Bilingüismo

Idiomas en el Colegio Orvalle

Los idiomas en Orvalle

Orvalle, como colegio Bilingüe, cuenta con un ambicioso programa que  se adecúa a  la edad de los alumnos para el aprendizaje del inglés, garantizando la continuidad de su formación de excelencia, ahora con carácter internacional. Además, realiza estancias e intercambios en el extranjero, muchos de sus profesores son nativos y es centro oficial examinador en los exámenes oficiales de la Univerisdad de Cambridge. 

Preschool

El 80% de las asignaturas que se imparten en el aula de 2 años (Preschool), son en inglés: English,  Arts and Craft, Drama and Music

Infantil

En Infantil se imparten un 50% de las asignaturas en inglés: Physical Education, English,  Arts and Craft, Drama and Music

Primaria

English, Social Science, Natural Science, Robotic and Programming, Physical Education, Arts & Crafts, Music and Drama, son las asignaturas que se imparten en inglés en Primaria mediante un completo programa bilingüe en el que el 50% de la enseñanza es en este idioma.

Secundaria y Bachillerato

En Secundaria y Bachillerato se ofrece la posibilidad  a las alumnas de realizar los exámenes oficiales de Cambridge, como son el First, Advanced y Proficiency. 

Metodología CLIL

Contenido & lenguaje

¿En qué consiste?

El aprendizaje de un idioma requiere la integración del contenido que se estudia y el lenguaje en el que se estudia. Esta integración se consigue a través de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) , que además optimiza la motivación, contribuye a mejorar la memoria a largo plazo, ayuda a desarrollar destrezas en comunicación y a favorecer el trabajo en equipo.

 

Los cuatro principios fundamentales

Esta metodología se emplea en todas las asignaturas impartidas en inglés a través de actividades centradas en la resolución práctica de problemas. De esta manera, el aprendizaje del idioma extranjero deja de ser un reto teórico y se convierte en una experiencia motivadora.

Enseñanza flexible y adaptada al ritmo del alumno
Aprendizaje más interactivo y autónomo
Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TIC
Aprendizaje enfocado a procesos y tareas

¿Cómo nos hemos preparado?

Las profesoras de Orvalle se han formado en esta metodologías y han diseñado el plan pedagógico de enseñanza de lenguas extranjeras, que fomenta el aprendizaje de una forma natural, creando un contexto en el que los alumnos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos, a la vez que practican y mejoran su destreza comunicativa.

 

Las 4Cs

Los elementos que un alumno debe armonizar en su aprendizaje son

Content

El alumno debe ser capaz de asimilar contenidos extensos y específicos de un área, además de relacionarlos con conceptos conocidos anteriormente.



Communication

El alumno domina la lengua extranjera como vehículo de comunicación

Cognition

El alumno desarrolla destrezas cognitivas que relacionan la adquisición de conocimientos y la lengua




Culture

Introducimos al alumno en un contexto cultural que permite ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y de uno mismo




Método fonético Jolly Phonics

Para el aprendizaje de la lectoescritura inglesa, en Infantil y en los primeros cursos de Primaria empleamos el sistema Jolly Phonics, avalado por el Ministerio de Educación Británico.

Imágenes + movimientos + sonidos

A través de imágenes, movimientos y sonidos, los alumnos aprenden a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento. 

Saber más sobre Jolly Phonics

Exámenes oficiales

La realización de exámenes oficiales de la Univerisdad de Cambridge, forma parte del currículum académico propio del Colegio Orvalle. Además, al ser centro examinador oficial, estos exámenes se realizan en convocatorias organizadas en el propio colegio.

Secundaria

First y Advanced

Bachillerato

Proficiency

Language Assistants

Para enriquecer el programa de bilingüismo de Orvalle, el colegio cuenta con un equipo de auxiliares de conversación que, de forma personalizada o en grupos de hasta tres alumnos, practican con ellos la expresión oral.

De esta manera, nuestros alumnos reciben gran parte de su jornada en inglés, con una inmersión lingüística de forma real, práctica y gradual, que se prolonga fuera del aula, convirtiendo cualquier espacio y situación, en una oportunidad de aprendizaje y refuerzo lingüístico. 

Este refuerzo de la expresión oral en conversaciones en grupo están dirigidos por una profesora nativa. 

Nunca antes un idioma se había hablado más como segunda lengua que como idioma nativo. Esta realidad ha generado una gran diversidad de tipos de “inglés” que, a su vez, han propiciado un giro importante desde el punto de vista lingüístico, cultural y de acento. En este ámbito, Orvalle ofrece un entorno multicultural alternando profesoras de inglés de distintos países anglosajones.

Profesores nativos

En Orvalle, el 70% de los profesores que imparten asignaturas en inglés son personas nativas y capacitadas en metodologías activas de aprendizaje.

Estancias e intercambios en el extranjero

Las estancias o intercambios fuera de España son una oportunidad de mayor inmersión lingüística, y aportan un gran valor añadido al currículum, al tiempo que enriquecen la vida de los alumnos. En nuestro entorno globalizado, Orvalle ofrece la oportunidad de conocer otras culturas en colegios con un ideario semejante al que vivimos.

Saber más sobre las estancias e intercambios en el extranjero

Bachillerato americano

El programa de bachillerato americano o bachillerato dual acredita a las alumnas con un diploma equivalente al que recibe cualquier estudiante estadounidense, que se complementa a la perfección con el bachillerato español. Además del aprendizaje del inglés, las alumnas se sumergen en el sistema de aprendizaje americano, creciendo en autonomía personal, responsabilidad o esfuerzo, al tiempo que desarrollan habilidades como las tecnológicas, gracias a la utilización de plataformas digitales.

Saber más sobre el bachillerato americano

Otras actividades en inglés

Para complementar la formación académica bilingüe, el colegio ofrece diversas actividades y programas de refuerzo que permiten a las alumnas lograr la mayor fluidez y dominio del inglés. Como por ejemplo el Multicultural Day, Science Contest, Summer Camp, Vaughan Classes o las extraescolares de refuerzo e intensivos de preparación de exámenes Cambridge durante el verano.

list-altplanecogscommentsphone