Categorías:

 Padres y Profesores 

 

12 claves para el homeschooling en Primaria

Al igual que millones de docentes en todo el mundo, todavía busco la forma de adaptarme y enriquecer las clases a distancia. Soy profesora en una etapa maravillosa, pero que considero especialmente compleja para el homeschooling: Primaria.

Aún no he dado con la clave ni con la fórmula mágica para la enseñanza online con alumnos de 7 y 8 años. Después de mucho leer y también según las experiencias de mis compañeros, aparentemente nadie ha dado con una solución absoluta y efectiva, tanto para alumnos como para docentes.

Lo que está claro es que es una situación muy cambiante que exige reflexionar sobre la adaptación de la pedagogía al entorno online, y que, indirectamente, te lleva a replantearte también las clases presenciales.

Tras estos 70 días de confinamiento he ido incorporando ingredientes a una “receta” que aún sigo probando. También he encontrado muchísimas plataformas online para distintos aspectos de la labor docente. Las iré compartiendo por entregas. ¡Seguro que vosotros conocéis muchas más y que os invito a compartir!

Las 12 claves para el homeschooling

En resumen, detallo a continuación algunos de esos ingredientes clave para considerar en lo que nos queda de homeschooling:

1) Prepara material de apoyo

Prepara material de apoyo y asegúrate de que esté listo y probado antes de iniciar la clase: presentaciones (PowerPoint, Powtoon, prezi, etc.), plataformas interactivas online, vídeos, entornos de e-learning (classroom, classdojo, etc.). Recuerda, que sean atractivas y “vivas”.

2) Al igual que en las clases presenciales, tú llevas el timón

Si la tecnología te falla, con naturalidad y tranquilidad intenta navegar las aguas, pero no te bloquees, tienes el timón de la clase en tus manos.

3) Utiliza los gestos con tus alumnos

Establece con tus alumnos un código básico de comunicación por gestos de forma que puedan mantener sus micrófonos apagados siempre:

  • Saludar agitando la mano
  • Pulgares hacia arriba para asentir o confirmar que entienden todo
  • Pulgares hacia abajo en caso contrario
  • Levantar la mano para preguntar, etc.

4) Incluye actividades con TPR (Total Physical Response)

Se pueden también realizar en las clases online y funcionan muy bien. Como ejercicios de despeje, calentamiento o motivación.

5) La interacción: fundamental para involucrarles

Agrega cuestionarios online o juegos interactivos en puntos específicos para involucrar a los estudiantes.

6) Bríndales la oportunidad de propiedad y autogestión

Brinda a los alumnos un sentido de propiedad y autogestión, dando oportunidad de profundizar en temas o actividades específicas adicionales o de ampliación.

7) ¡Sorpréndeles!

Intenta incluir un elemento sorpresa, no siempre, pero sí en algunas clases o actividades.

8) Mejor el storytelling que la clase magistral

La forma de contar o narrar la información puede cambiar drásticamente su impacto en los alumnos.

9) Que la distancia física no sea un impedimento

Llama a los estudiantes que necesitan apoyo adicional en su aprendizaje y ofrece instrucción personalizada, bien sea por vídeos, llamadas o videoconferencia.

10) ¡Escúchales!

Pregúntales con qué actividades de aprendizaje han disfrutado y aprendido más. Aprovecha su feedback para seguir mejorando clase a clase.

11) ¡Desafíales!

Trabajar a través de problemas o preguntas con los estudiantes les implica más en el aprendizaje, y los resultados son siempre mejores.

12) Ofrece oportunidades de enriquecimiento

Como rompecabezas, juegos educativos, experimentos científicos y proyectos de arte.

Bonus tips para el homeschooling

  • Clases más cortas y prácticas
  • Dar más ejemplos de los habituales para reforzar el contenido
  • Preguntar con frecuencia a lo largo de la clase
  • Grabar las clases para que las puedan repetir o ver en diferido
  • Establece una rutina –bien sea a través de los materiales de apoyo o de la estructura que sigues en tus clases-
  • Sé entusiasta pero también natural

Por último, dales un respiro. No pasa nada si no cumples con todo el temario, más vale que el aprendizaje cale hondo y el alumno se mantenga motivado y desarrollando competencias.

Artículo escrito por la profesora de Primaria Claudia Rivera, publicado originalmente en su perfil de LinkedIn.