Qué debo tener en cuenta para decidir sobre mi futuro profesional

Si estás en el momento de tomar una decisión sobre tu futuro, ya sea qué bachillerato estudiar, qué carrera hacer o hacia dónde orientar tu futuro profesional, estos 10 consejos son los más repetidos por los profesionales de primer nivel que nos visitaron en las Jornadas de Orientación Profesional de Orvalle. Y te servirán para saber qué debes tener en cuenta para decidir sobre tu futuro profesional. ¡Toma buena nota y manos a la obra!

Clica en la imagen para leer un resumen de las jornadas.

10 claves para saber qué debo tener en cuenta para decidir sobre mi futuro profesional

1) Las virtudes son fundamentales

Para tu vida profesional: compañerismo, humildad, empatía, constancia, servicio, etc. Sé valiente, perseverante y confía en ti. Aprende a ver en la diferencia una virtud y no una dificultad.

Enrique Arenas, padre de Orvalle y arquitecto con múltiples reconocimientos, les animaba a pararse y pensar lo siguiente: 

– ¿Cómo quieres amueblar tu cabeza? Más que una profesión, que es algo muy cambiante hoy en día, empieza con la labor de amueblar tu cabeza desde ya.

José Meseguer, otro de los padres ponentes que es Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre otros reconocimientos, les contó a las alumnas lo siguiente:

– Estáis, para mí y junto con Retamar, en uno de los mejores colegios de Madrid. Aquí os forman para saber qué es el trabajo, la humildad, sonreír… Para la vida profesional, para mí tenéis el 75% del trabajo hecho por las virtudes que os enseñan aquí. Darle prioridad a un compañero que necesita tu ayuda, no colgarse medallas constantemente, etc. todo eso es fundamental y vosotras por haber estudiado en Orvalle ya lo tenéis.

Jornadas de orientación profesional 2024

2) Aprende a manejar las expectativas

No tengas miedo a fracasar: sé valiente y perseverante, confiando en ti misma. Atrévete a pensar a lo grande. 

¿Qué pasa si me equivoco? No pasa nada. La vida te va ayudando a tomar decisiones a medida que vas avanzando. En cada cambio hay un aprendizaje. No hay que tener miedo a fracasar cuando te equivocas. Tienes tiempo y muchas opciones.

3) Aprende a ser libre

Hacer tu propia hoja de ruta te ayudará a tener una meta clara, unos objetivos definidos y estar focalizado. Quizás no tienes claro lo que quieres, pero sí lo que no quieres. Párate, déjate ayudar por las personas cercanas que te conocen y haz tu propia hoja de ruta antes de avanzar. Y recuerda que no siempre coincide lo que quieres con lo que te apetece.

Piensa: ¿En qué trabajarías como servicio gratuito a los demás? Ahí está tu pasión. Sé realista: ¿Eso te permitiría conciliar con tu futura vida familiar? Aprende a ser libre, toma tus propias decisiones sin miedo. Para llegar a un mismo punto hay muchos caminos y ninguno es mejor que otro.

4) Crece, sin miedo a no llegar

En tu carrera profesional siempre vas a tener mucho margen de mejora.  La formación nunca acaba. Hoy tomas una decisión que es la primera de muchas que vas a tener que ir tomando. Hazte tu propio plan de formación profesional para seguir mejorando cada día.

5) Aprovecha las oportunidades: todo suma

Siempre que puedas haz cosas que te enriquezcan como voluntariados, formación complementaria, trabajos temporales, viajes, idiomas, etc. Todo suma y todo vale.  José María López, uno de los padres ponentes, que es Horeca Channel Manger en Coca-cola Europacific Partners, contó que en las entrevistas de trabajo que realiza, siempre pregunta al candidato a qué dedica su tiempo libre. 

6) No olvides la importancia del servicio

Para poder mandar, es necesario empezar desde abajo.

7) Sé relevante

Cambia el mundo sin miedo a meterte en líos. ¿Qué aportas a tu profesión? Proponte ser el mejor en lo que hagas. Tu misión es cambiar el mundo y eso va mucho más allá de la profesión que escojas.

8) Disfruta

Aprende a pasarlo bien trabajando, sin miedo a trabajar duro. Escoge aquello que más se acerque a lo que te gustaría para el futuro, porque es importante que también disfrutes del proceso.

9) Tienes unos dones impresionantes

Tienes que saber cuáles son para sacarles el máximo partido.

10) La actitud es la que marca la diferencia

Hagas lo que hagas, hazlo con pasión.

Noticias relacionadas

Qué es preschool: la educación en los primeros años de vida
La educación durante los primeros años de vida y en especial a partir de los 2 años (que es preschool), por el[...]
La media naranja y otros mitos del amor, con Lucía Martínez Alcalde
En el podcast de febrero entrevistamos a Lucía Martínez Alcalde, autora de Me debes un beso y también coautora[...]
El origen de los villancicos
Se acerca la Navidad y ya suenan canciones navideñas en la radio, centros comerciales o por la calle. Pero ¿cómo[...]