Escuela de Debate

El debate como herramienta educativa innovadora

El debate como herramienta educativa innovadora

La Escuela de Debate de Orvalle es una oportunidad para adquirir el dominio de la voz, los silencios y la postura, así como para aprender el rigor de la investigación en la preparación de evidencias, el análisis de la información, la capacidad argumentativa -tanto en inglés como en castellano-, la expresión oral y el trabajo en equipo.

Formamos generaciones que busquen la verdad

En Orvalle consideramos necesario formar generaciones que busquen la verdad y que sean capaces de discernir, argumentar y reflexionar con profundidad. Que no actúen por inercia, sino por una convicción personal construida desde el conocimiento exhaustivo y de la información contrastada.

Habilidades

Desde Infantil hasta Bachillerato preparamos a las alumnas en habilidades de discurso, negociación, debate y argumentación, tanto en inglés como en español. 

Investigación

Capacidad de síntesis

Desarrollo del pensamiento crítico

Gestión del tiempo y el estrés

Escucha activa

Gestión y superación de inseguridades

Mejora de la expresión oral

Negociación

Comunicación persuasiva

Dinámicas

Debatir es un arte que se desarrolla con práctica, estudio y entrenamiento específico. Por eso, además de la competición de debates, el programa de la asignatura comprende una serie de contenidos e información teórica necesaria para el entendimiento de este campo, además de un amplio repertorio de actividades de entrenamiento para el desarrollo de habilidades específicas.

Extremely elementary opinion paragraph writing

Esta actividad consiste en una introducción a la formulación elemental de opiniones, incluyendo lluvia de ideas, bosquejos y redacción de párrafos sobre temas en los que las alumnas deben argumentar si están a favor o en contra de: robot assistant, electric vehicles, gambling, o pets, entre otros temas.

Triple speak

Esta divertida actividad permite a las estudiantes practicar la improvisación y hablar en público. Entre todos se realiza una lluvia de ideas de palabras al azar y sin sentido (por ejemplo, “portátil”, “tiburón”, “Bill Gates”, etc.) y se escriben en la pizarra.

Los alumnos, de uno en uno, se colocan delante de la pizarra, inician un discurso con una de las palabras al azar y, transcurridos 30 segundos, un compañero le asignará otra de las palabras del brainstorming para que, con una transición suave y coherente, reoriente su discurso hacia este nuevo término. Éste proceso se realiza con tres palabras y se repite con cada alumno sin repetir palabras. Todo es válido en estos discursos, lo importante es la fluidez y continuidad en el discurso más que su veracidad.

Philosophical Chairs / Three Corners

Para este ejercicio debemos imaginarnos que hay un apocalipsis inminente (habrá una guerra nuclear y  no está claro quién sobrevivirá). En el pueblo vecino hay un búnker seguro con suministros, pero sólo queda una plaza disponible. Los alumnos, trabajando en grupo, deben proponer la persona que se merece ese sitio y sobrevivir, argumentando los motivos pertinentes. Puede ser una figura pública o intelectual, una celebridad, una profesión, del pasado o del presente.

Structure of debate

La mayoría de los debates incluyen la misma estructura general:

  1. Opening Statements
  2. Arguments
  3. Formal Rebuttals
  4. Question & Answer Sessions
  5. Closing Statements.

Siguiendo esta estructura, deben escribir un discurso sobre el tema propuesto por el profesor o elegido entre los alumnos, como por ejemplo: Would you rather be good at sports or exams. Es importante que aprendan a diferenciar las ventajas de los beneficios al momento de desarrollar sus argumentos.

Speaking drills

Son una batería de ejercicios de oratoria que favorecen la velocidad, claridad y pronunciación del discurso. Por ejemplo, deben leer su escrito con un bolígrafo en la boca, lo que les obliga a enfatizar la pronunciación de las palabras mientras leen. También pueden leerlo como si tuvieran una patata en la boca, o leerlo del final al principio para mejorar la velocidad, entrenando los ojos a buscar la siguiente palabra mientras siguen leyendo.

Otro speaking drill consiste en realizar una respiración profunda, aguantar el aire e intentar leer todo el discurso sin volver a respirar, esto favorece la autorregulación de la energía y fomenta la respiración adecuada en un debate.

Orvalle en los Torneos de debate

Las competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo, son habilidades que la sociedad les va a demandar y que conformarán integralmente su personalidad. Al fin y al cabo, como decía el profesor Antonio Fontán, sólo en las hordas no es necesario el diálogo.

Desde la creación de la Escuela de Debate de Orvalle en 2011, se han sucedido la participación en torneos nacionales, intermunicipales o municipales, así como la organización de torneos internos para seguir desarrollando las competencias propias de los debates.

