A finales del Curso 24/25, Orvalle recibió la aprobación oficial del International Baccalaureate (IB) para implementar el Primary Years Programme (PYP). Este sello reconoce nuestro compromiso con una educación integral, innovadora y de excelencia.
Este importante hito ha sido posible gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de todo el equipo docente de Infantil y Primaria, que durante meses ha llevado a cabo una exigente formación, combinando su experiencia con esta innovadora metodología, para seguir transmitiendo los valores que nos definen, como llevamos haciendo durante más de 45 años.
¡Enhorabuena a todos por hacer realidad este proyecto que impulsa el crecimiento de Orvalle!

El IB es un riguroso programa educativo con garantía de calidad, que se imparte en colegios de todo el mundo.

Respetando el ideario y la pedagogía del colegio, añade una sistematización y una garantía de calidad para la innovación pedagógica que en Orvalle hemos desarrollado en los últimos años.

Se centra en el desarrollo de habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales, facilitando la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.

Con esta metodología el alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje, logrando que sea significativo y duradero.
El International Baccalaureate® (IB) nació en 1968 en Ginebra, Suiza. En origen empezaron con la etapa de Bachillerato para solucionar las necesidades de un mundo global y crear un diploma con reconocimiento en todas las universidades del mundo.
El IB introduce el Programa de los Años Intermedios para Secundaria.
El IB introduce el Programa de la Escuela Primaria para Infantil y Primaria.

Para sistematizar e impulsar las innovaciones del colegio en todas las etapas, a través del aprendizaje por indagación y la exploración activa.

Porque el IB es reconocido a nivel mundial y sus programas son valorados por muchas universidades e instituciones educativas.

Para consolidar el crecimiento profesional de nuestro equipo docente.

Para que las alumnas desarrollen habilidades transferibles a diferentes contextos y disciplinas, y que les permitirán enfrentar situaciones y desafíos complejos en su vida futura.

En el Programa de la escuela Primaria (PEP), abarca a los alumnos más jóvenes del IB –Infantil y Primaria– que aprenden y utilizan conocimientos, conceptos y habilidades de una variedad de asignaturas para explorar seis temas transdisciplinarios y comenzar a desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) es un marco académico riguroso que anima a las alumnas de Secundaria a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real y culmina en un Proyecto Personal. Los alumnos que completan el PAI cuentan con una preparación adecuada para cursar el Programa del Diploma del IB.
Los atributos son las características que buscamos desarrollar en las alumnas a lo largo de los programas educativos del IB. Estos atributos están diseñados para fomentar el desarrollo integral de los alumnos y prepararlos para ser ciudadanos activos y comprometidos en un mundo globalizado.
Curiosidad, creatividad y la búsqueda activa del conocimiento.
El entendimiento interdisciplinario a través de experiencias de aprendizaje que integran diversas áreas del conocimiento.
Pensar crítica y conscientemente sobre sus propias experiencias, acciones y perspectivas.
Habilidades críticas y creativas que les permitan abordar desafíos con soluciones innovadoras.
Habilidades comunicativas para expresar ideas de manera efectiva y escuchar con empatía.
Honestidad, ética y responsabilidad personal.
Asumir riesgos, enfrentar desafíos y perseverar en la búsqueda de sus metas.
Armonía entre todas las dimensiones de la persona humana, teniendo como base una visión trascendente de la vida conforme a la formación cristiana.
Sentido de responsabilidad y caridad con las personas y con el mundo.
Escuchar y respetar otras perspectivas que nos aportan los demás.