1º de Bach descubre una visión real de la verdadera Cuba

Fecha: 11/01/2016

o HAVANA CUBA facebookLas alumnas de 1º de bachillerato han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano lo que es vivir en la situación actual de Cuba.

Carmen Jenaro, licenciada en Filosofía, reside actualmente en La Habana y ha venido a Orvalle a contar su experiencia.

Entre las principales ideas que aportó, destaca que Cuba es un país con un sistema económico de planificación central, donde el Estado controla el mercado, y le impide funcionar libremente según la ley de la oferta y la demanda. El objetivo es una sociedad igualitaria donde el Estado fija los precios de los productos, reparte los salarios y distribuye las tareas. Actualmente el sueldo medio de un cubano es de 20€ mensuales, y esto fomenta la economía sumergida, el robo y el comercio en el mercado negro.

Debido a que el salario es igualitario e independiente de la producción, ésta es muy baja y poco eficiente. La escasez de vivienda produce el hacinamiento de familias en una misma casa, denominadas corralas. La alimentación y la escasez de bienes de consumo es un grave inconveniente debido a que no hay tiendas donde se vendan productos, y los que se importan con permiso del Estado se graban con un 240%.

Con respecto a la alimentación, todo cubano tiene una lista gratis de alimentos básicos, y para obtener más bienes acuden al agro o al supermercado. La insuficiencia de la red de transportes es un obstáculo para el desarrollo del mercado, lo que se extiende al transporte público, ya que solamente en La Habana hay taxis y autobuses, en el resto del país no. El peor inconveniente debido a las nuevas tecnologías es la prohibición del acceso a internet.

En contraste a estos inconvenientes, existen ventajas, como su índice de alfabetización del 99%. Todos los niños tienen acceso a la educación y llevan el mismo uniforme vengan de la ciudad o de medio rural, con el objetivo de evitar comparaciones.

Otra ventaja es la sanidad pública. La mortalidad infantil es muy baja y la esperanza de vida alta. Una consecuencia de esta situación es que las personas en edad laboral emigran al exterior debido a los problemas económicos. Los principales recursos económicos son, junto con el comercio de tabaco y de ron, los ingresos procedentes de los cubanos que viven en el exilio, el pacto de cambio de petróleo por médicos con Venezuela, y, sobre todo, el turismo.

Hasta ahora la libertad ha sido nula en Cuba, pero debido a la ineficiencia de este tipo de sistema se está produciendo una apertura económica que acabara en libertad política y será un país libre y democrático.