesoras y gracias a la enseñanza basada en las inteligencias múltiples y las competencias básicas. 

Además, cada alumna cuenta desde que se incorpora al colegio con una preceptora que la acompaña y ayuda en todo su camino escolar.

Saber más sobre la preceptuación

¿Por qué educación diferenciada?

En Orvalle apostamos por la educación diferenciada como un modo de concretar la personalización de la enseñanza atendiendo a nuestras alumnas de acuerdo con sus necesidades y características. De este modo promovemos un modelo educativo que atienda a las diferencias sexuales con el fin de lograr un rendimiento académico más elevado, una formación personal más completa y equilibrada, y una igualdad de oportunidades real.

Es una opción educativa más, que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos. Y que han adoptado países como Alemania, Estados Unidos o Austrlia con el afán de mejorar los resultados académicos y formativos.

 

¿Por qué educación integral?

La educación integral busca el desarrollo armónico de la personalidad. Por lo tanto, abarca y comprende las capacidades espirituales, intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas del ser humano, todas integradas en una sólida unidad de vida.

¿Cuál es la historia del Colegio Orvalle?

El colegio se inició en 1978, cuando un grupo de familias comenzó con la ilusión de facilitar a sus hijas y a las de otras familias, una educación basada en los valores familiares, una profunda formación académica y un sólido sentido cristiano de la vida.

El grupo inicial era de unas 100 alumnas, llegadas de diferentes colegios. En la actualidad contamos con más de 900. Orvalle se sigue haciendo día a día con el trabajo y la ilusión de padres, profesoras y alumnos.

 

¿Cuál es la misión con la que nació y que se mantiene hasta la actualidad?

El grupo de padres que en 1978 puso en marcha Orvalle, buscaba formar un colegio femenino que fuera una prolongación de la tarea educativa de la familia, según el tono y el estilo del humanismo cristiano. Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, y el colegio asume el compromiso de colaborar con esa tarea. La misión del centro es por tanto facilitar a los padres formación y ayuda en la tarea educativa y educar a sus hijas conforme a los principios de la doctrina católica como mujeres libres y responsables.

Orvalle, iniciativas apostólica del Opus Dei

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por san Josemaría Escrivá, que tiene como finalidad recordar la llamada a la santidad a todos los cristianos. Contribuye a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre todos los cristianos una vida coherente con la fe en sus circunstancias ordinarias, especialmente a través de la santificación del trabajo profesional.

En Orvalle, el Opus Dei tiene encomendada la formación cristiana, lo que se manifiesta en el espíritu cristiano que impregna el Colegio, así como en el ambiente de servicio que procuramos promover.

La Capellanía tiene como fin específico colaborar en la formación cristiana que se imparte en el colegio y brindar atención espiritual a todos los que lo deseen.

Orvalle, Obra corporativa del Opus Dei
Volver a arriba

El Colegio

¿Qué papel tienen los padres en Orvalle?

En Orvalle las familias son fundamentales, ya que todo lo que hacemos está orientado en ser vuestros mejores aliados en la preciosa tarea de educar. 

¿Qué ofrece Orvalle a los padres?

  • Encuentros familiares: anualmente se llevan a cabo diversos encuentros familiares como la tradicional chocolate familiar o la fiesta de infantil.
  • La Escuela de padres: para que seáis los mejores maestros, guías y modelos de las vidas de vuestros hijos, existe esta “universidad” de formación constante con los mejores profesionales.
  • Matrimonios coordinadores: en cada clase existe, al menos, un Matrimonio Encargado de Curso (MEC). Estos tienen la misión de colaborar con la Profesora Encargada del Curso (PEC), acogiendo a los padres nuevos, ayudando a difundir en sus clases las actividades del APA, etc.
  • Voluntariado familiar: actividades solidarias de las que disfrutar en familia.
  • APA: la Asociación de Padres de Alumnos tiene una misión importante en el colegio; procurar activamente que todos los padres de Orvalle estén representados ante el Comité Directivo; e integrados y unidos en nuestra comunidad.
  • Formación espiritual: ofrecemos diferentes actividades espirituales como retiros mensuales o el rezo del Rosario cada jueves.
  • Unidad de acompañamiento familiar: nació con la misión de dar un nuevo servicio a las familias, a través de un asesoramiento y acompañamiento profesional, que permita anticiparse a los problemas o situaciones difíciles y/o fortalecer a la pareja en cualquier circunstancia.
Conoce más a cerca de los verdaderos protagonistas

¿Cómo es el profesorado de Orvalle?

Nuestro personal docente, además de formar con excelencia académica y con carácter integral e individual, son también tutoras de resiliencia. Es decir, proporcionan a nuestras alumnas herramientas que les permite afrontar y fortalecerse ante las dificultades, adquiriendo por sí solas los recursos para superar los obstáculos y convertir las limitaciones en factores positivos.

Conoce al profesorado de Orvalle

¿Qué ofrece Orvalle a los más de 950 alumnos?

Orvalle ofrece una educación integral –humana, científica, cultural, religiosa y deportiva– que comprende todos los aspectos de la persona y que está inspirada en una visión cristiana de la vida, dentro de un clima de libertad y de responsabilidad personal. 

