Proyectos con causa

Educar para servir

Aprendizaje + servicio

Proyectos interdisciplinares con naturaleza solidaria

La unión de aprendizaje y servicio es un método de enseñanza en el que los alumnos ponen en juego sus conocimientos a través de las diferentes asignaturas, para mejorar o solucionar profesionalmente una necesidad de su entorno. 

Aprendizaje

Dimensión cognitiva 

Los alumnos integran las habilidades, conocimientos, valores y actitudes aprendidas en las diferentes asignaturas.

Servicio

Dimensión ética

Se comprometen socialmente para mejorar su entorno mediante el servicio.

Con Proyectos con Causa buscamos ayudar a los necesitados y desfavorecidos, y sobre todo también favorecer que las alumnas sean capaces de comprender la dignidad y derechos de las personas por el mero hecho de serlo, implicándose en realidades y necesidades sociales que hagan suyas como algo intrínseco, y no como algo puntual.

Objetivos principales

1

Integrar los problemas sociales en su curriculum académico

Queremos que conozcan más de cerca los retos y necesidades sociales, tales como la realidad de las personas que viven en la calle, la soledad, la discapacidad o la falta de educación. 

2

Comprometer a nuestros alumnos con las necesidades del  entorno

Una vez se familiaricen con otras realidades, propondrán soluciones profesionales en las que las diferentes asignaturas estén involucradas. 

3

Afrontar profesionalmente los retos solidarios

Durante toda su estancia en el colegio irán trabajando y comprendiendo diferentes causas y necesidades, de manera que sean capaces de entender que hay necesidades más allá de hacer voluntariado.

Ámbitos de actuación

Formación del profesorado

Los profesores recibirán sesiones trimestrales para su formación y para desarrollar la campaña de su ciclo.
Actividades de sensibilización
Exposiciones, trabajos manuales, testimonios en primera persona, material gráfico, etc.
Actividades de voluntariado
Se llevarán a cabo actividades de voluntariado fuera del entorno escolar, para conocer otras realidades de primera mano.

Proyectos

Todos los alumnos del colegio, desde Preschool hasta 2º de Bachillerato, participarán en un proyecto interdisciplinar.

Preschool - 4º de Primaria

Pobreza extrema

6º de Primaria

Derecho a la Educación

2º de Bachillerato

Introducción al voluntariado e innovación social

Friday Revolution

Vivirán el voluntariado en primera persona mediante Friday Revolution. Comenzarán con una sesión inicial en la que se les presentarán las actividades de voluntariado activas en Madrid. Ellas podrán acudir los viernes que deseen a la actividad en la que quieran ayudar. 

Friday Revolution
Viaje de fin de curso

Se formarán en la realidad y situación del país que visitarán, aún por definir, preparando un completo plan de ayuda, para realizar actividades de voluntariado de alto impacto durante su estancia.

1º de Bachillerato

Programa de design thinking e innovación social

Las alumnas trabajarán de la Fundación Porque Viven cuya misión es mejorar la asistencia de niños y adolescentes que requieran cuidados paliativos.

Design Thinking

Las alumnas trabajarán mediante una actividad grupal de Design Thinking, nuevas ideas para recaudar fondos para la construcción de un Hospital de Cuidados Paliativos para niños. Pasarán por todas las fases de los procesos de design thinking, de forma que puedan obtener el máximo rendimiento de su trabajo y poner sus ideas al servicio de los demás.

Voluntariado

Las alumnas participarán como voluntarias de actividades programadas por la Fundación, como partidos de fútbol o conciertos, destinados a recaudar dinero para la construcción del Hospital.

Valores de la Fundación Porque Viven

Considerar al niño como persona y cuidar su dignidad desde el momento de su concepción hasta su muerte, respetando su intimidad, sus vínculos y sus valores.

Considerar al niño y a su familia como unidad.

Considerar el domicilio como el mejor lugar para los cuidados y el fallecimiento del  niño.

4º de la ESO

Personas sin hogar

El acercamiento a la realidad de las personas sin techo se organizará de la siguiente manera

Primer Trimestre

Sesión introductoria y exposición ''Personas sin hogar''

Durante el primer trimestre recibirán una sesión introductoria, para que puedan tener toda la información necesaria y las bases imprescindibles para comprender la realidad de las personas sin hogar.

Además tendrán expuesta la exposición “Personas sin hogar” que muestra a tres personas en situación de sin hogarismo. 



Segundo Trimestre

Visita a personas sin hogar y exposición ''Derecho a la salud''

Durante el segundo trimestre visitarán el albergue “Santa María de la Paz” de los Hermanos San Juan de Dios, con el fin de que conozcan de primera mano la realidad de estas personas, que necesitan un lugar al que considerar su hogar para sentirse a salvo, cómodos y a gusto, para poder desarrollarse como corresponde.

Además, dos semanas antes de la visita tendrán en el colegio la exposición “Derecho a la salud” que les ayudará a concienciarse.



