Inteligencias múltiples en infantil con los padres
Trabajo por proyectos e inteligencias múltiples en colaboración con los padres
La aplicación de la teoría de las de Inteligencias Múltiples que estamos llevando a cabo en el colegio implica aprender a través del juego y el trabajo por proyectos. Dentro de la misma, se encuentra la actividad de padres realizada por María Azpiroz en coordinación con el Departamento de Orientación.
Los padres de 1º de infantil A realizarán una experiencia con sus hijos en clase. La actividad consiste en un proyecto con un tema común en el que se van a desarrollar todas y cada una de las inteligencias. Será una actividad en la que padres e hijos son protagonistas de la clase por un día.
Con esta experiencia, daremos especial importancia a la colaboración de los padres con el colegio ya que brinda la oportunidad de intercambiar información y aprender unos de otros y define la relación entre familia y escuela como un fuerte compromiso a largo plazo. Cuanto más cauces de colaboración se abran entre familia y escuela, mayor será la satisfacción y el rendimiento del niño y su adaptación en ella.
La idea de las Inteligencias Múltiples, acuñada por Gardner, implica una visión pluralista de la mente. Cada persona posee 8 inteligencias y la mayoría pueden desarrollar cada una de ellas hasta un nivel adecuado de competencia. Lo que se pretende conseguir en Orvalle es conocer bien a cada alumno, descubrir sus puntos fuertes, con el fin de apoyarnos en ellos, y potenciarlos. Todo ello a través del siguiente proceso:
- Introducir a los niños en diferentes áreas de aprendizaje.
- Identificar los puntos fuertes y débiles en las diferentes áreas.
- Fomentar los puntos fuertes y atender a la diversidad.
- Rentabilizar los puntos fuertes para desarrollar puntos débiles y otras áreas.