"Mujer y Ciencia": III Jornada Científica de Orvalle

Fecha: 20/12/2017

El martes 19 de diciembre celebraremos la III Jornada Científica del Colegio Orvalle con el tema "Mujer y Ciencia", enmarcado en nuestro ABP para este curso: “Mujer y Cultura: un recorrido por la historia”, que estamos desarrollando con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  que trabajamos en Orvalle desde hace más de siete años.

Este proyecto global viene acompañado de metodologías pedagógicas de aprendizaje cooperativo, interdisciplinar y de habilidades que fomentan el pensar que, en el caso del Día de las Ciencias, se han visto plasmados en las distintas actividades que han preparado las alumnas. Fomentando la autonomía, el sentido crítico, la reflexión y el crecimiento personal de cada alumna, éstas han conseguido realizar investigaciones, diseñar carteles divulgativos, infografías, presentaciones orales y visuales, experimentos científicos, teatros, etc.

Día de las Ciencias - Colegio Orvalle 2017

El día comenzó con mucha adrenalina, todo el Colegio acudió a la pista principal para ser testigos del lanzamiento de los cohetes de propulsión que habían construido las alumnas de 4º de ESO. Seguidamente, las alumnas de Primaria II realizaron presentaciones, teatros, juegos y actividades interactivas para explicar a las alumnas de Primaria I la vida y logros de grandes mujeres que han hecho historia por sus aportes a la Ciencia, como por ejemplo: Sarah Mather, Caroline Herschell, Lise Meitner, Barbara McClintock, Margarita Salas y María Luisa Calvo Padilla, entre otras.

 

En simultáneo, cursos de Secundaria y Bachillerato participaron en una sesión práctica-experimental con Chiana Anumudu, profesora, microbióloga e investigadora de Pasitología y Genética “Bioinformatics analysis of biological sequences of eukaryotic pathogens”.

Durante el resto de la jornada, se habilitó un aula como un gran laboratorio en el que las alumnas de Secundaria exponían sus experimentos, explicaban la teoría y dirigían las actividades prácticas a las alumnas de Primaria.