¿Qué proyectos educativos hay en Orvalle?

En cada etapa que recorren en el colegio, los alumnos cuentan con un proyecto educativo propio para un mayor desarrollo de las cualidades propias de cada momento. Y estos son:

El proyecto educativo de Orvalle
Volver a arriba

Prioridades

¿Cómo es el programa bilingüe de Orvalle?

El programa bilingüe de Orvalle comienza desde el aula de 1 año y procura el aprendizaje del idioma de manera natural, atendiendo a la competencia comunicativa, oral y escrita y a la integración del contenido.

El bilingüismo en Orvalle

Centro examinado oficial de Cambridge

En Orvalle preparamos a las alumnas para los exámenes de Cambridge dentro del currículo escolar.

  • PET: Primaria
  • First: 1º y 2º de la ESO
  • Advanced: 3º y 4º de la ESO
  • Proficiency: Bachillerato

American Dual Diploma

Junto a la notable mejora del nivel de inglés, el Diploma Dual proporciona a las alumnas un alto grado de autonomía personal y una gran facilidad en el manejo de las nuevas tecnologías, además de todo el crecimiento intelectual y cultural que aporta el programa.

Tiene una duración de 3 años, desde 3º ESO hasta 1º Bachillerato. Las alumnas que lo realizan finalizan su periodo escolar con el título oficial tanto de Bachillerato español como estadounidense.

American Dual Diploma

¿Orvalle ofrece estancias e intercambios en el extranjero?

El aprendizaje de lenguas extranjeras se completa con el desarrollo del pensamiento multicultural, que permite a nuestras alumnas adaptarse a entornos internacionales.

Por este motivo tenemos acuerdos con colegios en países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Australia, en el marco del programa Intercultural Exchange in a Global World.

Para más información pregunta a la persona que te haga la entrevista o a tu preceptora

La formación, sello distintivo de Orvalle

La formación que recibe el alumnado de Orvalle es un sello distintivo que permite, en un clima de libertad y con un sentido cristiano, el desarrollo completo en todas las esferas de la persona humana.

Tres características principales

  1. Comprende todos los aspectos de la persona.
  2. Está inspirada en una visión cristiana de la vida, dentro de un clima de libertad y de responsabilidad personal.  
  3. Encaminada a la formación de mujeres comprometidas con el entorno y transformadoras de la sociedad.

En Orvalle educar de manera integral significa ocuparse de la dimensión académica de cada alumno, pero también de su dimensión humana, social y espiritual, desarrollando al máximo las capacidades y talentos de cada uno.

Conocer más sobre la formación

La educación personalizada que ofrece Orvalle no sería posible sin la figura de la preceptora, resultado de la profesionalidad y la dedicación de padres y profesorado.

Cada familia, desde el aula de 1 año, cuenta con una preceptora que les acompaña, a lo largo de los años, en el crecimiento académico, humano y espiritual de los hijos e hijas. Mediante entrevistas mensuales con el alumnado, y trimestrales con los padres, se logra un espacio de confianza, que facilita un vínculo de amistad prolongado en los años de carrera universitaria y vida profesional, cuando ya son alumni.

La preceptuación

Orvalle cuenta con un programa propio en cada ciclo educativo fruto de la experiencia del profesorado, que se actualiza periódicamente con las nuevas innovaciones pedagógicas efectivas y en cohesión con el programa.

Índicus

Índicus es el programa pedagógigco propio  de Infantil, que apuesta por una amplia estimulación sensorial, y por la adquisición e interiorización del conocimiento a través del movimiento, la observación, la manipulación, la experimentación y el juego por rincones.

Índicus, el programa propio de Infantil

Cygnus

Cygnus es el programa propio de Orvalle para Primaria, dirigido a enseñar a pensar a nuestras alumnas de forma fundamentada, a través de la adquisición de los contenidos en español y en inglés, en un ambiente motivador y de confianza.

Cygnus, programa propio para Primaria

Competencias y habilidades universitarias

Mediante un ambicioso programa formamos a las alumnas de Secundaria y Bachillerato para que sean mujeres libres, líderes desde el servicio, y transformadoras de la sociedad.

Secundaria en OrvalleBachillerato en OrvalleVolver a arriba

Servicios generales

¿Orvalle tiene servicio de transporte escolar?

Orvalle dispone de un servicio de transporte con más de una decena de rutas contratadas con la empresa SAMAR. Los itinerarios son muy diversos y se adaptan en función de las necesidades de los alumnos cada año, al principio del curso.

¿Orvalle tiene servicio de rutas a otras zonas de Madrid?

Las más de una decena de rutas cubren dos grandes áreas geográficas: la zona noroeste y la zona centro.

¿Es posible contratar media ruta?

En Orvalle es posible utilizar media ruta. 

¿Existe lanzadera con el colegio masculino con el que tiene convenio?

Orvalle tiene convenio con el Colegio Retamar al que existe una ruta lanzadera.

rutas orvalle

¿Orvalle cuenta con servicio de comedor?

