Torneos de debate en Orvalle 2014

Fecha: 13/06/2014

Torneos de debate en Orvalle

orvalle debatesEn Orvalle ayudamos a nuestras alumnas a profundizar en sus ideas con sólidos fundamentos intelectuales; a saber estructurar con lógica sus argumentos y a ser capaces de exponerlos públicamente de forma coherente y eficaz.

Ya en sus actuales circunstancias, y sin duda en un futuro inmediato, éstas son capacidades que les va a demandar la sociedad y que van a conformar integralmente su personalidad. Al fin y al cabo, como decía el profesor Antonio Fontán, sólo en las hordas no es necesario el diálogo.

Persiguiendo este objetivo educativo hemos celebrado por segundo año en Orvalle un Torneo de Debate en el que han participado las alumnas de 4º ESO. El tema elegido para esta ocasión ha sido '¿Es la calidad de la educación en España un problema de financiación?', que coincidía con el propuesto por la Universidad Francisco de Vitoria para su Torneo Intermunicipal de Debate. Las alumnas han tenido que buscar información, entre otras cosas, sobre los resultados de España en los estudios PISA, comparándolos con los de los demás países; sobre qué medidas concretas han puesto en marcha los países que están mejorando sus resultados y si estas medidas se han tomado en España y de qué modo; sobre qué relación existe entre dichas medidas y la financiación que se les destina.


La experiencia ha sido muy positiva y la calidad de sus argumentaciones, así como de su manera de exponerlas, fue aumentando según progresaban las fases del Torneo, hasta llegar a una final digna de un debate universitario. Felicitamos por su trabajo a las alumnas de 4º ESO.