Fundamentación pedagógica

Cygnus es el programa bilingüe de aprendizaje para las alumnas de Educación Primaria en el Colegio Orvalle. Es un proyecto dirigido a enseñar a pensar a nuestras alumnas de forma fundamentada, a través de la adquisición de los contenidos en español y en inglés, en un ambiente motivador y de confianza. 

Cygnus supone que el aprendizaje se adquiere, dentro y fuera del aula, a través de:

  • La observación
  • La manipulación
  • La experimentación
  • El contacto con la naturaleza
  • El razonamiento
  • Y la exposición a los contenidos.

Se utilizan las metodologías activas del aprendizaje, basado en trabajos por proyectos. Con ello, logramos un aprendizaje profundo a través del descubrimiento y exploración. El alumno, de esta manera, se convierten en el protagonista y responsable de su propio aprendizaje. Esto favorece la adquisición subconsciente en vez del aprendizaje formal y consciente, facilitando su interiorización y un aprendizaje significativo.

Además, en Orvalle hacemos hincapié en fomentar el protagonismo y la autonomía de la alumna a través de la valoración del esfuerzo y de los resultados. Puede así avanzar descubriendo todos los conocimientos que debe adquirir a lo largo de la etapa, respetando al máximo nuestra filosofía: las alumnas deben crear el conocimiento, no solo adquirirlo. 

Trilingüe: español, inglés y alemán/francés

En Primaria, las asignaturas que se imparten en inglés dentro del Programa Cygnus son: 

  1. Natural Science
  2. Social Science
  3. English
  4. Physical Education
  5. Music
  6. Drama
  7. Programming and robotics
  8. Arts

 

Además, a partir de 5º de Primaria, incorporan la tercera lengua, con dos horas semanales de Francés o Alemán.

Cygnus es un programa bilingüeDurante la etapa de educación Primaria, se ofrece a las alumnas la posibilidad de cursar periodos escolares en colegios de países de habla inglesa. Orvalle tiene acuerdos con colegios en los EEUU, Reino Unido, Irlanda y Australia. La finalidad de este programa es potenciar el bilingüismo en Orvalle, a la vez que se realiza una plena inmersión cultural. Esta experiencia permite a las alumnas incorporarse a un mundo globalizado, a la vez que desarrollan su autonomía y apertura al mundo.

Por otro lado, aprenden la lengua inglesa de una forma más auténtica en una sociedad distinta. Las alumnas se alojan con familias seleccionadas, que les acogen como a un miembro más, lo cual contribuye en gran medida al progreso del estudiante en sus habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras. 

CLIL (Content and Language Integrated Learning) es la metodología que aplicamos en Orvalle para el  aprendizaje bilingüe de lenguas y contenidos. 

 

Áreas de aprendizaje de Cygnus

1) Contenidos

  • Área científica-lógica-matemática 

Durante la etapa de Educación Primaria las alumnas van a aprender nuevos contenidos a través del estudio y de la práctica, haciendo que el conocimiento que adquieren se interiorice mejor, y pueda ser relacionado con conocimientos anteriores. La manipulación y la práctica en entornos naturales mostrarán la relación de los contenidos que aprenden dentro y fuera del aula con la realidad. 

El razonamiento lógico-matemático va acompañado del razonamiento científico y tecnológico, en los que se desarrollan habilidades que ayudan a aplicar los conocimientos y métodos científicos para explicar la realidad que nos rodea. Además, nos enseña cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades de la sociedad actual. Esta naturalidad en el desarrollo de los razonamientos, clave en la mejora de nuestras alumnas, les enseñará a actuar de manera más autónoma, resolviendo ellas mismas las situaciones que les vayan apareciendo de una manera natural. 

El entorno natural en el que se encuentra ubicado Orvalle, es el escenario adecuado para desarrollar las competencias matemáticas, científicas y tecnológicas al estar en contacto con la naturaleza de forma muy cercana, siendo realidad la constante exposición a los contenidos que se tienen que adquirir. 

Nuestras alumnas están inmersas en ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problema que son identificables y comprendidas por ellas, lo que les facilita seguir avanzando en niveles cada vez más complejos. 

 

  • Pensamiento computacional 

El desarrollo del pensamiento computacional hace que nuestras alumnas adquieran la competencia digital, desarrollando habilidades relacionadas con la robótica, la programación y las comunicaciones. De esta manera se consigue que crezcan en destrezas como la intuición, el pensamiento sistémico y la creatividad, por estar relacionadas con la incertidumbre, la novedad y la capacidad de adaptación a diferentes entornos. 

El resultado de este proceso es un enfoque interdisciplinar fundamentado en la resolución de situaciones cotidianas apoyándose en la tecnología. 

El impulso del pensamiento científico-lógico-matemático apoyado en la tecnología, favorecen la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad, y la imaginación. Esto fomenta la búsqueda de diferentes soluciones para la resolución de un mismo problema, fomentados por las disciplinas artísticas. Podemos encontrar como ejemplo el diseño e impresión 3D que realizan nuestras alumnas. 

2) Comunicación

Cygnus ve a la lengua como nuestra mejor herramienta de aprendizaje y la desarrolla empleándola para diferentes propósitos y en tiempos y contextos diferentes. Esto incluye utilizar la lengua para aprender, mientras se aprende utilizando la lengua en sí misma. El desarrollo del lenguaje y la comunicación es esencial para profundizar nuestra comprensión y conocimiento. 

