Conferencia medios de comunicación

Fecha: 09/02/2011

Conferencia sobre la educación afectivo-sexual de los medios de comunicación

Colegio OrvalleEl 27 de enero, el Doctor Jokin de Irala, impartió a los padres del colegio, una conferencia titulada: “Educación afectivo-sexual en los medios de comunicación  ¿Quién educa a nuestros hijos?”

Actualmente, el profesor De Irala es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y subdirector del Instituto de Ciencias para la familia. Imparte clases en el máster de matrimonio y familia y participa activamente en proyectos de investigación.

Tras analizar los mensajes que reciben nuestros hijos a través de los medios de comunicación (Internet, televisión o libros de texto), nos ofreció diez recomendaciones para que sean los padres realmente los que eduquen a los hijos, según sus propios valores.

1)      Tener claridad sobre cuáles son nuestros valores y actitudes ante la sexualidad.

2)      Ser conscientes de que todo influye en la educación afectiva.

3)      Formarnos cada día más como padres para poder dar respuestas a nuestros hijos. Saber razonar las orientaciones que les damos. Cada época tiene sus retos educativos.

4)      Fomentar la lectura que es motor del pensamiento frente a la actitud pasiva ante la televisión o los videojuegos.

5)      Las estadísticas señalan que los padres, actualmente, se encuentran en el tercer lugar como frente de información sobre la sexualidad. Recomendó hablar más con los hijos: “es mejor llegar una hora antes que cinco minutos después”.

6)      No adelantar las relaciones precoces en pareja. Fomentar que salgan en grupos cuando sean jóvenes.

7)      Nuestros hijos pertenecen  a la inmediatez. Enseñarles a esperar. “El valor de la espera” es un libro de este autor.

8)      Ser firmes en la disciplina, sin humillar.

9)      Los hijos deben saber que los valoramos sin esfuerzo (más que los resultados).

10)   Uso responsable de los medios de comunicación; por ejemplo la televisión en las comidas destruye la comunicación; aprovecha trayectos en coche para hablar; los ordenadores de la casa deberían tener filtros para todos, etc.

Por último, nos recomendó una página de apoyo para la educación: educarhoy.org