Aprender a desconectar para conectar

Fecha: 26/04/2012

Aprender a desconectar para conectar

Colegio Orvalle: sesión Generaciones InteractivasEl pasado 19 de abril Manuel Echánove, director de Telefónica Iberoamérica, impartió una sesión a los padres de Infantil acerca del grado de uso y posesión de las tecnologías de la información y de la comunicación entre los niños, y el impacto que este uso está teniendo en sus relaciones sociales y familiares.

 

 

Echánove, también vicepresidente del Foro generaciones Interactivas, explicó que para los padres el reto es educativo y no tecnológico. "Los mismos valores que les enseñamos para la vida, debemos adaptárselos al mundo digital. La prudencia, la solidaridad, la intimidad, el respeto a los demás, etc...no podemos utilizar la tecnología como chupetes". Los dormitorios multimedia son el gran peligro, no Internet. Se supone que las habitaciones sean un espacio de reflexión, estudio y descanso, no de encierro y aislamiento.

 

El ponente destacó la importancia de establecer los ordenadores en zonas comunes y con una serie de normas de uso en cuanto a tiempo, horarios, días de acceso, actividades a realizar, etc. Asimismo, resaltó que es fundamental que todos los ordenadores tengan sistema de control parental y contraseña de acceso al equipo y al wifi.

Otro conflicto que les surge a los pequeños es la falta de coherencia. Los padres sólo les han educado en el entorno offline y luego los niños desarrollan una personalidad y una actitud paralela muy distinta para el entorno digital. Además, en muchas ocasiones los padres no son el mejor ejemplo a seguir debido a que prestan excesiva atención a los dispositivos móviles mientras están con la familia.

 

Para finalizar, Echánove recomendó: "No intentemos competir con nuestros hijos, ellos saben más que nosotros en temas de Internet. Ellos lo dominan, pero nosotros debemos asegurarnos saber lo mínimo para ayudarlos. Debemos acompañarlos de la mano para ir de lo real a lo virtual. Enseñarles a desconectar para conectar".

 

Os invitamos a leer la "Guía de menores en Internet para padres y madres" que ha desarrollado el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación como recurso orientativo.