El lenguaje debe estar relacionado con el contexto de aprendizaje y ser transparente y accesible, así los alumnos aprenden a través de ese lenguaje, para reconstruir el contenido y relacionarlo con los procesos cognitivos y conocimientos previos. Tan importante es aprender a usar el lenguaje como aprender acerca del lenguaje. 

Actividades de síntesis y análisis están también perfectamente estructuradas desde 1º a 6º de primaria, aplicando estrategias como el resumen, la idea principal y secundaria, los esquemas y mapas conceptuales, no solo aplicadas a textos escritos, sino a otras modalidades como pueden ser textos orales, vídeos, películas y cortos. 

La comprensión lectora también la trabajan como una competencia lingüística en la que deben argumentar sus propias respuestas, analizar el contenido de los textos e interpretar la comunicación que saben encontrar entre líneas de los distintos textos presentados. 

Todas las áreas pretenden alcanzar destrezas básicas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) que, además, deben presentarse de forma integrada en el área propia de la lengua. 

Comprensión oral: escuchar

  • El valor de la escucha activa.

Comprensión escrita: leer

  • Plan lector
  • Plan de apoyo lector neuroeducativo 

Expresión oral: hablar

En Orvalle sabemos que esta competencia incluye varias habilidades interconectadas como lo son el intercambio de comunicación, información, sentimientos o ideas, negociar, saber escuchar, llegar a acuerdos, etc. En este artículo conocerás más sobre cómo trabajamos la expresión oral en Orvalle. 

Otra oportunidad de trabajar la expresión oral es la Escuela de Debate en inglés.

Expresión escrita: escribir

  • Escritura creativa
  • Estrategias de la expresión escrita

Perseguimos que las alumnas sean capaces de producir textos de diferentes tipologías y en diferentes soportes, respetando sus características propias. Comienzan imitando modelos para más tarde ser capaces de aportar su propio aprendizaje. La caligrafía se extrema en este aspecto como herramienta clave de comunicación; la creatividad en este desarrollo escrito supone además una característica intrínseca al mismo, trabajándola desde estructuras mínimas (titular de textos dados) hasta las más complejas (narraciones). 

Trabajar en diferentes contextos fuerzan a la alumna a comprender qué y para quién escribe, dejando que la intencionalidad del escrito guíe sus pasos. 

3) Cultura

La dimensión de la cultura hace referencia al entorno relacional que tiene el alumno y le hace más conscientes del otro y de uno mismo. 

Tener en cuenta la cultura de aprendizaje del alumno puede aumentar su motivación. La cultura puede ser positiva si trabajamos a través de:

4) Cognición

Está demostrado que aprender de forma activa a través del descubrimiento y la exploración fomenta la motivación intrínseca de las alumnas, lo cual es imprescindible para un aprendizaje profundo. En este artículo puedes conocer más sobre el método de trabajo de Cygnus, que consigue que cada alumna se haga consciente y sepa evaluar cómo aprende a aprender.

Reconocimientos: Shine

Nuestra estrategia metodológica clave, Shine, apuesta nuevamente por la importancia de acciones que potencien las inteligencias múltiples, con especial hincapié en la inteligencia emocional. Nuestro proyecto tiene como eje transversal una actividad pensada para desarrollar la comprensión del otro, y la percepción de las formas de interdependencia: 

Realizar proyectos comunes y tener la oportunidad de un reconocimiento personal en cualquiera de las facetas en las que se destaque, bien académicas, bien humanas, creativas, solidarias, de expresión… etc.

Consisten en sesiones periódicas quincenales, en las que, las alumnas, agrupadas por distintos cursos (1º, 2º y 3º; 4º, 5º y 6º), se reúnen con el claustro de profesorado y la dirección del centro para recibir alguna mención específica por su trabajo, esfuerzo, bien hacer… Es una manera de hacer brillar a cada alumna en aquello en lo que se ha esforzado y merece ser recompensado y reconocido por todos.

Así mismo, se aprovecha este acto para entregar los reconocimientos a los diferentes concursos planteados en el centro, nombrados en cada dimensión.

Objetivos de las asambleas

  • Fomentar la seguridad personal y la comprensión de las diferencias individuales.
  • La mejora de los niveles de relación con los demás.
  • La creación de un sentimiento de solidaridad. 
  • La verbalización de dificultades y problemas emocionales. 
  • La toma de decisiones de una manera asertiva ya sea en consenso, o a través de una votación a través de las propuestas existentes 
  • Expresar sus ideas, sugerencias, sentimientos y desacuerdos 
  • Argumentar sus ideas al resto del grupo 

En definitiva, numerosos aspectos que contribuyen a la mayor cohesión interna del grupo. 

Por otro lado, es el marco idóneo para desarrollar hábitos de relación y convivencia fomentando su autoestima: 

  • saber escuchar a los otros
  • saber verbalizar opiniones
  • dialogar y debatir de una manera ordenada respetando las diferentes opiniones
  • favorecer la interrelación con alumnas de diferentes edades
  • acercarse a la realidad de los otros
  • respeto mutuo
  • admiración y empatía 

Las asambleas son también el encuentro en el cual felicitamos a las alumnas que hayan obtenido premios y reconocimientos durante esa quincena.