Convivencia de 4º de la ESO: la importancia del otro

Fecha: 17/03/2023

Las alumnas de 4º de la ESO participaron en una convivencia el 14 y 15 de marzo en el pabellón de Molinoviejo. Durante estos días han podido reforzar el compañerismo y el conocimiento mutuo en un ambiente distendido. También ha sido una oportunidad de preparar la etapa de Bachillerato haciendo equipo y estando unidas. Además, realizaron varias actividades a cargo de Bea Gallastegui, cofundadora de Talentum Youth y experta en emprendimiento juvenil. 

La alumna Ana Reinoso relata su experiencia a continuación.

Cuando nos ofrecieron a las alumnas de cuarto hacer una convivencia, la ilusión se mezcló con el nerviosismo. Nos ofrecían una convivencia que no sabíamos si era premio o castigo. Solo sabíamos que nos iban a mezclar para las habitaciones (lo que creaba la incógnita de si nos tocaría con nuestras amigas o no), que nos iban a poner a hacer deporte (¡dos horas seguidas! ¡A nosotras, que lo que nos gusta es sentarnos a tomar el sol en el patio!), que nos iban a quitar el móvil (¡pánico absoluto!) y que íbamos a hacer “dinámicas”(¿Qué es una dinámica? ¿Más deporte?).

Pero la realidad superó a la expectativa. La mezcla de habitaciones nos ha dado la oportunidad de abrirnos, nos ha permitido conocernos y nos ha unido. El deporte resultó ser un divertidísimo “atrapa la bandera” que todas disfrutamos, y esas dos horas tan temidas pasaron antes de que nos diésemos cuenta. Las dinámicas eran actividades muy entretenidas que nos han permitido crecer hacia las demás y hacia nosotras mismas. Hemos aprendido a tratar a las demás. Hemos aprendido a fijarnos en los pequeños detalles que pueden alegrar a alguien. Hemos aprendido a apreciar en nosotras lo que aprecian las demás. Hemos aprendido a explotar las etiquetas que nos separan. Hemos aprendido a disfrutar de una puesta de sol sin mirarla a través de una cámara. Hemos
aprendido a mirarnos.

Esta mini-convivencia ha sido una experiencia positiva y enriquecedora que todas hemos disfrutado y de la que hemos aprendido más de lo que imaginábamos. Finalmente, ha resultado ser un premio.

Artículo escrito por Ana Reinoso, alumna de 4º de la ESO.

Noticias relacionadas

La educación y la Iglesia
Los jóvenes de la generación Z, nacidos entre 2001 y 2007, tienen una visión fluida entre lo on y offline, son[...]
Qué es la Navidad
Se acercan las fechas más entrañables del año, y no por el sorteo de la lotería, sino por lo que celebramos en[...]
Hábitos de alimentación saludables: en Orvalle apostamos por la salud más allá del comedor
Desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en el mundo, según datos de 2016 de la Organización Mundial de la[...]