Categorías:

 Noticias, Padres y Profesores 

 

Tres claves para acertar en la elección de extraescolares

Despiertan aficiones y talentos, y aportan innumerables beneficios a nivel intelectual, físico, social y emocional. Las actividades extraescolares son continuadoras de la educación que los alumnos reciben dentro del aula, facilitando la adquisición de nuevas habilidades específicas en múltiples áreas de conocimiento. Además, requieren de su compromiso anual desde que empiezan en octubre.

Oferta de actividades extraescolares

Dentro de las distintas posibilidades, podemos destacar cuatro grandes bloques temáticos: Escuela de Música, Deporte, Arte e Idiomas. Las inscripciones se realizan durante el mes de septiembre o, siempre que queden plazas vacantes, durante el curso académico de ese año.

Tres claves para acertar en la elección

1) Implicar a nuestros hijos en el proceso de decisión

De esta manera, favorecemos su motivación personal y disfrute a largo plazo. Debemos tener en cuenta que todas las ventajas de las Actividades Extraescolares solo serán posibles si nuestro hijo está a gusto con las actividades elegidas, y no le resultan una sobrecarga.

2) Elegir en función de sus intereses y necesidades

Ante el amplio abanico de posibilidades y para no elegir de manera precipitada, es importante descartar aquellas actividades elegidas por los gustos o aficiones de los padres o por añoranza de “aquello que siempre quisimos hacer y no pudimos”. Tampoco se trata de una decisión meramente logística, sólo para favorecer la conciliación familiar.

3) Seleccionar 2 actividades máximo a la semana

Estimular en exceso a los hijos con demasiadas actividades extraescolares y, además, de forma precoz, es contraproducente para su desarrollo creativo, emocional y neurológico. Todo dependerá del niño y de su etapa madurativa, pero por norma general, aconsejamos no superar dos actividades a la semana.

Cristina Díaz, Responsable de Extraescolares del Colegio Orvalle