Alumna de Orvalle para el periódico ABC: «Ayudar a los demás engancha, te hace sentir importante»

Fecha: 12/01/2016

Publicado en el periódico ABC el día 6 de enero de 2016

[fusion_builder_container hundred_percent="yes" overflow="visible"][fusion_builder_row][fusion_builder_column type="1_1" background_position="left top" background_color="" border_size="" border_color="" border_style="solid" spacing="yes" background_image="" background_repeat="no-repeat" padding="" margin_top="0px" margin_bottom="0px" class="" id="" animation_type="" animation_speed="0.3" animation_direction="left" hide_on_mobile="no" center_content="no" min_height="none"]

SONY DSC

SONY DSC

El colegio Orvalle celebra diferentes campañas solidarias temáticas a lo largo de todo el año. En 2015 las acciones han estado centradas en los refugiados de Siria y África. Durante el primer trismestre del curso, personal de Ayuda a la Iglesia Necesitada ha impartido sesiones de formación e información para que las alumnas, desde Infantil a Bachillerato, sepan a qué problemas se enfrentan los refugiados. «Cada clase se marcó una meta: lograr 300 euros, dinero con el que vive una familia refugiada durante todo un mes –asegura Mercedes García, subdirectora de Formación del Colegio Orvalle–. Para ello, las alumnas han preparado mercadillos, desayunos solidarios, manualidades... y, de este modo, han logrado reunir todo el dinero».

Durante el curso, las diferentes clases se turnan, además, para participan en otro tipo de acciones, como ir a centros de personas con deficiencia psíquica o a las residencias de la Fundación Vianorte-Laguna para acompañar a los mayores, darles conversación, cantar juntos... «La sociedad está muy centrada en el materialismo y es muy necesario que todos los alumnos aprendan el valor de la solidaridad –explica Mercedes García–. En nuestro caso, las estudiantes lo acogen con una actitud muy positiva por la enorme sensación de hacer el bien a los demás. Es algo que si lo adquieren de pequeños, les durará toda la vida».

Así lo corrobora Julia Aviñó, de 16 años y alumna de este centro. «Hay personas que no son solidarias porque no saben por dónde empezar. Mis compañeras de curso y yo tenemos la suerte de que vamos a jornadas que nos facilita en el colegio y nos apuntamos rápidamente para cuidar enfermos, mayores... Tengo amigas de otros colegios a las que les parece muy bien lo que hago, pero cuando ellas se plantean que también quieren colaborar de alguna manera no saben dónde acudir. Yo les explique que hay fórmulas muy sencillas: podíamos quedar, comprar una bolsa de zumos y bollos y dárselos a la gente necesitada que nos encontráramos por la calle. Les pareció muy buena idea y así hicimos».

Julia es una joven a la que la solidaridad le «engancha». «Te hace sentirte importante cuando consigues la sonrisa de los demás».

Podéis leer el artículo completo en abc.es

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]