Aprender a hablar. Consejos para que tu hijo aprenda sus primeras palabras
Publicado en Padres Facilísimo
Las primeras palabras de un bebé es un momento emocionante para toda la familia. El más pequeño ya empieza a hacer los primeros esfuerzos para comunicarse mediante el habla con los demás. Este proceso es complejo y se producirá de manera instintiva y natural.
Una curiosidad de cuando los niños comienzan a hablar es que sus primeros sonidos pueden ser diferentes al del registro lingüístico que usan sus padres, es decir, que por ejemplo un niño, que su familia habla español, puede hacer sonidos parecidos al alemán o viceversa.
Cuándo empiezan a hablar
Normalmente, los niños aprenden a hablar durante los dos primeros años de vida. Al principio sólo son capaces de nombrar e identificar objetos, pero tras esos 24 meses comienzan a formar frases cortas y a obedecer órdenes sencillas como “no toques eso”. Además pueden mantener conversaciones simples y responder a preguntas.
A partir de los tres o cuatro años ya empiezan a pronunciar mejor sin comerse los finales de cada palabra. Además, ya forman frases con 4 o 6 palabras y aprenden a hacer preguntas y a dar órdenes. Cantan las letras de las canciones y se expresan si se sienten cansados o se divierten.
Ya con cinco años utilizan frases más correctas y hablan más parecido a los adultos. Saben explicar el significado de una palabra o describir situaciones. Además, saben cumplir varias órdenes consecutivas, por ejemplo “ve a la cocina, coge un vaso y lo traes”.
Retraso en el habla
No hay que alarmarse si tu hijo tarda en hablar. Cada niño tiene un proceso de aprendizaje y unos aprenden antes que otros. Para poder diagnosticar un verdadero retraso en el habla, debemos tener en cuenta la edad del niño y su capacidad lingüística.
Si al año y medio el bebé no sabe decir ninguna palabra o a los dos años sólo es capaz de pronunciar monosílabos, puede ser síntoma de un problema de lenguaje. Aquí es importante la actuación precoz de los padres y la ayuda de un especialista, que pueda estimular al pequeño y hacer un diagnóstico.
Consejos para cuando aprenden a hablar
Hay muchas formas en que los papás puedan ayudar al niño a que le resulte más fácil iniciarse en el lenguaje con palabras y a fomentar la estimulación:
- Deja que el niño haga un esfuerzo por hablar. Por ejemplo, si te señala el agua, antes de dársela o preguntarle, déjale que intente decir “agua”.
- Cuando habléis con el bebé, procura usar un lenguaje más sencillo. Es cuestión de aumentar su atención, aunque con el resto de adultos utilices el lenguaje habitual con el niño delante.
- Explícale las cosas que haces
- Por ejemplo, cuando le laves la cara le dices “ahora nos lavamos la cara” y así con todo.
- Cuando trate de decirte algo y no pronuncie bien, confirma que le estás escuchando. Por ejemplo si cuando el niño ve un juguete dice “uete”, le puedes decir “sí, es un juguete” y animarle cada vez que lo diga bien.
- Hazle preguntas donde tenga que elegir. Por ejemplo, “¿Quieres ver la película del león o la del coche?”, de esta forma le ayudáis a nombrar las cosas.
- Cuando le hagan una pregunta al niño, procura no responder por él y dejarle margen de respuesta. Si no quiere hablar, debéis respetar su silencio.
Aprender es divertido
Es mucho más fácil motivar a un niño a que hable cuando se lo está pasando bien. Para que aprenda más palabras y más rápido, es imprescindible convertir el aprendizaje en un juego. Podéis jugar con ellos a los sonidos para que adivinen lo que es. Por ejemplo, le decís “¡Guau! ¡Guau!” y el tiene que decir “el perro” o señalarlo en un dibujo.
También, es muy importante que leáis cuentos con el niño, así aprenderá mucho vocabulario y le podéis hacer preguntas. Otra forma muy divertida de que aprendan a hablar es mediante canciones infantiles. Sobre todo funcionan aquellas canciones que tienen un elemento participativo en las que el niño tenga que dar palmas o hacer otra cosa.