Bachillerato recibe una sesión sobre el alcohol y sus efectos

Inicio/Noticias/Bachillerato recibe una sesión sobre el alcohol y sus efectos

Don Roberto Ruíz, de Identitas, acudió el martes 14 de marzo a Orvalle para hablar a las alumnas de Bachillerato del “alcohol con hechos” en una sesión titulada: “Alcohol y adolescencia. Los efectos del alcohol.”

El médico comenzó su discurso invitando a valorar a las alumnas, como verdaderos o falsos lo siguientes mitos sobre el alcohol: “el alcohol no es una droga”, “no pasa nada si de joven se bebe sólo los fines de semana”, “la borrachera se pasa y ya está”, “los problemas los tienen sólo los alcohólicos”, “los alcohólicos son personas mayores”, “si no te emborrachas el alcohol no hace daño”.

Tras esta breve introducción Roberto Ruíz quiso concienciar a las jóvenes de los efectos nocivos del consumo del alcohol así como de otras drogas. Empleando la máxima objetividad desde el punto de vista médico, advirtió que los adolescentes (edad comprendida entre los 12 y los 20 años) se encuentran en edad de riesgo.

El alcohol está definido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como una droga ya que produce cambios en la percepción, en el juicio y en el comportamiento, causando dependencia y adicción.

El cerebro de un adolescente está aún en constante desarrollo, hasta los 20 años la corteza cerebral no alcanza su madurez. Por tanto, estos cerebros son increíblemente susceptibles a cualquier efecto que les pueda desestructurar. Son muchos los motivos por los que una persona puede sentirse llamada a la bebida o a la ingesta de drogas: el deseo de bienestar y aceptación social, la presión de grupo, el evadirse de problemas, la curiosidad y búsqueda de emociones diferentes, el afán de éxito, y sobre todo “el yo controlo”.

Uno de los mayores pecados de nuestra sociedad ha sido la aceptación social tanto del tabaco como del alcohol. Existen más de sesenta enfermedades relacionadas con el alcohol, de hecho los costes de enfermedades derivadas del consumo de alcohol ocupan el puesto top en el ranking.  

El consumo de drogas no sólo desencadena en una falta de salud, sino que también puede ser el causante de muchos conflictos domésticos, de accidentes, casos de marginación social, etc…

Roberto Ruiz de una forma muy amena y argumentada, hizo ver a las alumnas que si no somos del todo conscientes de lo que realmente es la toxicidad del alcohol, es porque se mueve mucho dinero entorno a él. Es importante que sepan que el hecho de beber no es bueno. El alcohol, el tabaco, cualquier droga son sustancias que ya afectan directamente al organismo, y hay muchos órganos que no muestran signos de dolor, es más, el hígado es un órgano que no se resiente a la primera de cambio. Cada uno de nosotros tenemos un cuerpo al que deberíamos respetar y cuidar.

2017-03-16T15:14:38+00:00 16 Marzo, 2017|Noticias|