Jolly Phonics

La metodología con la que los más pequeños aprenden inglés

Tres objetivos principales

Jolly Phonics es un programa de enseñanza multi-sensorial de fonemas de la lengua inglesa que facilita el proceso de la lectoescritura en este idioma. Además está avalado por el Ministerio de Educación Británico, y su metodología oficial es utilizada en el Reino Unido para su aprendizaje.

En Orvalle usamos esta metodología desde los dos años, durante toda la etapa de Infantil y en los primeros cursos de Primaria. De esta forma ponemos las bases de la lectoescritura en los primeros años de la etapa escolar de los niños para su afianzamiento posterior en los cursos superiores de Primaria.

Mejoran su pronunciación en inglés.

Les equipamos con las herramientas necesarias para descifrar cualquier texto.

Mejoran su ortografía en lengua inglesa.

Metodología

Para su enseñanza se emplea una metodología dinámica, divertida y vistosa mediante la cual aprenden los sonidos de los 42 fonemas más comunes en la lengua Inglesa, estos están divididos en 7 grupos, empezando por los más fáciles y terminando con los más complicados.

Historia + Acción + Canción

Cada fonema se presenta con una historia, una acción y una canción pegadiza, lo que les permite aprender los cinco aspectos que componen la lectura y la escritura

Aprendizaje del sonido de las letras.

Aprendizaje de la grafía de las letras.

Unión de los fonemas para formar sílabas y palabras.

Identificación de los sonidos en una palabra

Palabras complicadas o tricky words

Desde que se aprenden los primeros sonidos, los niños son capaces de combinarlos leyendo palabras desde edades muy tempranas. Una vez afianzados los 42 sonidos de la lengua inglesa, ya es capaz de avanzar en otras áreas del idioma como la comprensión lectora o la expresión escrita.

Jolly Phonics en Orvalle

Preschool - Aula de 2 años

Se enseñan los primeros sonidos usando los big books que proporciona el método, de manera divertida y significativa, apoyándose en canciones, acciones e historias.

1º de Infantil

Reforzamos los sonidos que ya saben del curso anterior y completamos la enseñanza de los 42 sonidos de manera similar a la usada en 2 años. También empezamos a trabajar la lectura de palabras usando los libros read and see que proporciona el método. A este proceso se le llama blending. 

2º de Infantil

Continuamos reforzando el aprendizaje de los anteriores cursos trabajando los sonidos y la lectura de la misma forma, al tiempo que comenzamos a introducir la escritura. Mediante los cuadernos de Jolly Phonics pupil’s book 1 que proporciona el método como material del alumno se trabajan la grafía de los distintos fonemas, la discriminación auditiva y la escritura de palabras sencillas.

3º Infantil

Se le da más importancia a la escritura, trabajando en el cuaderno Jolly Phonics pupil’s book 2, en el cual ya escriben pequeñas frases y textos sencillos a la vez que van aprendiendo algunas tricky words, que son aquellas palabras que no siguen ninguna regla y que se aprenden por sí solas. Por ejmplo: what , I,  why, etc. También aprenden palabras que tienen una expresión escrita alternativa, aunque su sonido sea el mismo, como mule, plane, cube, etc. También empezamos con la lectura individual de cuentos usando los que proporciona el método Jolly Phonics Readers level 1.

Después de trabajar con esta metodología durante toda su etapa de Infantil, los niños han adquirido un aprendizaje de la lectura y la escritura de una forma lúdica y natural, y están preparados para afrontar cualquier texto que se les presente en Primaria, descifrando su contenido sin problemas y siempre saliendo airosos.

Cómo trabajamos la lectoescritura en Infantil en Orvalle