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 Alimentación saludable 

Hábitos de alimentación saludables | Susy Yanes en #doceminutos

Fecha: 21/04/2021

La médica de Orvalle Susy Yanes impartió la sesión de #doceminutos compartiendo los beneficios de una alimentación equilibrada, así como consejos y propuesta para lograr en nuestros hijos hábitos saludables de alimentación.

''La alimentación durante la primera infancia (0-5 años) es fundamental para asentar bases alimentarias para el resto de su vida, así como para proteger al niño de múltiples enfermedades''

Susy Yanes, médico de Orvalle

La alimentación en los primeros años de vida

La nutrición debe ser desde el momento de la concepción, saludable y equilibrada. Esto favorecerá el máximo desarrollo de las capacidades del niño, al tiempo que evitará enfermedades futuras en su vida adulta, como demuestran múltiples estudios.

Los beneficios de una alimentación saludable son múltiples:

  • Correcto desarrollo motor, emocional y psíquico
  • Energía que facilite el aprendizaje, el desarrollo de actividad física, etc.
  • Defensas ante enfermedades previsibles como la anemia, diabetes, sobrepeso, caries...

Componentes de una alimentación saludable

Los alimentos para lograr una dieta saludable y rica en nutrientes deben ser:

  1. Alimentos frescos y naturales como frutas y verduras
  2. Bajos en sal y azúcar
  3. Libres de aditivos y colorantes
  4. Lo menos procesados posibles

La OMS y la Sociedad Española de Pediatría recomiendan unas pautas muy claras para lograrlo, que dividen por edades de la siguiente forma:

  • De cero a seis meses: lactancia materna exclusivamente
  • Entre los seis meses y hasta el año: complementar la lactancia como alimento principal, e ir introduciendo otros alimentos.
  • A partir de un año: incorporarle a la mesa familiar seguir lasa recomendaciones diarias de la pirámide alimentaria
    • 4-6 raciones de carbohidratos como patatas o pasta.
    • 2-3 relaciones de frutas, hortaliza y verduras
    • 2-4 raciones de lácteos
    • 2 raciones de proteínas como carnes, pescados, huevos o legumbres.
    • Muy ocasionalmente: bollería, refrescos, embutidos...

La realización de ejercicio y la abundante ingesta de agua por parte de todos los miembros de la familia, servirá de ejemplo para lograr la adquisición de hábitos saludables en los más pequeños.

piramide alimentos
Pirámide de la Alimentación Saludable. SENC 2007

Consejos para lograr una alimentación saludable

  1. Formarse para poder conocer cómo lograrlo.
  2. Predica con el ejemplo: mantén un entorno saludable, para acostumbrarles desde pequeños a alimentos saludables.
  3. Intentar que los horarios de comidas sean estables.
  4. Preparar la comida con ellos, hacerlos partícipes.
  5. Realizar un menú semanal: lo que facilitará la distribución correcta de alimentos a lo largo de la semana, y evitará la ingesta de alimentos ultrprocesados.
  6. No utilizar los alimentos como premio o castigo: lo que provocaría fobias o rechazos, o crearía asociación positiva hacia alimentos no saludables.
  7. De beber, agua: esto evitará el consumo de bebidas hipercalóricas.
  8. Promover la actividad física y evitar pantallas

''Si queremos que nuestros hijos coman sano, tenemos que comprar alimentos saludables y consumirlos también nosotros para darles ejemplo''

Susy Yanes, médico de Orvalle

Ideas de meriendas saludables

  1. Una pieza de fruta
  2. Sandwich de pan integral con queso fresco, mantequilla de cacahuete, etc
  3. Palitos de zanahoria con humus
  4. Batidos de frutas caseros
  5. Helados de frutas naturales caseros
  6. Frutos secos
  7. Postres saludables con endulzases naturales

Recursos adicionales