Despertar la creatividad en los niños de entre 2 y 5 años, por Covadonga Sainz de Aja

Fecha: 27/11/2020

El pasado martes 24 de noviembre, la Coordinadora de Infantil Covadonga Sainz de Aja impartió una sesión de #doceminutos bajo el título de ''Despertar la creatividad en los niños de entre 2 y 5 años''. Al final de este artículo puedes volver a verla, y a continuación te dejamos las ideas principales.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad un don en algunos niños pero también podemos llegar a educarla y todos pueden desarrollarla por eso lo más importante es saber cómo educarla.

¿Por qué se puede educar?

Porque la creatividad es un componente y una manifestación de la inteligencia, por eso todos podemos desarrollarla en mayor o menor medida. Por eso el mejor momento, como todo en la educación, es empezar desde pequeños para poder asentar unas buenas bases y potenciar el desarrollo de la persona.

''Cuando educamos la creatividad estamos educando la inteligencia de los niños'', Covadonga Sainz de Aja

¿Por qué es importante que los niños desarrollen la creatividad?

Al ser un componente de la inteligencia, les va a ayudar a pensar, a resolver problemas, a enfrentarse a situaciones, a saber llegar por distintos caminos a una solución. 

''Un niño a veces es creativo porque nos demuestra con un producto final su creatividad'', Covadonga Sainz de Aja

La creatividad de los niños se puede manifestar de muchas maneras distintas como por ejemplo, a través de un pensamiento, una manualidad, un dibujo etc. Tanto el colegio como los padres se tienen que fomentar y ayudar a pensar a los niños a través de una serie de estrategias que les van a permitir llegar a donde ellos quieren.

Principales componentes para educar la creatividad:

  • Atención
  • Memoria 
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Razonamiento

''Es muy importante darle a los niños la oportunidad de pensar'', Covadonga Sainz de Aja

Otra idea a resaltar es la importancia que el pensamiento creativo se desarrolla con la observación, la curiosidad, una reflexión, etc. Por eso es tan positivo dejar que los niños piensen por sí solos, sin necesidad de tener que estar añadiendoles más estímulos que los que ya tienen de por sí. 

La creatividad se manifiesta en 4 fases

  1. Observación
  2. Incubación
  3. Solución novedosa
  4. Verificación

Educación y creatividad

Como anteriormente se ha señalado, la educación y la creatividad son dos componentes que van unidos. El pensamiento creativo se puede desarrollar desde pequeños y esto se consigue dejandoles experimentar, manipular, buscar soluciones y respondiendo a sus preguntas con preguntas, haciéndoles ver lo importante que es que ellos piensen por sí mismos.

Señalar también la importancia que tenemos como educadores o padres de enseñarles a que no tengan miedo a equivocarse. Lo importante es el esfuerzo. Pasar tiempo juntos, en familia, es muy importante para que los niños puedan preguntar y poder crear momentos de diálogos.

La actitud que queremos fomentar en los niños

  • Curiosidad intelectual
  • Emoción ante el descubrimiento
  • Aprender de los errores
  • Satisfacción por el trabajo bien hecho
  • Esfuerzo

Propuestas prácticas para el día a día

  • Jugar: El juego facilita la creatividad mucho en estas edades
  • Leer: La lectura les proporciona mucho vocabulario y descubrimiento de nuevas realidades
  • Hacer preguntas: De esta manera les estamos ayudando a que se tengan que plantear la respuesta
  • Escuchar: Muy importante que los niños aprendan a saber escuchar pero también es importante que los padres aprendan a escuchar a sus hijos
  • Estimular la observación y las distintas soluciones

 

Te recomendamos también:  “Tu hijo vale mucho: favorecer la creatividad para un aprendizaje significativo” artículo escrito por Alicia Lobera, profesora de Lengua en Primaria en el Colegio Orvalle.

''Despertar la creatividad'' en formato video

¡Inscripciones abiertas para el próximo #doceminutos!