Campaña solidaria junto a la Fundación Jaime Alonso Abruña

Fecha: 11/11/2019

El paso por la UCI

Tener un niño en el hospital puede ser un momento muy difícil, especialmente, si se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Su paso por dicha Unidad puede provocar diversas alteraciones psicológicas como consecuencia de la adaptación a la nueva situación, lo cual constituye una
nueva fuente de tensiones que añadir a las ya existentes por su enfermedad. Los niños se encuentran
 en un ambiente desconocido, donde les asaltan constantemente estímulos sensoriales extraños, carecen de sus interacciones y sensaciones habituales. 

Resulta fundamental cuidar el entorno que durante días se va a convertir en el nuevo hogar del niño y de los familiares que le cuidan, ya que esto  contribuirá a hacerles más llevadera la difícil situación, así como mitigar el miedo y el estrés que supone la estancia en esta Unidad del Hospital.

Campaña solidaria

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid , cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos Intensivos Pediátrica, en la que atiende cada año a alrededor de 500  niños con problemas graves, que requieren medidas de vigilancia y tratamiento complejas.

El proyecto

La Fundación Jaime Alonso Abruña (FJAA) quiere contribuir mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los niños ingresados y sus familias, sumándose así a los esfuerzos de los profesionales del Hospital y en concreto de la UCI Pediátrica para realizar una atención "más cercana y humana", decorando sus instalaciones. 

Este proyecto no solo tiene como objetivo una intención decorativa, sino que tiene un objetivo terapéutico. A través de la decoración, los dibujos y los colores de las paredes, se contribuye a hacer más llevadera la difícil situación a los niños y sus familias.

Dichas decoraciones se llevarán a cabo en 2 zonas que se detallan a continuación:

1. Decoración en el exterior de la UCIP

El proyecto cuenta con 4 murales que se colocarán en la entrada de la UCIP, centrados en escenas edificantes y alegres, protagonizados por niños y animales singulares en actitudes serenas y tranquilas. Además, se utilizarán materiales no tóxicos, así como resistentes y lavables, para una mejor conservación a largo plazo.

2. Decoración en el interior de la UCIP

Se colocarán vinilos interiores, tanto en los paneles separadores de los boxes, como en el techo de los mismos, pensando en hacer más agradable el tiempo que los niños pasan en la cama.

Orvalle Solidario

Nos hemos sumado a este proyecto y comprometiéndonos a conseguir 8.000 euros en una acción solidaria que persigue dos objetivos:

  1. Fomentar la generosidad y la iniciativa de nuestras alumnas para alcanzar la meta económica.
  2. Despertar en ellas el valor del niño enfermo y la importancia de cuidarlo.

Tras el lanzamiento de la campaña las alumnas han comenzado a recaudar dinero a través de mercadillos, rifas, trabajos que realiza cada una y, sobre todo, dando de lo propio por una gran causa. Además, los alumnos de infantil han sido los primeros en comenzar su campaña solidaria, euro a euro, creciendo desde pequeños en sensibilidad solidaria para hacer un mundo mejor.