Orvalle, colegio internacional

Comenzamos a implementar el IB

Comenzamos la implementación del IB en Primaria, denominado Primary Years Programme o PYP en sus siglas en inglés.

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International Baccalaureate® (IB)

Qué es

Se trata de un riguroso programa educativo con garantía de calidad, que se imparte en colegios de todo el mundo.

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Sistematiza y garantiza la innovación pedagógica

Respetando el ideario y la pedagogía del colegio, añade una sistematización y una garantía de calidad para la innovación pedagógica que en Orvalle hemos desarrollado en los últimos años.

internacional habilidades
Favorece el desarrollo de habilidades que aplicar a la vida real

Se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, facilitando la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.

Potencia que el alumno sea protagonista de su aprendizaje

Con esta metodología el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, logrando que sea significativo y duradero.

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Cuál es su origen

El International Baccalaureate® (IB) nació en 1968 en Ginebra, Suiza. En origen empezaron con la etapa de Bachillerato para solucionar las necesidades de un mundo global y crear un diploma con reconocimiento en todas las universidades del mundo.

1994

El IB introduce el Programa de los Años Intermedios para Secundaria.

1997

El IB introduce el Programa de la Escuela Primaria para Infantil y Primaria.

Más información sobre el origen del IB

Actualmente

2 millones

Alumnos y alumnas en todo el mundo.

159

Países en los que está. presente.

+ 5.600

Colegios en todo el mundo.

Orvalle y el IB

La apuesta de Orvalle por el IB

Para sistematizar e impulsar las innovaciones del colegio en todas las etapas,  a través del aprendizaje por indagación y la exploración activa.

Porque el IB es reconocido a nivel mundial y sus programas son valorados por muchas universidades e instituciones educativas.

Para consolidar el crecimiento profesional de nuestro equipo docente.

Para que las alumnas desarrollen habilidades transferibles a diferentes contextos y disciplinas, y que les permitirán enfrentar situaciones y desafíos complejos en su vida futura.

Los atributos

Características que aspiramos a desarrollar en las alumnas

Los atributos son características que se buscan desarrollar en los estudiantes a lo largo de los programas educativos del IB. Estos atributos están diseñados para fomentar el desarrollo integral de los alumnos y prepararlos para ser ciudadanos activos y comprometidos en un mundo globalizado.

  • Indagación: curiosidad, creatividad y la búsqueda activa del conocimiento.
  • Conocimiento: el entendimiento interdisciplinario a través de experiencias de aprendizaje que integran diversas áreas del conocimiento.
  • Reflexión: pensar crítica y conscientemente sobre sus propias experiencias, acciones y perspectivas.
  • Razonamiento: habilidades críticas y creativas que les permitan abordar desafíos con soluciones innovadoras.
  • Comunicación: habilidades comunicativas para expresar ideas de manera efectiva y escuchar con empatía.
  • Integridad: honestidad, ética y responsabilidad personal.
  • Audacia: asumir riesgos, enfrentar desafíos y perseverar en la búsqueda de sus metas.
  • Equilibrio: armonía entre todas las dimensiones de la persona humana, teniendo como base una visión trascendente de la vida conforme a la formación cristiana.
  • Solidaridad: sentido de responsabilidad y caridad con las personas y con el mundo.
  • Mentalidad abierta: escuchar y respetar otras perspectivas que nos aportan los demás.
Conoce más sobre los atributos del IB

Los conceptos clave

Los pilares sobre los que se construye el aprendizaje

Los Conceptos Clave del PEP del IB son elementos esenciales que guían el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, actuando como pilares sobre los cuales se construye el aprendizaje, la indagación, la reflexión y la profundización entre distintas áreas del conocimiento. 

Los conceptos clave se suelen explicar poniendo el símil de unas gafas que te pones para aprender.

Por ejemplo; si en una clase están explicando el descubrimiento de América, no se aprenderían de memoria lo que paso y en qué fecha, sino que lo relacionan para una mejor memorización y una mayor autonomía en el aprendizaje, con los conceptos calve. En el caso del ejemplo, buscarían el responsable del descubrimiento, que sería Cristóbal Colón, los cambios que se produjeron  tras el descubrimiento, que sería la internacionalización del comercio y la economía, entre otros, y así con los diferentes conceptos clave.

  • Forma: Explora las características y estructuras de los objetos y fenómenos.
  • Función: Examina cómo las cosas trabajan y qué propósito cumplen.
  • Causa: Analiza las relaciones entre eventos y sus efectos.
  • Cambio: Considera los procesos de transformación y evolución en diferentes contextos.
  • Conexión: Reconoce las interrelaciones entre personas, ideas y fenómenos.
  • Perspectiva: Comprende cómo las experiencias y los puntos de vista influyen en la comprensión y apreciación de la realidad.
  • Responsabilidad: Fomenta la conciencia de los propios deberes y obligaciones hacia los demás y el entorno.

Los temas transdisciplinarios

El gran paraguas bajo el que se organiza todo el aprendizaje

1) Quiénes somos

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

2) Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

3) Cómo nos expresamos

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

4) Cómo funciona el mundo

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

5) Cómo nos organizamos

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

6) Cómo compartimos el planeta

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en planteársela a tu preceptora. 

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