Programa STEAM

Conoce el nuevo programa de disciplinas STEAM de Orvalle

Mediante la integración de las disciplinas Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, preparamos a las alumnas para el liderazgo en el mundo científico y de investigación.

Integración de cinco asignaturas 

Se trabaja mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), desde las cinco asignaturas implicadas.

programa steam matematicas

Matemáticas

El alumno desarrolla a través de las Matemáticas su razonamiento y pensamiento crítico.

programa steam ingenieria

Ingeniería

Mediante la Ingeniería se mejora el proceso y el diseño de soluciones aprendiendo técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas.

programa steam ciencias

Ciencias

Con las Ciencias, las alumnas exploran el mundo a través de la experiencia.

programa steam arte

Arte

El Arte facilita afrontar cualquier proyecto con creatividad, estética y gusto por la belleza.

programa steam tecnologia

Tecnología

El componente tecnológico facilita el entendimiento y la aplicación de las cuatro áreas mencionadas.

Objetivos

Promover una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada.

Diseñar actividades que fomenten la curiosidad y el pensamiento abstracto, el gusto por la experimentación y el desarrollo práctico.

Creación de actividades específicas enfocadas a mejorar su percepción de las carreras científicas, así como la participación en proyectos, concursos, torneos, etc. relacionados con electrónica, robótica o programación.

Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración como uno de los pilares básicos en el entorno STEAM.

Beneficios de esta metodologia

Garantiza la transversalidad de la enseñanza
Logra una mayor contextualización del aprendizaje
Consigue un aprendizaje significativo
Prepara ante un escenario laboral y social en constante cambio
Fortalece las relaciones existentes entre Ciencia, Innovación y Emprendimiento
Disuelve las fronteras entre aprendizaje formal e informal, logrando una mayor integración de saberes y conocimientos

Nuevas instalaciones

Durante el verano 2021 se construirán dos laboratorios; dos aulas de Tecnología y Artes plásticas; y un Aula Máster, que darán soporte al programa STEAM que iniciamos en septiembre 2021.

Laboratorios
Aulas de Tecnología y Artes Plásticas
Aula Máster
programa steam laboratorio

Laboratorios

Estos dos espacios estarán equipados con material de Biología, Física y Química: Cámaras de frío, campana extractora, material de experimentación, armarios de reactivos, etc.

  • Los laboratorios permiten desarrollar el método de aprendizaje STEAM de manera activa, mediante experimentaciones, relaciones, y el método científico de ensayo y error.
  • Son espacios excepcionales para desarrollar competencias científicas, interpersonales, experimentales, etc. 
  • Permiten elaborar actividades prácticas, además de explorar las conexiones entre disciplinas.
programa steam arts

Aulas de Tecnología y Artes Plásticas

Las aulas estarán interconectadas y contarán con equipos de robótica, impresoras 3D, cortadora láser y otros materiales específicos.

programa steam debate

Aula Máster

Este espacio con capacidad de más de 70 personas cuenta con una instalación audiovisual completa y distribución flexible, y posibilitará la exposición de proyectos de investigación, la celebración de torneos de debate y otras actividades de oratoria.

Escuela de debate de Orvalle

En colaboración con la Fundación Orvalle

Este proyecto es posible gracias a las aportaciones de familias y fundaciones que impulsan los objetivos académicos y de formación del Colegio.

Conoce más sobre los Proyectos de la Fundación Orvalle