PBL (project-based learning) solidario acerca de los refugiados y cristianos perseguidos

Fecha: 22/12/2015

orvalle-sos-pbl-15 (31)El lunes 21 de diciembre tuvo lugar la primera actividad integradora de toda la etapa de primaria: el Mercadillo Navideño Solidario, organizado en su totalidad y artesanalmente por las alumnas.

Los fondos recaudados a través de este Project-Based Learning (PBL): ”S.O.S." (Solidarity Orvalle Syria) serán distribuidos a los refugiados sirios a través de la Fundación de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Esta innovadora metodología tiene como función conseguir que desde todas las asignaturas se colabore en el PBL, curricular y solidariamente, con el fin de asentar la cultura de trabajo por proyectos basado en Inteligencias múltiples.

Desde cada asignatura y en todos los cursos se marcaron objetivos con el fin de recaudar fondos y organizar el Mercadillo Navideño Solidario. Los productos disponibles para la venta fueron diseñados en función de contenidos curriculares. Por ejemplo, las estudiantes de Primaria I trabajaron conceptos matemáticos a partir de objetos que se podían encontrar en el mercadillo: cantidades, comparación de medidas, operaciones de suma y resta, etc.

Por su parte, en Ciencias Sociales se organizó una exposición con toda la información en murales sobre los derechos de los niños. En Matemáticas se trabajaron con profundidad los gráficos, expresando : Siria en cifras (Hallar el número de refugiados que han salido de Siria; reparto por países; distribución por Comunidades Autónomas en España, etc).

En Religión se trabajó y expuso una adaptación de la bula de la Misericordia del Santo Padre, para ahondar en la solidaridad. En la asignatura de música también se preparó un Recital de villancicos inventados por 5º de primaria acerca de los refugiados.

Desde la asignatura de lengua y drama trabajaron la representación de una Obra de teatro sobre una familia de refugiados sirios. También declamaron poemas inspirados en fotos de refugiados llamados: “Donde el corazón te lleve". En Inglés aprendieron a escribir y mandar una carta a los centros de refugiados de Madrid y también elaboraron carteles publicitarios trabajando con gran creatividad el eslogan del mercadillo y la decoración de cada stand.

Para su posterior venta se prepararon:

  • Recetarios navideños
  • Cuentos infantiles navideños ilustrados con imágenes y materiales para estimular el tacto
  • 3+2 navideño (con ayuda de capellanía con la que se han entrevistado para prepararlo)
  • Puzzles para niños
  • Barajas de cartas y paquetes de cartas de los reyes magos para vender a las familias
  • Tarjetas de Navidad solidarias para vender
  • Bollería casera con adornos "SOS project"
  • Bolsos artesanales y pulseras
  • Servilletas  y velas decoradas
  • Llaveros
  • Juegos de mesa elaborados por las alumnas
  • Y un sinfín de productos que hicieron con esfuerzo, ilusión y a través de un programa de aprendizaje curricular.

Por último, combinaban su estancia en el mercadillo con la participación en Juegos populares deportivos de siria, organizados por la asignatura de P.E.