Qué se entiende por científica

Fecha: 09/04/2024

Las alumnas de 1º de Bachillerato, recibieron recientemente la visita de Fayna García Martín, doctora en Ciencias Químicas, científica y profesora de la Universidad de La Rioja. Fayna, que comenzó su carrera de investigación en Japón, donde estuvo más de 10 años, compartió su experiencia como científica con las alumnas, gracias a los cual pudieron conocer más de cerca sobre esta profesión.

¿Qué es ser científica?

Comenzó la sesión con una breve autobiografía, donde mostró lo que implica la vida de una investigadora, bioquímica en su caso: viajes por el mundo, trabajo en equipo y cooperación internacional para la formación de expertos internacionales, entre muchas otras cosas. 

Fayma afirmó que es un trabajo muy divertido, nada rutinario, que requiere estudiar constantemente y saber trabajar en equipo. Actualmente se dedica a hacer productos químicos con aplicación en biomedicina, lo que supone las bases para sacar nuevas terapias de virus y de vacunas para el cáncer.

Qué se entiende por científica
Fayna García durante la explicación.

La investigación científica

También explicó el fundamento de cómo llevar a cabo una investigación científica, esto es, el método científico. Consistente en un proceso dinámico riguroso, que conduce a la adquisición de nuevos conocimientos. 

Para llevarlo a cabo se siguen seis pasos: observar, hacer preguntas, construir una hipótesis, poner a prueba la tesis, realizar un análisis de datos estableciendo conclusiones y, por último, comunicar los resultados. La científica insistió especialmente en la importancia de la observación y la documentación para permitir el avance de la ciencia.

La importancia de la investigación para el avance

Pero sin lugar a dudas, el momento más impactante fue cuando mostró a las alumnas lo importante que es la investigación. Mediante un programa interactivo, apreciaron el insignificante periodo de tiempo de la existencia de la Historia de la Ciencia, en relación con el periodo de tiempo de existencia del universo.

Con ello fueron conscientes de lo poco que hay descubierto y, en consecuencia, la necesidad y posibilidad de abrir millones de nuevas investigaciones en todas las ramas del conocimiento, tanto las científicas como las humanísticas.

Artículo redactado gracias a la ayuda de la alumna Sofía Martín Fernández.

Ser científico no es lo mismo que ser inventor

Habitualmente solemos confundir el término científico e inventor.

Qué se entiende por inventor

Los inventores son los que crean nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos, para conseguir un objetivo humano. Este proceso de invención va precedido de uno o más descubrimientos, que pueden ser accidentales (como el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen al experimentar con los rayos catódicos), o inducido (como cuando Benjamin Franklin inventó el pararrayos después de descubrir la naturaleza eléctrica del rayo).

Qué inventores son los más famosos

Entre los inventores más reconocidos está Alexander Fleming, inventor de la penicilina, que hizo posible los antibióticos. 

Los hermanos Lumière, son otros de los inventores más conocidos. Franceses y pioneros, patentaron el cinematógrafo y presentaron su primera película en 1894.

Thomas Edison cambió, con uno de sus inventos principales, la bombilla incandescente, el rumbo de la sociedad en muchos aspectos.

Qué se entiende por científico

Un científico es aquel que aplica el método científico, que consiste en el estudio sistemático de la naturaleza, mediante técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, una experimentación planificada y la capacidad de comunicar los resultados experiementales y teóricos.

El trabajo del científico se apoya en la formulación de hipótesis y su principal resultado son las publicaciones científicas.

Qué científicos son los más famosos

Margarita Salas, investigadora contemporánea, ha sido pionera en muchos aspectos, además de realizar importantes aportaciones científicas como el descrubrimiento del ADN polimerasa de virus fago phi 29, un hito de la ciencia internacional.

Albert Einstein, que recibió el premio nobel de física en 1921, realizó uno de los mayores avances científicos de los tiempos modernos con su teoría de la relatividad.

Marie Curie es probablemente, la científica más conocida del mundo, pionera del estudio de la radioactividad, descubriendo la radio y el polonio. 

Noticias relacionadas

Orvalle se llena de la magia de los libros
Día del libro 2021 Hace 100 años, a orillas del río Choluteca en el pequeño pueblo de Tegucigalpa, nacía Tito Monterroso[...]
La educación del carácter, un aspecto central en la misión del colegio
El pasado verano, el equipo directivo de Orvalle formó parte de la primera promoción del curso Primed, una experiencia[...]
Ana Alum, mejor estudiante STEM de España
Ana Alum, alumni de Orvalle,  galardonada con el premio a la mejor estudiante STEM de Bachillerato de España. [...]