Orvalle y Caja Madrid

Fecha: 09/12/2010

Colegio Orvalle y la Obra Social Caja Madrid inauguran las obras del premio "Tú puedes hacer"

Orvalle y Caja Madrid

 Miembros de la fundación bancaria otorgan al centro educativo una placa de reconocimiento por haber obtenido el primer premio en la convocatoria de 2010. 

Obra Social Caja Madrid inauguró las instalaciones del Colegio Orvalle, ganador del Primer Premio del concurso “Tú puedes hacer” en la Comunidad de Madrid.

 Durante el acto de inauguración el Consejo Directivo del Colegio Orvalle y su directora, Da. María Turiel, recibieron a D. Pedro Núñez Morgades, concejal del Menor y Familia del Ayuntamiento de las Rozas; D. Enrique Iglesias, coordinador de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Rozas y a D. Manuel Bautista, director de la Zona Madrid Noroeste de Caja Madrid. Como representantes de Obra Social Caja Madrid han acudido el Director de Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social, José Antonio Mijares y el Director de la oficina de las Rozas 2228, Santiago Miranda. En conjunto, inauguraron las obras realizadas en el Colegio Orvalle gracias al premio obtenido en el concurso “Tú puedes hacer” de la Obra Social Caja Madrid.

 Las mejoras realizadas responden al proyecto diseñado por las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias para el premio, que consistió en un plan de mejora de distintos campos ecológicos del colegio:  electricidad, agua, gestión de residuos y niveles de ruido.  Orvalle recibió una placa de reconocimiento por la campaña de sensibilización y mejoras medioambientales implementadas en sus instalaciones, que han impulsado al Colegio como centro pionero en educación sostenible. Después de finalizar la ceremonia se realizó un recorrido por las instalaciones de Orvalle para conocer las mejoras en materia de cuidado medioambiental y sensibilización. 

“Tú puedes hacer” se puso en marcha por primera vez en el curso 2006/07. A lo largo de las cuatro ediciones del concurso, han participado más de 4.000 alumnos de 193 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas. Además, se han realizado obras de mejora en los 37 centros que han sido premiados invirtiendo en ellos 1.170.000 €. Con el soporte de Obra Social Caja Madrid, el Colegio Orvalle ha acometido obras relacionadas con los cuatro aspectos ambientales que se trabajan en el concurso: aguas, energía, residuos y ruido. Con la sustitución de las luminarias convencionales existentes por fluorescentes de bajo consumo; conseguirán mejorar la eficiencia energética; asimismo, con la instalación de grifos y otros elementos de fontanería provistos de sistemas de regulación de caudal, conseguirán un importante ahorro de agua; con la instalación de contenedores para la separación de los residuos en origen, facilitarán su reciclado; igualmente, mejorarán la calidad acústica con la insonorización del comedor de profesores; y por último, con la creación de una senda botánica, permitirán al alumnado un mejor conocimiento de las especies vegetales existentes en  el centro.

Dirigido a los centros de enseñanza, el concurso está encaminado a concienciar a los jóvenes de primer curso de bachillerato y primer curso de ciclo formativo de grado medio, sobre aspectos clave relativos al medio ambiente. A través de la realización de una eco-evaluación en su centro, el alumnado detecta las posibles carencias en materia de agua, residuos, ruido y energía. Seguidamente, el equipo diseña un proyecto de mejora.