¿Cuál es el papel de las agencias de inteligencia en el panorama geo-estratégico actual?

Fecha: 16/02/2016

agenciasdeinteligencia-colegiosmadridFrancisco Galvache Valero, coronel del ejército y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, impartió una sesión a las alumnas del Bachillerato de Excelencia acerca de la importancia de las agencias de inteligencia para la seguridad de los estados.

Entre los diversos temas que desarrolló durante su ponencia, el especialista en terrorismo yihadista explicó que la seguridad es una necesidad para que haya justicia, paz y libertad. "Debemos aspirar a estar seguros frente a cualquier riesgo o amenaza personal y colectiva".

Por ello, destacó que la principal función del Estado debe ser promover y defender la seguridad de sus ciudadanos, por lo que deben saber tomar decisiones estratégicas adecuadas y tener un conocimiento específico al que se llama "inteligencia".

Galvache Valero explicó que las organizaciones de inteligencia deben ser capaces de producir conocimiento a través de la información para tomar las decisiones óptimas de gobierno y gestión. Los ámbitos de actuación de la Estrategia de Seguridad Nacional son aquellos de donde surgen las mayores amenazas.