Padres protagonistas

Actividades para padres de Orvalle

Padres por delante de los profesores; y profesores antes que los alumnos. Desde su fundación en 1978, los padres han desempeñado un papel predominante en el origen y desarrollo de nuestro Colegio. En Orvalle tenemos la convicción de que nuestra misión es ayudar a los padres a que eduquen a sus hijos con toda su inteligencia, con todas sus capacidades y con un crecimiento basado en el servicio a los demás.

Por eso, en Orvalle diseñamos con esmero una serie de actividades, recursos y servicios, adaptados a la situación y circunstancias de las familias. 

Escuela de padres: ciclos y conferencias educativas

Todos sabemos, que educar en los tiempos que corren supone tener ideas claras sobre la manera de hacerlo, sin morir en el intento. Por ello, el colegio pone a vuestra disposición esta entidad donde se promueven y diseñan sesiones sugerentes y cursos atractivos, enfocados en las distintas etapas vitales de vuestros hijos en el Colegio.

En la Escuela de Padres encontraréis muchas oportunidades, no sólo de recibir formación para que seáis los mejores maestros, guías y modelos de las vidas de vuestros hijos. También buscamos ofrecer un espacio donde hacer nuevas amistades con otros padres y enriquecerse con las experiencias de otras familias.

Cada año se diseña un plan de formación para los alumnos cuyo contenido se trabaja paralelamente en la Escuela de Padres. De esta forma el triángulo -padres, profesores y alumnos, nuestra fórmula favorita-, camina en la misma dirección.

Escuela de padres: ciclos y conferencias educativas

Encuentros de familias

Los Encuentros de Familias se desgranan a lo largo del curso en forma de Fiestas de Fin de Curso, Exhibiciones de las Actividades Extraescolares, Día de los abuelos, etc.

Encuentros de familias

Formación espiritual

En colaboración con la Capellanía del Colegio, existe un plan de formación sobre la vida cristiana dirigido a todos aquellos padres que deseen solicitarlo libremente. A través de tres medios de formación -Santa Misa, Retiros Mensuales y Cursos de retiro anuales-,  se busca atender la relación personal con Dios y con los demás en la familia, el trabajo y las demás circunstancias de la vida diaria. 

Formación espiritual

Matrimonios coordinadores de curso

En cada clase existe, al menos, un Matrimonio Coordinador nombrado conjuntamente por el APA y por el Consejo de Dirección. Su misión consiste en colaborar con la Profesora Encargada del Curso realizando las siguientes tareas:

  • Acoger a los padres nuevos.
  • Cultivar la amistad entre todas las familias.
  • Ayudar a difundir en sus clases las actividades del APA.
  •  Promover actividades que faciliten encuentros de amistad con las familias de la clase.
  • Detectar necesidades de formación de su clase.
  • Encauzar sugerencias.

Para colaborar con profesoras encargada de curso se programan al menos dos reuniones en el año del matrimonio coordinador y la profesora encargada de curso.


Asociación de Padres de Alumnos 

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) tiene una misión importante en el colegio: procurar activamente que todos los padres de Orvalle estén representados ante el Comité Directivo; e integrados y unidos en nuestra comunidad.

Las personas que forman parte del APA son padres y madres de Orvalle (entre 7 y 11 personas), cuyos hijos están escolarizados en distintas etapas, de manera que se pueda asegurar que las iniciativas y decisiones que tomen sean buenas para el total de los padres y alumnos del colegio.

Saber más sobre el APA