2021

Alumnas de Bachillerato subcampeonas del Torneo de Debate Pre-Universitario

Las alumnas de 1º de Bachillerato del Programa Excellence Alejandra Cerezo, Ana González Ramos, María Alonso y María Cornide han logrado la segunda posición en el XX Torneo de debate pre-universitario organizado por la Universidad de Nebrija.

Subcampeonas del debate Pre-Universitario

2020

Dos equipos de Orvalle participan en el VIII Torneo de debate organizado por la UFV (intermunicipal)

Dos equipos de 5 alumnas de 4º de la ESO han participado en el VIII Torneo Intermunicipalde debate escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria, a pesar del escaso tiempo de preparación que han tenido debido a las condiciones sanitarias.

VIII Torneo de debate UFV

Orvalle debating tournament (interno)

Orvalle debating tournament (interno)

Alumnas de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO participaron en esta VIII edición del torneo de debate interno que se celebró en inglés y en la que se debatió sobre:

  1. Too much emphasis is placed on winning.
  2. Junk food should only be sold to people over 18.
  3. Sport stars are paid too much.
Orvalle debating tournament

2019

Teresa Balda , mejor contrarrefutadora en el VII Torneo de Debate Escolar de Las Rozas (municipal)

Orvalle fue uno de los 23 colegios participantes en la séptima edición del Torneo organizado por el Ayuntamiento de las Rozas, cuyo objetivo es formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo. La alumna Teresa Balda fue galardonada con el premio de mejor contrarrefutadora del Torneo en el que participaron más de un centenar de jóvenes de 2º y 3º de la ESO.

Buen papel de los colegios de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla en el “Torneo de Debate UFV” 

Practicando inglés en una nueva edición de debate (interno)

Alumnas de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO participaron en el Concurso en el que debatieron sobre:

  • Social Media does more harm than good
  • Robots increase our quality of life
  • Grafitti is just as worthy as classical art
  • Technology makes people dumber
Concurso de debate en inglés

VII edición del Torneo de debate interno en secundaria (interno)

Las alumnas de 3º y 4º de Secundaria se han enfrentado a la formación, entrenamiento y realización de un Torneo Interno de Debate. Esta actividad ha estado organizada y dirigida por las profesoras de Lengua y Literatura; Adela Mariscal y Begoña García. El tema que han elegido para esta edición ha sido: ¿La inteligencia artificial es una oportunidad o una dificultad para la era digital?.

VII Torneo de debate interno en secundaria

 2018

Orvalle gana la IX edición del Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid (nacional)

Cada año la  Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid organiza un Torneo Escolar de Debate. La IX edición celebrada en 2018, contó con la participación de 40 equipos de 27 centros distintos, entre los que Orvalle se proclamó vencedor absoluto. La pregunta a debate fue: ¿Los estereotipos asociados a las mujeres obstaculizan su acceso a trabajos tradicionalmente masculinos? 

El Colegio Orvalle gana el IX Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, Revista Digital EducaMadrid

Orvalle participa en el VI Torneo de Debate Escolar de Las Rozas (municipal)

¿Nos hace más felices la tecnología?. Esta es la pregunta sobre la que debatieron los 120 alumnos de 2º y 3º de la ESO en esta edición del debate organizado por Ayuntamiento de Las Rozas por sexto año consecutivo, a través de la Concejalía de Educación, Cultura, Innovación y Emprendimiento, entre los que Orvalle ha participado.

VI edición del Torneo de debate interno en secundaria (interno)

Todas las alumnas de 4º de Secundaria participaron o en la VI edición de este torneo que tiene como objetivo la mejora del análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, entre muchas otras habilidades y capacidades propias de las dinámicas de debate. El tema a debatir ha sido: Los estereotipos asociados a las mujeres ¿Obstaculizan su acceso a determinados trabajos tradicionalmente masculinos? ¿Y a la inversa?.

VI Torneo de debate interno en secundaria

Doble reconocimiento para Orvalle en el IX Torneo de Debate de la Universidad de Nebrija (nacional)

La Liga de debate preuniversitario Versus que desde 2010 organiza la Universidad Nebrija, contó en 2018 con 175 estudiantes de 25 centros de toda España. El tema en torno al que giró el debate fue ¿Son las herramientas de la llamada «economía colaborativa» una solución eficaz para la actual crisis del empleo? . La alumna Teresa Ramírez se hizo con el galardón a mejor oradora, además de conseguir junto con su equipo el tercer puesto a nivel nacional.

