“Mejores lectores, mejores personas, mejores familias”

Fecha: 18/05/2018

El jueves 17 de mayo José Manuel Mora-Fandos, escritor y profesor de literatura y escritura creativa en la Universidad Complutense de Madrid, impartió una interesante sesión a padres y amigos de Orvalle.

Es especialista en las relaciones entre la literatura y la vida cotidiana, particularmente en sus aspectos narrativos y estéticos. En este marco se situó la conferencia “Mejores lectores, mejores personas, mejores familias”, donde abordó las posibilidades educativas de la lectura en el ámbito personal y en el familiar.Mora-Fandos explicó que nuestro modo de ser es narrativo, por naturaleza nos interesan las historias, incluso cuando soñamos estamos haciendo narrativa. En nuestro día a día pensamos con historias, recordamos, imaginamos. Profundizó en qe la lectura es fundamental para mantener esa cualidad tan natural del ser humano, asimismo, enfatizó en que es una puerta especial para comprendernos a nosotros mismos y al mundo. Además de estos y de los demás y múltiples beneficios de la lectura, insistió en que facilita los vínculos familiares cuando se leen obras en común y es un vehículo para compartir y relacionarse con distintas personas.

Entre los diversos consejos que aportó, el escritor insistió en mantener el sentido narrativo en nuestro día a día, pues quien vive narrativamente quiere comprender: a si mismos, a los demás y a la sociedad. "¿Cómo estás? ¿Qué te ha pasado?" son preguntas que generan historias y que nos ayudan a salir del individualismo para comprender a otras personas. También sugirió escribir un diario como una herramienta para el descubrimiento personal.

Algunos otros consejos más específicos fueron:

  1. Intentar engancharse a la lectura
  2. Tener siempre libros cerca
  3. Procurar encuentros en la lectura y la conversación.
  4. Rediseñar los espacios de la vida cotidiana.
  5. Construir bibliotecas.
Si hubiese que resumir la conferencia en una pregunta, sería: ¿Cómo puede la lectura de literatura de calidad ser un factor, no solo de desarrollo de competencias escolares, sino de la personalidad y de las relaciones interpersonales que hacen la familia?

José Manuel Mora-Fandos ha sido profesor de español en la Universidad de Gales en Cardiff, ha dado seminarios de escritura creativa en las universidades de Tampere (Finlandia) y Florencia (Italia), y de literatura en la Universidad de Lund (Suecia).

Es autor de los ensayos Leer o no leer y Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana. Ha recibido premios de poesía y relato, y ejerce la traducción y la crítica literaria. Además de su trabajo universitario centrado en la lectura de grandes libros y el diálogo sobre ellos con los alumnos en el aula, da cursos y talleres en librerías, fundaciones e instituciones educativas, sobre escritura creativa y personal; así como sobre desarrollo del gusto y la apreciación estética a través de una lectura más consciente de buenas obras literarias. Según sus palabras: “Hay una apasionante oportunidad de conocimiento del mundo y de uno mismo en esa entrada que hacemos en la literatura mediante la lectura”.

Os recomendamos su blog personal.