Tercer Trimestre

Proyecto de APS y exposición ''Aporofobia''

La tercera parte consiste en un proyecto de aprendizaje y servicio (APS) , en el que desde las asignaturas de lengua y matemáticas, se involucrará a todas las alumnas, desde 5º de Primaria.  Las alumnas tendrán que organizar un plan de marketing y comunicación desde la asignatura de lengua para presentar el proyecto al colegio; y desde la asignatura de matemáticas podrán realizar un seguimiento de la recaudación.

Todo este proyecto se apoyará en la exposición “Aporofobia”, para terminar de concienciar a las alumnas de la importancia del hogar en el desarrollo de la persona.

Objetivos

Mediante este proyecto las alumnas comprenderán

Que las personas sin hogar, a pesar de encontrarse en una situación tan complicada, siguen siendo personas con sus derechos y su dignidad.

Que todos podemos estar en algún momento en esa situación, fruto de sufrir un gran revés.

Que el hogar es imprescindible para la persona, ya que es el lugar donde nos desarrollamos y podemos ser nosotros mismos, donde conseguimos crecer como personas, buscando siempre ser mejores.

Que el derecho a la salud es básico y como muchas personas sin hogar carecen del mismo, sufren enfermedades que si estuvieran en otra situación, tendrían un tratamiento.

3º de la ESO

Personas con discapacidad

Mediante este proyecto las alumnas conocerán de cerca la realidad de las personas con discapacidad, y la trabajarán durante todo el curso con formaciones y actividades.

Objetivo

Todos conocemos a alguna persona con discapacidad, pero en ocasiones no sabemos cómo tratarlas o ayudarlas en su día a día. Es importante comprender que por el hecho de ser personas tienen una dignidad, no son inferiores a cualquier otra persona, sino que tienen valor en sí mismas. 

2º de la ESO

Respeto a la persona

Se establecerán tres sesiones anuales, una por trimestre, que tendrán un componente práctico y otro teórico. Además, realizarán dos salidas para conocer de primera mano la labor social de dos organizaciones

Visita al Banco de alimentos

Conocerán la labor que se realiza, participarán en el proceso de separación de alimentos, se les explicará la historia de la Organización, conocerán a voluntarios jubilados que dedican su tiempo a esta causa, a pesar de que las condiciones de trabajo no sean las óptimas para su salud, como el frío en invierno.

Visita a la Cruz Roja

Conocerán la labor de esta organización que nació hace más de 150 años, verán cómo trabajan y realizarán una visita por las instalaciones de Madrid, lugar de apoyo fundamental para el centro logístico de Canarias.

Objetivo

Asentar las bases de la actividad social y el valor de la persona, trabajando el significado de la dignidad y los derechos humanos de una manera más completa y profunda.

 1º de la ESO y 5º de Primaria

Mejora de las condiciones de vida de Angola

A través de cuatro asignaturas las alumnas trabajarán la situación de Angola mediante la realización de una ficha mensual.

Matemáticas

Lengua

Tecnología

Inglés

Se trata de un trabajo constante a partir del cual las niñas aprenderán el privilegio de la situación en la que ellas viven.

Objetivo

Mediante un trabajo constante irán conociendo la situación de Angola y sus necesidades desde diferentes campos. Buscarán soluciones para los problemas que tienen las personas que viven ahí, mediante los conocimientos y trabajos adquiridos en las diferentes asignaturas.



6º de Primaria

El derecho a la Educación

Cinco historias

Mediante la exposición ''Yo voy a la escuela, aunque no siempre es fácil'' conocerán la historia de cinco niños que por diferentes razones no pueden acceder a la educación, en distintos puntos del planeta.

Trabajos que sensibilizan

Trabajarán las diferentes razones por trimestres, con actividades relacionadas que aumente su sensibilidad ante otras realidades precarias.

Los temas que trabajarán son

Primer Trimestre

La pobreza como barrera para acceder a la Educación.

Segundo Trimestre

La igualdad y la salud como inconvenientes ante el acceso a la Educación.

Tercer Trimestre

El trabajo infantil y la paz.

Dos objetivos principales

Mostrarles que hay más carencias además de la pobreza económica, en las que pueden ayudar.

Sensibilizarles sobre el derecho a una educación gratuita que garantice el acceso de todos, comprendiendo a la infancia refugiada y víctima de conflictos bélicos.

Preschool - 4º de Primaria

Erradicación de la pobreza

Trabajarán la erradicación de la pobreza

Infantil

A través de trabajos manuales, las profesoras de Infantil transmitirán a los alumnos la realidad que viven las personas en riesgo extremo de pobreza.

1º a 4º de Primaria

Las alumnas venderán calendarios y pulseras de Monkole, y se creará una sana competición entre clases para lograr recaudar el mayor número de fondos posibles. En cada clase tendrán un termómetro para realizar un seguimiento de lo recaudado.

Tres objetivos principales

A esta edad, a los niños les resulta más sencillo empatizar con personas en riesgo de pobreza extrema. 

1

Comprender que hay personas que viven situaciones muy diferentes a las suyas

2

Aprender a valorar lo que tienen y lo privilegiados que son

3

Asumir que ellos pueden y deben ayudar, dentro de sus posibilidades

Si necesitas más información o tienes cualquier duda, puedes escribir a fundacion@orvalle.es