Categorías:

 Colegio de familias, Padres y Profesores 

 

Etiquetas:

 admision, Servicios 

Descubre la calidad del menú de Orvalle

La Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC), publicó el pasado mes de abril un informe el que destacada que el ‘‘incremento más abrupto (de alergías alimentarias) se ve en los niños y las personas jóvenes’’. También alerta sobre un dato: ‘‘ha habido un aumento de 7 veces en los ingresos hospitalarios por reacciones alérgicas graves en los niños en los últimos 10 años’’. Y es que la alimentación juega un papel muy importante en la salud de las personas. 

Descubre la calidad del menú de Orvalle

En Orvalle se cocina diariamente en el colegio, para que el alumnado tenga una alimentación sana, equilibrada y variada. El menú, que elabora el servicio médico del colegio junto a la empresa Eurestcuenta con una gran componente de frutas, verduras, proteínas y cereales, para que el alumnado tenga cubiertas, tanto las necesidades energéticas necesarias como plásticas para su desarrollo. 

Sin embargo, en el colegio también hemos percibido este incremento de las alergias alimentarias  que destaca la SEAIC. Este tema es una prioridad, tanto para el servicio médico de Orvalle como para el de cocina. Ambos están en constante comunicación para alertar sobre una posible alergia o una mejora en el proceso de cocinado y manipulado de alimentos.

También afirma este informe que ‘’más de 120 alimentos están descritos como causantes de alergias alimentarias’’. Destacando como uno de los alimentos que con mayor frecuencia producen estas reacciones alérgicas graves, a los frutos secos, especialmente el cacahuete. 

Por ello, una de las medidas que se toman en Orvalle al respecto, es que ninguna de las comidas lleva nunca frutos secos. De esta forma evitamos que algún alumno o alumna no diagnosticado, pueda sufrir un proceso alérgico por su ingestión. 

Más de 35 dietas adaptadas a todas las necesidades alimenticias

Los niños con alergias o intolerancias y celiacos, tienen una bandeja de color diferente para facilitar la identificación de su comida, así como evitar la contaminación cruzada. Dicha bandeja lleva marcado su nombre y apellidos, el curso y a qué es alérgico o intolerante. 

Las más de 35 dietas que se elaboran diariamente en el colegio, se adaptan a las necesidades alimenticias del profesorado, personal no docente y alumnado. De esta forma, se ofrecen menús para alérgicos al kiwi, huevo, al marisco, intolerantes a la lactosa, a la fructosa, para diabéticos, celiacos, vegetarianos, alérgicos a la proteína de la leche, etc.

Además, tenemos dieta blanda para los niños con problemas gastrointestinales temporales, adaptándonos de esta forma a las necesidades que surgen en el día a día. 

El comedor como espacio para educar

En todo momento, nuestros alumnos y alumnas están acompañados en el comedor, para que al mismo tiempo que se alimentan, aprendan a comer y a comportarse en la mesa. 

Al igual que las demás actividades y espacios comunes del Colegio Orvalle, el comedor es una oportunidad para extender nuestro proyecto educativo y de formación integral, en el que se educan modales, hábitos, compañerismo y responsabilidad.

Además, si tienes cualquier sugerencia referente al menú escolar de Orvalle, puedes hacérnosla llegar a través de s.medico@orvalle

Servicio médico del Colegio Orvalle.

Noticias relacionadas

Solicitud de admisión
Recomendaciones para el paso de Infantil a Primaria
Recientemente hemos tenido una sesión con las familias que tienen hijas en 3º de infantil y que empezarán su nueva[...]
Qué es preschool: la educación en los primeros años de vida
La educación durante los primeros años de vida y en especial a partir de los 2 años (que es preschool), por el[...]