Etiquetas:

 Índicus 

Cómo trabajamos la lectoescritura en Infantil en Orvalle

Fecha: 27/10/2022

índicus es el nombre del proyecto propio bilingüe de Orvalle, que desarrolla la óptima organización neurológica, física y emocional del alumno y la alumna, preparándoles para futuros aprendizajes. En este contexto trabajamos la lectoescritura en Infantil, de manera paralela en inglés y en español.

La base: la psicomotricidad

Para que el aprendizaje de la lectoescritura sea significativo, es importante construir una buena base a través de la psicomotricidad, que trabajamos a lo largo de toda la etapa de Infantil.

Psicomotricidad gruesa

La trabajamos todos los días en todos los ciclos de Infantil a través de circuitos neuromotores, con el objetivo de organizar el cerebro del niño y la niña para futuros aprendizajes, y estimular los principales canales de información al cerebro. Engloba los movimientos más amplios e implica el empleo de grupos musculares grandes. Actividades con las que trabajarla: saltar, correr, rodar, gatear, subir y bajar escaleras, etc.

Psicomotricidad fina

Es fundamental para la lectoescritura ya que es un entrenamiento de las manos para lograr el dominio y la destreza de los músculos finos de manos y dedos. Actividades con las que trabajarla: hilar, coser, abrocharse y desabrocharse los botones, jugar con piezas de lego, etc.

Praxias bucofaciales

Ejercicios para que los niños y niñas desarrollen los órganos de articulación: labios, lengua, paladar y mandíbula, preparandoles para la  correcta pronunciación de los fonémas.

Actividades con las que trabajarla: sacar la lengua y moverla en diferentes sentidos, sonreír sin abrir la boca, bostezar, etc.

Entrenamiento visual

Permite la coordinación entre los dos ojos y la capacidad de enfoque, lo que facilitará que al leer no se salten líneas ni palabras. Actividades para entrenarse: copiar dibujos, hacer rompecabezas, realizar juegos de trazado, etc.

La preescritura

Esta segunda fase previa al lápiz y al papel tiene el objetivo de conseguir precisión y coordinación simultánea de ojo, mano y dedos.

1º) Vivenciar el trazo

En este primer paso no hay elementos grafomotores, por lo que lo trabajarán con todo el cuerpo. Pasarán por encima del trazo con diferentes elementos, lo construirán con plastilina, frutos del otoño, botones, etc. 

2º) Realizar el trazo con instrumentos naturales: los dedos y las manos

Con pintura de dedos en papel continuo, sobre harina, arroz, etc.

3º) Realizarlo con instrumentos artificiales

Siguiendo un orden de presentación acorde a sus habilidades grafomotoras.

Este es un ejemplo de una secuencia de elementos que se pueden emplear comenzando por la involucración de toda la mano, como la esponja o el algodón. Seguidamente el instrumento va disminuyendo de grosor hasta llegar al lápiz. 

Ejemplo secuencia de instrumentos artificiales

  • esponja
  • algodón
  • brochas
  • pinceles gruesos - finos
  • tizas
  • punzones
  • tijeras
  • ceras blandas
  • ceras duras
  • rotuladores
  • Lápiz

El soporte y los trazos también van disminuyendo según avanzan de curso:

Soporte

  • Suelo
  • Mural
  • Papel continuo
  • Pizarra
  • Cartulina
  • Folio
  • Cuadrícula

Trazos

  • Libre
  • Imitación de trazos
  • Grafismos (letras)

El proyecto Índicus se asegura que antes de comenzar la escritura propiamente dicha, el niño o la niña hayan trabajado todos los trazos: desde la letra horizontal, hasta la vertical, continua, discontinua, quebrada, etc. De esa manera habrá trabajado la direccionalidad en todos ellos, tendrá un control del pulso, habrá adquirido una orientación espacial y una coordinación oculo-manual necesaria para ello.

María Pinilla, profesora de Infantil del Colegio Orvalle.

La lectoescritura: en paralelo inglés-español

Lo característico de la lectoescritura en Infantil en Orvalle, es que se trabaja en paralelo en inglés y en español. 

Para que el alumnado distinga en qué idioma ha de comunicarse, es la profesora la que se lo indica, ya que tienen una profesora para inglés y otra distinta para español. Y de aquí viene el dicho que solemos emplear one face, one language. También la tipografía es distinta en cada idioma, cursiva y normal. También utilizamos un programa de gestos que es igual si es el mismo sonido en ambos idiomas, y distinto si este cambia. 

Lectoescritura en Infantil en inglés

Utilizamos el método Jolly Phonics que es el mismo que utilizan en Reino Unido para que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir.

Este método se ajusta a nuestra forma de enseñar, ya que se basa en una correcta estimulación sensorial sirviéndose de una historia, una acción o gesto, y una canción pegadiza para enseñar cada sonido. El alumnado de 2º de Infantil es capaz de realizar dictado de palabras y en 3º de Infantil ya son capaces de realizar dictado de frases. Además, les encanta porque es dinámico e interactivo.

Lectoescritura en Infantil en español

Se caracteriza por el aprendizaje simultáneo de la lectura y la escritura, relacionando el sonido con la letra mediante un programa de gestos, de forma que esos grafismos o esos trazos no se queden en una mera expresión. Mediante los bits de imágenes y palabras aprenden el significado de las palabras, favoreciendo la adquisición de vocabulario y la animación a la lectura. 

Cómo es un día en lectoescritura

Solemos empezar las clases repasando los bits de imágenes, después los bits de palabras, y luego hacemos juegos como el memory, construir las palabras de los bits con letras troqueladas, el juego del ahorcado, etc.

Recomendaciones de lecturas

María ha recomendado las siguientes editoriales porque son breves y utilizan la misma grafía:

Artículo escrito por la profesora de Infantil María Pinilla, con motivo de la sesión de #doceminutos que puedes ver en el siguiente video.

Noticias relacionadas

¿Es posible que mi hijo crezca feliz?, con Enrique de Alba.
Enrique De Alba, asesor familiar con más de 45 años de experiencia, abordó el tema de si es posible que mi hijo[...]
Seguir leyendo
Cómo educar la belleza en Infantil
A través de la naturaleza y la música Afirma el pintor irlandés Francis Bacon que ''La belleza está en los ojos[...]
Seguir leyendo
Concierto didáctico en Infantil
Dentro del programa educativo propio de Orvalle para Infantil, Índicus, fomentamos la búsqueda de la belleza y[...]
Seguir leyendo