V aniversario del congreso 'Lo que de verdad importa'

Fecha: 28/11/2011

V aniversario del congreso 'Lo que de verdad importa' (LQDVI)

Orvalle asiste al congreso LQDVINuestras alumnas de 1º y 2º de Bachillerato han escuchado las historias de Bernard Offen, superviviente del Holocausto, al deportista con discapacidad Jorge Font y a Marimar García, joven con una enfermedad degenerativa en el V Congreso de LQDVI.


 

LQDVI es un encuentro gratuito organizado por la Fundación Telefónica y la Fundación 'Lo que de verdad importa', dirigido a jóvenes universitarios y preuniversitarios. Después de la intervención de las empresas y fundaciones implicadas en la iniciativa, se celebró la primera conferencia. Bernard Offen, superviviente de cinco campos de concentración, explicó a los jóvenes que "ellos pueden elegir el futuro y conseguir que cosas como el Holocausto no se repitan".

Seguidamente, ofreció su conferencia Jorge Font, un deportista mexicano que a los 19 años tuvo un accidente haciendo esquí que le produjo una grave lesión medular. Aprendió de nuevo a escribir, vestirse, conducir, esquiar y demás, pero con una silla de ruedas. Font se ha referido a las personas que "viven la vida como un reclamo y los que la viven como un regalo". En su opinión, "quien vive la vida como un regalo y regala la vida a los demás, nunca está solo". Ha sido ocho veces campeón del mundo de esquí acuático.

Por la tarde participó Marimar García, una joven asistente de los congresos desde la primera edición, que ha compartido con los jóvenes cómo se vive día a día con una enfermedad degenerativa en un entorno familiar difícil. En su intervención le acompañó Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, que narró la historia de Marimar, destacando que ha sido un ejemplo de valentía y optimismo, transmitiendo a los jóvenes la idea de que "la dignidad sólo se la puede quitar uno mismo".

El quinto aniversario de LQDVI Madrid finalizó con la actuación de Skadi, una asociación de proyectos educativos a través de la música que compuso un rap sobre “lo que de verdad importa”.