Salida literaria de 3ESO

Fecha: 21/12/2010

Un paseo literario por Madrid

altEl pasado 15 de Diciembre, alumnas y profesoras de 3º de ESO hicieron un recorrido  por la historia literaria de Madrid. Caminaron por las mismas vidas y los mismos versos que habitualmente sólo conocen a través de las páginas de los libros de texto.

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura, organizando la visita extraescolar Un paseo literario por Madrid, hizo realidad aquello de que "la literatura es vida, y la vida es literatura".

A continuación, Belén Centenera, alumna de 3º ESO, nos cuenta su particular visión del Paseo, a modo de epístola.

Ha hecho frío, pero por suerte iba muy bien abrigada gracias a mi sabia madre. Al llegar al colegio hemos tenido una misa ya que justo tocaba la de curso y, como no íbamos a estar en el recreo, pues ha sido por la mañana temprano. Después hemos cogido el autobús, que nos ha llevado por un Madrid vespertino hasta la Plaza Mayor, donde habíamos quedado con dos guías que nos iban a explicar todo lo previsto. Empezamos con mucho entusiasmo, llenas de curiosidad.

No sabes lo inquietante que fue recorrer las intrincadas calles de un Madrid corrupto, en decadencia, donde se producían emboscadas entre el brillo de los aceros, por donde paseaban Quevedo o Lope de Vega. Reviví al Capitán Alatriste en mi imaginación, le veía detrás de cada esquina esperando a un nuevo lance y al joven Iñigo, su escudero, escondido, esperando el momento exacto para socorrer a su amo. Nos enseñaron las casas de Lope de Vega, gran dramaturgo de corrales de comedia, de Quevedo, sonetista  y enemigo de Luis de Góngora, poeta cordobés de nariz desmesurada.

Pudimos contemplar la maravillosa iglesia de San Sebastián, donde se casó Bécquer o fue bautizado Echegaray. También vimos otros importantes lugares para la literatura del Siglo de Oro. A continuación comimos en el Retiro y estuvimos paseando por sus bellos jardines y contemplando la grandiosa estatua de Alfonso XII el “Pacificador”. Finalmente, abatidas por tan largo e intenso día, volvimos al autobús dándole vueltas a las múltiples curiosidades que habíamos aprendido. Ha sido una salida que nos ha ayudado a comprender mejor cómo vivían los artistas del siglo XVII y a salir de los monótonos  libros de texto a la pasada realidad. Te hubiera encantado.