IX Torneo de Debate Universidad de Nebrija

Orvalle gana el I Torneo de debate sobre libertad religiosa del mundo (nacional)

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada convocó en 2018 el I debate que versó sobre la pregunta ¿Deben todas las religiones tener los mismos derechos en un país?, en el marco de la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018. Orvalle resultó ganador entre los 60 alumnos de cerca de una decena de colegios participantes.

I Torneo de libertad religiosa

2017

Orvalle llega a cuartos de final en el II Torneo Nacional de Debate Escolar organizado por ANEXA (nacional)

Las alumnas de 1º de Bachillerato Patricia Iniesta, Pilar de Moya, María Nocito y Marina Milán lograron llegar hasta cuartos de final en la II edición del Torneo nacional organizado por ANEXA. Esta competición que nace de la necesidad de tener la oportunidad de conocer qué habilidades poseen los estudiantes españoles. Aprovechamos para dar la enhorabuena al Colegio Retamar, que se alzó con la victoria.

II Torneo Nacional Anexa

2016

Orvalle finaliza satisfactoriamente el IV Torneo de debate escolar municipal de Las Rozas (municipal)

Un total de 110 alumnos de 2º y 3º de la ESO, de entre 12 y 14 años, agrupados en 23 equipos de 11 centros educativos participaron en el Torneo de Debate Municipal de las Rozas. Lo dos equipos de Orvalle ganaron todos sus debates en la fase de clasificación, y por tanto, ambos pasaron -como primeros de grupo- a cuartos de final. Uno de los dos equipos fue eliminado tras un intenso y reñidísimo debate. El otro ganó al Colegio Bérriz, convirtiéndose así en semifinalista, aunque desgraciadamente no consiguió obtener la victoria

IV Torneo de debate escolar municipal

Orvalle gana la IV edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV (intermunicipal)

La IV edición del Torneo Intermunicipal que cada año organiza la Universidad Francisco de Vitoria, contó con la participación de medio centenar de alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de distintos colegios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Madrid y Torrelodones. La pregunta a debate fue sobre las “Nuevas tecnologías, ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?”, que sirvió a Orvalle para hacerse con la victoria.   

IV Torneo Intermunicipal UFV 

2015

Un total de 123 alumnos de 2º y 3º de la ESO de 13 centros educativos han competido en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas por tercer año consecutivo, a través de la Concejalía de Educación y Cultura. En esta edición se debatía sobre si "¿Deben existir las fronteras entre países?". El tercer equipo del Colegio Orvalle se impuso en la final al IES José García Nieto haciéndose con la victoria de esta edición. Además en 3º lugar quedó clasificado el primer equipo del colegio, mientras que el grupo dos de Orvalle ocupó el 4º lugar.

III Torneo municipal de Las Rozas

Orvalle se proclama vencedor del Torneo de debate del Programa Excellence de la UNAV (nacional)

Entre más de 350 estudiantes, las alumnas de 2º de Bachillerato Paula Fernández Acín y María Barril- y los alumnos del colegio Montearagón de Zaragoza han resultado vencedores del I Torneo de Debate enmarcado en las Jornadas del Programa Excellence del que Orvalle forma parte desde su creación en 2010. La temática de las mismas ha sido ''Hacia un mundo más sostenible: un reto más allá del medio ambiente''. 

Torneo de debate del Programa Excellence

2014

Orvalle participa en el II Torneo intermunicipal de debate de las Rozas (municipal)

¿Es la calidad de la educación en España un problema de financiación? es el tema sobre el que se debatió en el torneo organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con las áreas de Educación de los ayuntamientos de Las Rozas, Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Torrelodones y Madrid. En esta edición han participado más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, entre los que se encuentra Orvalle.

2013

Orvalle obtiene la medalla de plata en la I Liga Municipal de Debate Escolar (municipal)

El Ayuntamiento de Las Rozas organizó en 2013 la I Liga Municipal de Debate Escolar bajo la pregunta ¿Debe limitarse la publicidad considerando los efectos que produce en el público adolescente?, que contó con la participación de más de 60 alumnos del municipio. El IES el Burgo, al que damos la enhorabuena, se proclamó vencedor, en una final muy reñida frente a las alumnas del Colegio Orvalle. 

II edición del concurso de debate interno de secundaria (interno)

16 equipos con más de 80 alumnas de 4º de la ESO y 1º de BACH participaron en el Torneo de debate del curso 2012 - 2013. Bajo la temática Las redes sociales, ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?, las alumnas, tras dos intensos meses de formación, siguieron practicando habilidades como la defensa de sus argumentos, las refutaciones, claves para convencer al público o respetar los turnos de palabra, etc a lo largo de todo el torneo y en la  final más que reñida.

II Concurso de debate interno