Science Day 2022: La Ciencia y el Arte

Fecha: 25/03/2022

Con mucha ilusión hemos retomado el Science Day que el COVID nos había impedido celebrar en los últimos años. El departamento de Ciencias preparó con las alumnas de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de Biología, este día tan esperado, que este año se ha enmarcado bajo el lema ‘‘La Ciencia y el Arte’’.

Sesión inaugural: ‘‘Dale color a tu vida’’

Las alumnas de 4º de la ESO asistieron a una sesión inaugural impartida por la Arquitecta y Doctora Pía López Izquierdo, especializada en el uso del color y de la luz, junto a la radióloga María Dolores Terriza, Doctora y médico radiólogo. Ambas pertenecen al grupo de investigación de Teoría Enactiva del Color en Arquitectura (TECA) de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la UPM

Las alumnas han podido aprender las distintas percepciones del color en la arquitectura y en las emociones. Realizando una representación de una habitación en papel, han sido conscientes del impacto de los colores en las personas:

  • El color azul aporta amplitud porque lo relacionamos con el agua. Hace que un espacio sea más abierto y parezca no tener límites. 
  • El color verde camufla, envuelve y protege. 
  • El amarillo produce buen humor.
  • El color marrón aporta estabilidad y seguridad.
  • El blanco y gris es como el metal, aporta plenitud y provoca nuestro entusiasmo.

Depende de donde se sitúa cada color en los espacios, nos pueden aportar diferentes ambientes. Además, los colores de la naturaleza aportan distintos efectos, pero estos siempre son positivos y tranquilizadores. 

Trabajos de investigación

También prepararon diferentes trabajos de investigación relacionados con el Arte, bajo la batuta de Adriana Fernández, profesora de Química, Cristina de Moya, profesora de Física y Almudena Llorente y Olga García, profesoras de Biología. Distribuídas en los nuevos laboratorios y el Aula Ágora, las alumnas de 4º de la ESO expusieron a las alumnas desde 1º de Primaria hasta 1º de Bachillerato, la explicación de la parte más teórica de sus trabajos adecuada a las distintas edades, así como de la parte experimental.

Cómo se produce el aguafuerte, una de las técnicas utilizadas por Durero en sus obras

Iciar Villalón, Almudena Señor, Paula Rodríguez, María Rodrigo y Berta San Juan han investigado la reacción de los ácidos sobre el metal, base de una de las técnicas utilizadas por el pintor alemán Alberto Durero. Este trabajo les ha permitido descubrir la importancia de la química en el ámbito del arte, especialmente, en la actuación de los ácidos sobre metales, observando la formación de los productos como las sales. Además, han descubierto que es una reacción sencilla que los artistas han sabido utilizar, en beneficio de sus habilidades artísticas.

La arquitectura del sonido

Almudena Garnica, Patricia Martín y Teresa Marcos han centrado su investigación en el sonido en la arquitectura, y en cómo la disposición del edificio puede afectar a la forma de escuchar el sonido y cómo este necesita un medio para desplazarse.

Science Day 2022 - Ciencia y Arte

¿Por qué la estatua de la libertad es de color verdoso?

Cuando los franceses le regalaron a Estados Unidos la Estatua de la Libertad, para conmemorar la alianza de ambos países durante la Revolución Estadounidense, esta era de cobre con un tono rojizo. Sin embargo, con el paso del tiempo se empezó a poner con un tono verdoso como la conocemos en la actualidad. Ana Bailly- Balliere, Amaya Serrano, Manina Cirenei y Margarita Olmedilla han concluído que esto sucedió porque el cobre del monumento reaccionó con la lluvia, oxígeno y CO2, creando ese color verdoso característico del cobre con estado de oxidación +2.

Otros trabajos de investigación

Experiencia inmersiva en una célula

También prepararon una experiencia inmersiva impactante del interior de una célula, realizada con maquetas que colocaron en un aula a oscuras, donde también había cuerdas con globos  por el techo que representaban el citoesqueleto de las células. Las alumnas y alumnos del colegio conocieron más de cerca el proceso que tiene lugar en cada una de las estructuras y orgánulos celulares, de una forma divertida, amena y cercana.

Algunas de las ideas que las alumnas aprendieron tras la experiencia inmersiva:

  • Existen dos tipos de células eucariotas: animales y vegetales.
  • Hay tres tipos de estructuras que forman el citoesqueleto. Están representados con unos hilos por las paredes y toda la célula. Los 3 componentes son: microtúbulos, microfilamentos de actina y filamentos intermedios. Los microtúbulos forman los centriolos, estructura que solo se encuentra en las células animales.
  • Las proteínas son moléculas que forman estructuras de nuestro organismo y tienen muchas otras funciones. 
  • Las proteínas se forman en el retículo endoplasmático rugoso (en los ribosomas) y de ahí pasan al aparato de Golgi para clasificarse y empaquetarse. Al principio, las proteínas están desordenadas, pero después de pasar por una serie de sacos, se ordenan.
  • Los lisosomas son unas vesículas que realizan la digestión celular. Por ejemplo, cuando una célula mete dentro de ella ( fagocitar) una bacteria, los lisosomas las destruyen para proteger a nuestro organismo.

Noticia realizada gracias a la colaboración de la profesora Almudena Llorente, y las alumnas Cristina González de 4º de la ESO y Alejandra Neguerela de 5º de Primaria.

¡Gracias al departamento de Ciencias por acercarnos este campo de una forma tan divertida!

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