Contamos un comedor de 214,06 m2 y en él, a lo largo del día ofrecemos el servicio de comedor para los 950 alumnos y más de 100 empleados que tiene el colegio. 

¿Orvalle tiene catering o la comida se realiza en el colegio?

La empresa Eurest, junto con el servicio médico de Orvalle, elabora los menús y cocina diariamente en el colegio.

¿Existen dietas para intolerantes, alérgicos u otras necesidades médicas?

En Orvalle hay más de 35 dietas adaptadas a las alergias, intolerancias, necesidades médicas, etc. que se cocinan diariamente en el colegio.

¿Existe la posibilidad de comer en casa? ¿Y de traer tupper?

Con el fin de facilitar la organización familiar, en Orvalle todo el alumnado y el personal come en el comedor del colegio.

¿Cuál es el horario del alumnado del Colegio Orvalle?

El curso académico es de septiembre a junio con el horario que encontrarás en el siguiente enlace.

Horario de Orvalle

¿Orvalle ofrece servicio de horario ampliado?

Disponemos de un servicio de horario ampliado previo al inicio de la jornada escolar (8h - 9:30h) y también cuando esta acaba (16:45h - 18h) con el objetivo de facilitar al máximo la organización a las familias.

¿Orvalle tiene acuerdo con algunas guarderías?

Desde el Colegio Orvalle tenemos un acuerdo con las guarderías Carana, Alaria y Reina de los Ángeles, por el que los alumnos que provengan de cualquiera de ellas se beneficiarán de un 50% de descuento al realizar la matricula.

¿Cuál es el calendario escolar de Orvalle?

Consulta el calendario escolar de Orvalle en el siguiente enlace.

Calendario de Orvalle

¿Cómo son las instalaciones de Orvalle?

Para dar soporte a los programas del colegio, las instalaciones están adaptadas a las necesidades específicas de cada disciplina, y contribuyen a llevar a término las actividades que se trabajan con los alumnos.

Conocer las instalaciones

¿Las extraescolares son obligatorias?

Las extraescolares tienen carácter voluntario. Con ellas buscamos el desarrollo cultural e integral del alumnado porque estimulan el descubrimiento de nuevos intereses, talentos y habilidades.

¿Las extraescolares tienen lugar dentro del horario escolar?

Sí, las actividades tienen lugar durante el horario escolar.

¿Qué extraescolares ofrece Orvalle?

Orvalle ofrece extraescolares englobadas en cuatro grandes ámbitos: Artes, Idiomas, Música y Deporte.

Las extraescolares de Orvalle
Volver a arriba

Admisiones

¿Cómo es el proceso de admisión de Orvalle?

En Orvalle hay que completar cinco pasos para realizar el proceso de admisión del colegio:

  1. Solicitud de información
  2. Visita personalizada / entrevista
  3. Solicitud de admisión
  4. Confirmación de admisión
  5. Matriculación

En la página de admisiones encontrarás la explicación de cada paso.

Proceso de admisión

¿Cuáles son los precios de Orvalle?

En Orvalle puedes consultar los precios que encontrarás en la siguiente página.

Los precios de Orvalle

¿Hay algún acuerdo para las familias que tengan hijos en Orvalle y en Retamar?

Existe un convenio entre ambos colegios que incluye beneficios económicos.

Convenio Orvalle-Retamar

¿Hay algún tipo de ayuda económica para las familias?

En Orvalle tratamos de que ninguna familia se quede atrás por motivos económicos. Esta es la razón por la que existe la Fundación Orvalle.

Becas y ayudas

¿Puedo ir a visitar Orvalle?

Por supuesto, siempre que quieras. Aunque para atenderte mejor, te recomendamos que:

¡Nos vemos!

¿Cómo puedo llegar hasta el colegio?

Orvalle está situado a la altura del km 24 de la carretera de la Coruña. 

En autobús urbano

La línea 625 tiene una parada muy próxima al colegio, al lado del centro comercial “La Tortuga”.

En tren

Puedes llegar hasta la estación del El Pinar, cogiendo a continuación el autobús 622 y bajarte junto a la pasarela, antes de entrar a la urb. Parque Rozas e ir andando toda la Avd. Atenas hasta llegar a Orvale.

En coche

  • Desde Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte: coge el eje Pinar /M-50 hasta incorporarte a la A-6.
  • Toma la salida 24 de la A-6.
  • Cambia de sentido en el puente y toma la vía de servicio hacía Madrid.
  • A unos 500 metros, inmediatamente después de la segunda pasarela para peatones que cruza la A-6, toma la desviación a la derecha: urbanización Parque Rozas, Avd. Atenas.
  • Gira a la izquierda en la segunda calle (C/Mallorca) que traza una gran curva y enlaza con las calles Soller y Avd. Andraitx). Continuar por estas calles hasta encontrar el colegio, en Avd. Andraitx 1

En este enlace puedes encontrar más detalles sobre las distintas alternativas para poder llegar a Orvalle en transporte público.

¡Hasta pronto!

Volver a arriba
Contactar
Admisiones
Admisiones
¡Hola! Me gustaría recibir más información sobre...